Reporte ciudadano

Sergio León, director de radio La Costeñísima, fue detenido este Viernes Santo

Policía persiste en asedio al periodista Sergio León, de Bluefields

“La Policía Nacional volvió a asediar las instalaciones de la emisora, así como mi vivienda", confirma periodista que lleva meses bajo amenazas



La Policía de la dictadura hostigó y acosó una vez más a la Radio La Costeñísima y a su director, el periodista Sergio León, este Viernes Santo, en la ciudad de Bluefields, del Caribe Sur. La emisora denunció que patrullas oficiales rodearon sus instalaciones tras anunciar la transmisión de un programa especial para conmemorar el primer aniversario de la rebelión ciudadana contra el Gobierno de Daniel Ortega, la represión oficial y la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

León fue detenido por los oficiales en la vía pública “durante unos minutos”, según él mismo relató a CONFIDENCIAL. La Costeñísima publicó en sus redes sociales un video en el que se ven dos patrullas con decenas de policías en las afueras de sus instalaciones.

“La Policía Nacional volvió a asediar las instalaciones de la emisora, así como mi vivienda, luego que anunciáramos la transmisión de un programa especial para conmemorar el primer aniversario de la revolución de abril”, dijo León.

El periodista, con varias décadas de trayectoria, es uno de los pocos periodistas independientes que resiste los ataques de la dictadura en el Caribe Sur de Nicaragua, luego del asesinato de su colega Ángel Gahona, hace un año exactamente. En junio de 2018, la periodista Ileana Lacayo dejó Bluefields y se refugió en Costa Rica.

El director de esta radioemisora caribeña ha sido detenido y acosado por la Policía en más de dos ocasiones. La primera sucedió en octubre pasado, cuando conmemoraron seis meses del asesinato de Gahona. En esa ocasión, el director de La Costeñísima fotografió desde su vehículo el despliegue policial cuando fue detenido.

También, este primero de marzo cuando se celebró el Día Nacional del Periodista, León denunció que “al menos diez agentes antimotines de la Policía orteguista, “fuertemente armados”, asediaron la radio en el mismo momento en que cuatro reporteros discutían al aire sobre los retos del periodismo en Nicaragua.

Este Viernes Santo, el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó en un tuit que “tomó conocimiento de un operativo policial montado esta mañana en Bluefields, frente a radio La Costeñísima, con asedio e intimidación al periodista Sergio León, su director”.