Nación

Gobierno asegura que criminalistas investigan incendio en reserva biológica

Policía y JS cercaron a jóvenes del movimiento #SOSIndioMaíz

SOSIndioMaiz

Comisionado Fernando Borge argumentó que el inusual despliegue policial a pocos metros de otro plantón frente a la UCA era para "resguardar paradas"



La vigilia que los jóvenes del movimiento autoconvocado #SOSIndioMaíz realizarían este sábado en la Plaza Cuba, de Managua, se trasladó a las afueras de la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), después de que miembros de la Juventud Sandinista, motorizados y policías circularán por la zona y se instalarán ahí minutos antes.
Este sábado en Managua y otras ciudades del país continuaron las manifestaciones del grupo de jóvenes, que en los últimos días ha realizado tres protestas ambientalistas, en demanda a la lenta respuesta por parte del Gobierno del comandante Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, ante el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, ya controlado.
También el Gobierno convocó a través de diversas alcaldías a caminatas locales en respaldo al Gobierno, bajo el lema #GanamosEnIndioMaíz.
Los jóvenes autoconvocados exigen respuestas y demandan planes de acción posteriores al siniestro. “Nos hemos convocado nuevamente porque la lucha no termina cuando las llamas se acaban. Aún quedan muchas cosas por resolver y queremos respuesta”, manifestaron los jóvenes en lo que sería una vigilia que no se logró llevar a cabo debido a la intimidación de miembros de la Juventud Sandinistas y oficiales de la Policía Nacional, quienes se “tomaron” primeramente la Plaza Cuba y luego la pista de la Resistencia, frente a la entrada de la Universidad Centroamericana.

Minutos antes de la vigilia, aparecieron los JS y la Policía

La vigilia de #SOSIndioMaíz fue convocada desde el viernes 13 de abril. Los jóvenes publicaron a través de las redes sociales que el lugar a realizarse sería anunciado horas más tardes, para “evitar conflictos” con los grupos de choques y contramarchas de la Juventud Sandinistas. Sin embargo, una hora antes de realizarse la actividad y una vez difundida la locación (Plaza Cuba), la Policía Nacional y buses del transporte público de Managua se “tomaron” la zona e impidieron que se realizara.
Posteriormente, los jóvenes convocaron la vigilia en la entrada de la Universidad Centroamericana, pero frente a las instalaciones de la Nueva Radio Ya, ubicada en la Pista de la Resistencia, se plantó un grupo de simpatizantes del Gobierno de Ortega, custodiado por miembros de la Policía Nacional.
Al área llegó el comisionado Fernando Borge, quien detuvo su camioneta a pocos metros de la Universidad Centroamericana, minutos después que los jóvenes leyeron el pronunciamiento y dieron por finalizada la actividad.
Borge fue cuestionada sobre por qué había tanto despliegue policial en la zona donde estaban los jóvenes #SOSIndioMaíz. El comisionado respondió que no había tal despliegue y que estaban “viendo” las paradas de buses.

Criminalistas investigan causas del incendio, dice el Gobierno

Peritos especializados en criminalística de Nicaragua investigan las causas de un incendio que afectó más de cinco mil hectáreas de la reserva biológica Indio Maíz en los últimos 10 días, informó el Gobierno.

“Se desarrolla esa investigación con peritos en criminalística, de la Dirección de Auxilio Judicial, que desde Managua se trasladaron para allá y están trabajando para llegar a las conclusiones”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialaes

El incendio, que avanzó de forma incontrolable desde la semana pasada hasta la mañana de este viernes, no pudo haber sido causado por razones naturales, según ha dicho la Defensa Civil de Nicaragua.

Diversas organizaciones ambientalistas, que calculan el área calcinada en casi 6,000 hectáreas, creen que el fuego pudo haber sido causado por invasores de tierras, que llegan a la zona bajo la supuesta indolencia del Gobierno.

(Con información de EFE)