Nación

Policía recaptura al excarcelado político Bryan Alemán

La madre de Alemán denunció que los oficiales también allanaron su casa y obligaron a una de sus hijas a denudarse

El excarcelado político Bryan Kessler Alemán, de 28 años, fue recapturado la mañana de este viernes, 14 de agosto, mientras se ejercitaba en un gimnasio del barrio Óscar Lino, en Managua, denunciaron familiares que conversaron con CONFIDENCIAL.

A las 9:30 de la mañana, Alemán fue interceptado por los oficiales en la primera planta del gimnasio, mientras realizaba su rutina de ejercicios. Una de las hermanas mayores de Alemán detalló que uno de los oficiales que detuvo a su pariente “le puso un AK en la cabeza y procedieron a sacarlo del gimnasio”.

Mercedes Alemán, madre de Bryan, denunció que los oficiales del distrito seis de la Policía, además de ejecutar la detención, allanaron “sin presentar ninguna orden judicial” su casa y la de su hijo, ubicadas en los barrios Bertha Díaz y Camilo Chamorro, respectivamente.

La progenitora de Alemán se mostró indignada por el actuar policial, porque asegura que -durante el allanamiento- los oficiales obligaron a su hija de 20 años a desnudarse frente a ellos, mientras esta solo se encontraba con tres menores de edad y una persona con síndrome de down.

Allanamientos “ilegales”

Mercedes detalló que, al enterarse de la detención salió con su hija mayor rumbo al distrito seis de la Policía, donde no les quisieron dar ningún tipo de información, y a eso de las diez de la mañana su hija de 20 años le llamó para avisarle que policías estaban intentando ingresar por la fuerza a su vivienda.

Momento en que oficiales de la Policía trasladan al excarcelado político Bryan Alemán. Foto: Cortesía.

“Nosotros estamos en el distrito y me llama mi hija de 20 años y me dice que nos regresemos porque estaba ahí la Policía, que llegaron en camionetas y en una moto, con perros y que ella no les quería abrir porque les pedía la orden y no se la mostraban”, detalla.

Ante la negativa de la joven, señala Alemán, los aproximadamente quince oficiales de la Policía procedieron a romper la cadena y el candado con el que cierran el portón principal de la propiedad, intimidaron a los tres menores y a su hija la encerraron en uno de los cuartos.

“A ella la dejaron en el cuarto, con el niño de dos años,  y le empezaron a decir que se desnudara. Ella nos contó que les decía ‘¿por qué me voy a desnudar?’ y que no lo iba a hacer, pero que ellos le respondían que si no se desnudaba la iba a turquiar (golpear)”, denuncia.

La madre del excarcelado asegura que, una vez llegó a su casa, no encontró a los policías, pero estos estaban en la vivienda donde su hijo habita con su esposa. En la vivienda del exreo los oficiales también ingresaron y revisaron sin mostrar ninguna orden de allanamiento. Los familiares de Alemán aseguran que los agentes tomaron fotografías de cada persona que se encontraba en ambas viviendas.

Bryan Alemán estuvo más de seis meses encarcelado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, luego de participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El 30 de diciembre de 2019 fue excarcelado, pero dos meses después de estar fuera de la cárcel unos civiles intentaron “secuestrarlo”, denunciaron sus familiares.

“La primera vez que intentaron llevárselo fue en febrero, él andaba trabajando en una caponera y un civil lo siguió, pero antes que llegaran las patrullas me lo fui a traer, lo fueron a buscar policías a la casa de la esposa, pero no estaba ahí, ya estaba resguardado”, recordó una de las hermanas de Alemán.

La demanda de la madre del excarcelado político es que dejen “libre” a su hijo, pues “no es ningún delincuente”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la recaptura de Alemán y lo que calificó como “brutal allanamiento” realizado por la Policía. Además, informaron que están documentando el caso para informar sobre estas nuevas violaciones a los derechos humanos a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (Oacnudh).

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que, en las últimas 24 horas, la Policía ha desatado una “cacería” contra los excarcelados políticos, pues tienen conocimiento de tres recapturas ilegales, incluyendo la de Alemán. Los otros dos excarcelados políticos que también fueron recapturados son: Kenni José Vargas y William Balmaceda.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend