Nación

José Noel Marenco denunció que paramilitares han frecuentado su casa e interrogado a sus familiares

Policías y paramilitares amenazan a periodista de 100% Noticias

Periodista

Quieren incriminar a reportero por financiamiento a estudiantes atrincherados en la UNAN, luego que transmitiera en vivo el cobarde ataque del 13/07.



A raíz de la cobertura que José Noel Marenco, periodista de 100% Noticias, realizó en los distintos recintos universitarios durante los meses en los que los jóvenes estuvieron atrincherados, su casa ha sido asediada y ha recibido amenazas de grupos paramilitares y agentes de la Policía Nacional.

Las amenazas se las han hecho llegar a través de amigos y familiares, a quiénes les han preguntado sobre la supuesta relación que tiene Marenco con los líderes universitarios que permanecieron atrincherados durante estos meses de protesta.

“Luego de la cobertura al ataque de paramilitares a estudiantes de la UNAN-Managua, en la parroquia La Divina Misericordia, recibí hostigamiento, presencia de paramilitares y policías afuera de mi casa, queriendo saber qué vínculos tenía con los estudiantes. Mi testimonio sirvió para dar a conocer al mundo el ataque que ahí ocurrió y para contrastar la versión del Gobierno, que trató de negar que la Iglesia había sido atacada y que estudiantes habían muerto en ella”, dijo Marenco.

A pesar de que Marenco abandonó su casa por medidas de seguridad, los mensajes continuaron llegando a través de sus conocidos. Un ciudadano que permaneció detenido ilegalmente por dos semanas, se acercó al periodista para confesarle que los oficiales le interrogaron para conocer cuál era el vínculo que supuestamente le unía con los estudiantes. Si los financiaba o de qué forma les ayudaba.

“Antier un familiar que fue apresado en el Distrito Cinco, y que salió el mismo día, me confesó que durante el interrogatorio, los agentes policiales le preguntaron, otra vez, acerca de mí. Dónde me podían encontrar y cuál era el vínculo con los estudiantes de la UNAN. Esto me preocupó mucho, porque la Policía está queriendo vincularme con actos que no he cometido”, refirió.

El seis de septiembre, Marenco recibió una llamada de una fuente que trabaja en una institución del Gobierno. Esta persona le dijo que la Policía tenía documentos para inculparlo por financiar a los estudiantes atrincherados.

“La Policía insiste en vincularme y decir que financiaba a los estudiantes. Yo quiero dejar claro que mi función fue profesional, es cierto que estuve durmiendo en los recintos, pero era porque sentía la necesidad de dar a conocer al mundo lo que pasaba. Esa responsabilidad de comunicador de dar a conocer lo que sucede. Yo estuve en todos los recintos universitarios, pero mi trabajo siempre fue periodístico. Ahora el Gobierno busca como intimidarme, callarme, para que no dé a conocer al mundo lo que estaba sucediendo. Pero no me van a callar”, expresó el periodista.

Periodista
Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias; José Noel Marenco, periodista y Marco Carmona, de la CPDH. Carlos Herrera | Confidencial

Persecución y criminalización al periodismo

Lucía Pineda Ubau, jefa de información de 100% Noticias, dijo que las amenazas a Marenco son una clara señal de la persecución y criminalización que el Gobierno está realizando contra la prensa independiente, a partir del pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas en contra del Gobierno.

“No veo delito alguno que el reportero esté en una universidad reportando de dia, de tarde, o de noche lo que sucede. La presencia de José Noel en los recintos era porque él estaba haciendo su trabajo, un trabajo público que compartía en vivo, porque no se estaba escondiendo, era su trabajo, reportar lo que estaba sucediendo”, afirmó Ubau.

La jefa de información de 100% Noticias responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega y a la Policía Nacional si le llega a pasar algo a Marenco. Insistió en que no se puede perseguir y criminalizar el trabajo de los periodistas y por tal razón es que la denuncia se hizo pública, pues de esta forma la “ciudadanía se da cuenta lo que vivimos en Nicaragua. Persecución, asedio y amenaza”.

Marenco denunció el asedio y las amenazas de muerte ante la Comisión Permanente para los Derechos Humanos (CPDH). Marcos Carmona, director de este organismo, manifestó que el trabajo del periodista se ha convertido en un delito para el Gobierno y que estas acciones atentan contra los derechos fundamentales y la libertad de expresión.

“Ya aquí han venido denuncias de personas amenazadas que luego han perdido la vida. Tenemos testimonios. Nosotros condenamos esta acción de parte de estos grupos paramilitares y la guardia genocida que está atentando con el derecho fundamental a la vida, libertad de expresión, movilización y la protesta. Se han vuelto verdugos del pueblo, de los periodistas y por eso vamos a denunciarlo a nivel internacional. Estaremos en Naciones Unidas informando estos hechos”, aseguró Carmona.

Ubau agregó que la denuncia de amenazas y asedio en contra de Marenco es para hacer una alerta y el llamado al Gobierno para que detenga la persecución a los periodistas, pues no es posible que intimiden el trabajo de los hombres y mujeres de prensa.

“¿Filmar o reportar algo en vivo, con tu celular, se va a convertir en delito? Me parece absurdo. En pleno día internacional del periodista suceden estas cosas. Pero estamos ratificando que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Nos puede costar la vida como le costó a Ángel Gahona, porque ya existe ese precedente. A Gahona lo andaban siguiendo y lo mataron, y no fueron los dos muchachos que culparon. Aquí la Policía, el Sistema Judicial, el Gobierno, te fabrican los casos y te condenan”, aseguró Ubau.