Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Alianza Cívica declara “alerta política” ante “escalada represiva” en Nicaragua

Advierten que el país se enrumba hacia el "caos e incertidumbre” ante escalada represiva, inseguridad, terrorismo fiscal y carestía de la vida

Foto: Cortesía

Yader Luna

14 de septiembre 2020

AA
Share

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia declaró una “alerta nacional política” ante la “escalada represiva de violencia policial” contra opositores que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega en la última semana.

En un comunicado detallan diez puntos que demuestran que  "el país está perdiendo viabilidad aceleradamente" y se enrumba "hacia el derrumbe total de la débil institucionalidad y va hacia una situación de caos e incertidumbre”.


Señalan que la escalada de violencia policial contra ciudadanos opositores y miembros de la Alianza Cívica, ocurrió luego de "la protesta nacional" realizada en 132 municipios que consistió en pegar papeletas "exigiendo la salida del dictador".

La inseguridad en Nicaragua

Además lamentan el estado de "indefensión de los ciudadanos en cuanto a su seguridad personal" que se ve afectada por un incremento de robos, asaltos, muertos y lesionados por la delincuencia que tiene "atemorizado al pueblo", luego que el régimen de Ortega liberó unos 22 000 reos comunes en los últimos años.

La Alianza Cívica convocó a "todos los sectores a denunciar de manera activa estos acontecimientos y a la comunidad internacional”, y llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a "promover acciones para proteger al pueblo de Nicaragua, su libertad, su salud y sus vidas".

Ataques a la prensa continúan

El llamado de alerta también menciona que "sigue implacable la persecución contra los periodistas independientes, con acusaciones falsas y juicios amañados de una justicia partidaria".

Manifestaron que siguen los  "embargos y supuestos reparos de impuestos millonarios de cienes de empresarios, que reflejan una política de terrorismo fiscal por parte del régimen", lo que ha aplicado también a canales independientes de televisión, lo que constituye "un gravísimo atentado contra la libertad de expresión".

Los opositores se solidarizaron con Nicavisión S.A., propietaria de Canal 12, sus periodistas y colaboradores por el embargo ilegal aplicado el pasado 12 de septiembre por el Gobierno.

El sábado los propietarios de Canal 12 confirmaron el embargo por una supuesta deuda fiscal de 21 millones de córdobas que los propietarios de la televisora califican como "arbitrario" e "ilegal".

Economía y covid-19

El llamado destacó el mal manejo de la pandemia de la covid-19, porque "la dictadura sigue promoviendo aglomeraciones que exponen al contagio, luego de recibir del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) 43 millones de dólares para combatirla".

Además, consideran que las autoridades ejercen "abuso gubernamental contra la niñez al obligarlos a desfilar con motivo de las fiestas patrias, exponiéndolos al contagio del virus, cuya propagación sigue en ascenso, según gremios médicos".

"Todos estos hechos se están dando en periodo preelectoral, en que no hay señales de las reformas electorales que prometió el Gobierno en diciembre de 2019, nublándose la certidumbre de las elecciones de 2021", agregan.

La Alianza insiste en que la pobreza, la carestía de la vida "sigue en ascendencia" y la falta de inversiones continúa, mientras "el Gobierno solo está interesado en financiar su aparato represivo".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D