PUBLICIDAD 1M

Bases del FDN solicitan a la Coalición visitar los territorios

Fuerza Democrática Nicaragüense selecciona a su presidente, Luis Fley, como su precandidato a la Presidencia de Nicaragua

15 de febrero 2021

AA
Share

La primera convención de la agrupación Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), realizada este domingo en Managua, sirvió para que sus bases solicitaran a los dirigentes opositores de la Coalición Nacional (CN), que visiten los territorios.

La FDN es uno de los movimientos sociales que conforman la Coalición, junto a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Movimiento Campesino, así como los partidos Restauración Democrática (PRD), y el indígena Yatama.


“La gente quiere ver las caras, pero todos los dirigentes que estamos dentro de la Coalición tenemos prácticamente impedido salir de Managua”, se lamentó Luis Fley, presidente de la FDN, un movimiento integrado principalmente por exmiembros de la “Contra”.

“Para salir de Managua tengo que irme clandestinamente en buses; si salgo en mi vehículo, soy retenido. Prácticamente tenemos la capital por cárcel, igual está Félix Maradiaga (de la UNAB), Medardo Mairena (del Movimiento Campesino)”, explicó Fley.

“Las cabezas visibles que estamos en la oposición, en contra de Daniel Ortega, tenemos vetado salir fuera de Managua a organizarnos”, apostilló.

“Es un llamado para que todos los que conformamos la Coalición Nacional vayamos a los municipios. Aquí se escuchó a los convencionales diciendo que ellos en sus municipios están unidos, que no tienen ningún problema, que el problema es aquí, entre las cúpulas”, subrayó Reinaldo Espinal, vicepresidente del FDN.

Denuncian asedio constante

Las bases del FDN se quejaron además del acoso y agresiones constantes que sufren de parte de la Policía Nacional. “No pueden escuchar que hay una reunión porque nos asedian, o cierran los locales donde harán las reuniones”, denunció Francisco Ramón Chavarría, miembro de la junta departamental del FDN en Jinotega.

Fley detalló que, cuando se llega a realizar un encuentro del FDN, agentes policiales buscan a los participantes para interrogarlos sobre de qué se habló y quiénes asistieron a la reunión. “La gente se siente intimidada por estas acciones de la Policía Nacional”.

Los miembros de la FDN denunciaron que, antes de la convención, la Policía Nacional les confiscó más de 400 mascarillas y cientos de gorras marcadas con sus iniciales, lo que calificaron de “abuso de poder”.

“Fue un acto totalmente ilegal, que evidencia de forma absoluta que no hay ninguna disposición del régimen por permitir condiciones para elecciones libres, justas y competitiva, que solamente el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y los que le siguen el juego, tiene derecho a hacer propaganda”, dijo a la agencia Efe el asesor de la FDN, José Pallais.

Luis Fley como precandidato

Durante la convención, los convencionales del FDN seleccionaron Luis Fley, como su precandidato a la Presidencia de Nicaragua, de cara a las elecciones generales previstas para noviembre próximo.

“Fley fue designado para competir en el proceso de selección democrática (primarias) de la Coalición Nacional, que con esto rompe la costumbre de los partidos tradicionales, de imponer ‘de dedo’ a sus candidatos”, comentó Pallais.

Hasta ahora solamente el FDN, con Fley, y la Unidad Nacional, con el politólogo Félix Maradiaga, han anunciado a sus candidatos. La Coalición Nacional espera tener un candidato opositor en lo que resta de febrero.

Al igual que en la década de 1980, Fley considera que Ortega es un “dictador”, pero descartó retomar las armas para sacarlo del poder, durante la convención de la FDN, realizada en un hotel de Managua.

El líder de la “Contra” afirmó que la FDN respaldará a cualquier candidato que sea elegido dentro de la Coalición, ya que esto “es un compromiso adquirido, y lo hemos firmado”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II