Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Arturo Cruz confirma aspiración presidencial en CxL; Monterrey: "Aún no se ha tocado el tema"

"Yo no voy a ser zancudo elegante, yo no voy a ser zancudo científico", afirma exembajador que ve a CxL como su vehículo electoral

Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos. Foto: Ivette Munguía | Confidencial

Confidencial Digital

2 de marzo 2021

AA
Share

El exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos, Arturo Cruz, confirmó que aspira "a ser candidato" presidencial en las elecciones del siete de noviembre, aunque aún no han sido convocadas. Cruz despejó de esta forma los rumores sobre su aspiración presidencial, al tiempo que reiteró que el vehículo electoral con el que se siente "cómodo" es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que integra  junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el bloque opositor de la Alianza Ciudadana.

"Yo no voy a ser zancudo elegante, yo no voy a ser zancudo científico", enfatizó Cruz al ser consultado sobre la necesidad de unidad de los diferentes movimientos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Para arrebatarle el poder al régimen gobernante "necesitamos de una pista y esa pista solo puede ser elecciones creíbles, justas y efectivas. Lo que hay que hacer es concentrarse en eso, la unidad y elecciones", agregó el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, durante los primero años tras el regreso a la Presidencia de Daniel Ortega.


Luego de la presentación de su libro "Nicaragua la impronta de la colonia, tres siglos de historia", Cruz dijo a periodistas que "lo mínimo" y "lo más inteligente" que puede hacer el régimen gobernante es "ofrecer unas elecciones competitivas", porque sin esas elecciones el país "simplemente no tiene futuro". Por esta razón, llamó a todas las fuerzas opositoras a que "insistan en lo que tenemos derecho a insistir, en elecciones competitivas, creíbles y sin el sufrimiento de los presos".

El exdiplomático, quien además es asesor de CxL, manifestó que "si hay un vehículo (electoral) con el cual yo me siento cómodo obviamente que es con ellos (CxL)", lo que no significa que sea el candidato de ese partido político. "Todavía hay un trayecto (que recorrer) y yo aspiro a ser un precandidato", insistió.

Kitty Monterrey, presente, afirma que aún no hay decisión

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, negó que la presencia de la Alianza Ciudadana en pleno —durante la presentación de Arturo Cruz—  represente un espaldarazo para el exembajador. Aseguró que en esa agrupación "ni siquiera hemos abierto registros para inscripción de precandidatos". Según Monterrey, este es un tema que aún no se ha tocado", pero que ya está en la agenda pública.

"Esperamos abrir registros a la mayor brevedad para conocer quienes son aquellos aspirantes que están interesados en la precandidatura", agregó en declaraciones a CONFIDENCIAL.

Sobre las aspiraciones de Cruz, la presidenta del partido dijo tenerle "un gran aprecio" y "nos alegra mucho que él haya anunciado que tiene aspiraciones, porque creemos que suma el tener a alguien de ese nivel aspirando a la candidatura presidencial". En ocasiones anteriores, Monterrey ha reiterado que CxL no presentará un candidato a la presidencia y que ese espacio le corresponde a su aliado político, la Alianza Cívica.

Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos. Foto: Ivette Munguía | Confidencial

Dentro de las filas de la Alianza Cívica, el economista Juan Sebastián Chamorro ha expresado sus aspiraciones a la candidatura presidencial, pero hasta el día de hoy no cuenta con el respaldo público de la organización. Chamorro se considera "el (precandidato) más viable", pero aseguró que está dispuesto a someterse a un proceso de elección interna y "si no salgo favorecido obviamente vamos a cumplir la palabra de apoyar al candidato o candidata única (de la oposición)".

Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien también ha confirmado su aspiración presidencial, asistió a la presentación del libro. Chamorro, abordada por los periodistas, insistió en la unidad de todas las fuerzas opositoras.

Consultada sobre si está considerando a CxL como vehículo electoral, Chamorro respondió que ella no descarta a nadie, pero que aún no ha tenido ninguna conversación con las organizaciones políticas, porque entiende que todos están realizando procesos internos.

El régimen “lo único que no tienen es legitimidad”

Sobre la demanda nacional de reformas electorales que garanticen un proceso justo y transparente, el exembajador Cruz respondió que “hay que ser realistas” porque “la correlación de fuerzas no es fácil”. El régimen controla todo los poderes del Estado y “lo único que no tienen ellos (el régimen) es legitimidad”.

El exdiplomático insistió en que la vía electoral es la única salida pacífica a la crisis sociopolítica que atraviesa el país. “No nos tenemos que salir de esa línea porque es la única línea viable y en la que somos fuertes. Hay que seguir ejerciendo presión, pero no es lo mismo ejercer presión que destruir un país, porque destruir el país es destruir el esfuerzo de todos los nicaragüenses”, subrayó.

A juicio de Cruz el régimen no va a caer si se paraliza la economía y valoró que al régimen “lo va a botar otras cosas, sobre todo elecciones creíbles”. Además, dijo estar convencido de que “si tenemos elecciones justas, el famoso voto sandinista se va a desmoronar” y enfatizó que “el gran temor del régimen es precisamente que sus seguidores no sean consecuentes con ellos a la hora de votar”.

¿Quién es Arturo Cruz?

Arturo Cruz es historiador, politólogo y uno de los académicos más reconocidos de Nicaragua. Profesor destacado del Incae Business School desde 1994, ha formado parte del Grupo de Asesores del Hemisferio Occidental del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá entre 2007 y 2009 nombrado por el Gobierno de Daniel Ortega. Posteriormente renunció y volvió a la vida académica, y en 2019 fue nombrado miembro del grupo de asesores del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Doce años después de haber renunciado su cargo como embajador de Ortega señala que su nombramiento se dio en gran medida por “una solicitud del presidente (Jimmy) Carter, quien estaba presente en Nicaragua y miraba la situación (del país) muy incierta”. En ese momento “había un gran temor de que regresáramos a la década de los 80”, comentó Cruz.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D