Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Al menos cinco muertos en enfrentamientos tras municipales

En Sandy Bay Sirpi simpatizantes de Yatama quemaron ocho casas después de conocer la muerte de dos de sus simpatizantes

En Sandy Bay Sirpi simpatizantes de Yatama quemaron ocho casas después de conocer la muerte de dos de sus simpatizantes en las elecciones municipales

Maynor Salazar

6 de noviembre 2017

AA
Share

Las elecciones municipales del domingo se tiñeron de sangre tras la muerte de al menos cinco personas en enfrentamientos en varias regiones del país. Chando Smith Gadea y Brusli Spelman Show, ambos indígenas misquitos simpatizantes del partido Yatama, murieron en una violenta trifulca ocurrida en Sandy Bay Sirpi, municipio de la Desembocadura de Río Grande, en la Región Autónoma del Caribe Sur. La información fue confirmada por Ever Federick Dixon, candidato a la alcaldía en esa localidad por Yatama.

Dixon explicó que la trifulca se originó cuando fiscales del partido gobernante Frente Sandinista, no permitieron votar a los simpatizantes de Yatama. Molestos por esta arbitrariedad decidieron protestar y cuando se conoció el resultado, que daba como ganador al candidato oficialista, la violencia alcanzó su punto máximo.


Además de la muerte de Gadea y Show, también resultaron heridos Pedro Galagarza, Riyinal Nati y Kent Dixon. Los simpatizantes de Yatama al enterarse del deceso de dos de los suyos, decidieron quemar ocho casas de reconocidos líderes sandinistas.

Según el aspirante a alcalde por Yatama en Sandy Bay, todas las comunidades desconocieron los resultados de estos comicios en esa localidad y no descartó que más actos de violencia ocurran en el transcurso de los días.

Tres liberales muertos

El cuerpo de Elías Pineda Blandón. Cortesía

El periodista Joel Castillo, de Noticias ABC en Estelí, informó que Elías Pineda Blandón, originario de la comunidad de Agua Fría en el municipio de Wiwili, Jinotega, fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza.

Esta información fue confirmada por María Haidée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista. Pineda era simpatizante de este movimiento político.

En este municipio el conflicto empezó con protestas de simpatizantes sandinistas, después de que el Consejo Supremo Electoral, presentara los resultados que dieron como ganador al candidato del PLC. Además de la muerte de Pineda, también resultaron lesionadas otras tres personas.

En el mismo departamento de Jinotega, pero esta vez en el municipio de San Sebastián de Yalí, el partido Ciudadanos por la Libertad, confirmó la muerte de dos de sus simpatizantes: Alejandro Mendoza y Wilder Rivera Moreno, este último sobrino de Noel Moreno, quien fue declarado ganador por el CSE, en este lugar.

En este municipio también resultaron heridas otras once personas, quienes presuntamente fueron atacadas por simpatizantes del FSLN.

Otras alteraciones

El consorcio Panorama Electoral afirmó que en el municipio de San Miguelito, Río San Juan, ocho personas de partidos políticos de oposición, resultaron heridas de bala y morteros de parte de antimotines.

El joven Fenner Lazo muestra sus heridas por la policía anti disturbios en San Miguelito. Cortesía

En la comunidad de El Limón, Jalapa, Nueva Segovia, varias personas se encuentran detenidas producto de un conflicto generado por autoridades electorales, quienes presuntamente intentaron marcar las boletas previamente en favor del partido sandinista, destacó Panorama Electoral.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D