Nación

Policía rodea edificio donde se premia a periodistas

Desde tres horas antes del evento, la Policía instaló oficiales y antimotines, hasta rodear el edificio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

Desde el mediodía de este miércoles nueve de enero, al menos dos docenas de policías mantienen rodeadas las calles aledañas al Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, donde esta tarde se entregaría el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La premiación, prevista para las 3:00 de la tarde, espera contar con periodistas de todo el país que asistirían al acto, a cargo de un jurado internacional.

Durante meses, los agentes policiales han permanecido en la rotonda de Metrocentro, a unos trescientos metros del Centro, como parte del control oficial de las calles, tras el establecimiento de un estado policial de facto, pero el cerco policial ampliado desde este mediodía indica que se trata de un nuevo acto de intimidación de la dictadura en contra de los periodistas.

En las últimas semanas, la dictadura de Ortega y Murillo ha escalado la represión contra el periodismo independiente de Nicaragua, incluyendo el asalto y toma de la redacción de Confidencial y Esta Semana, la clausura del canal 100% Noticias y la detención ilegal de su director Miguel Mora y la jefa de prensa Lucía Pineda Ubau, en una clara criminalización del ejercicio periodístico.

El evento inició con media hora de retraso, pero no fue cancelado pese al asedio. La premiación está a cargo del jurado que integran Ginna Morales, editora de la unidad de datos de El Tiempo; Maye Primera, editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; y José Luis Sanz, director del periódico digital salvadoreño El Faro.

Más en Nación

Send this to a friend