Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

EIU: Ortega seguirá en el poder sin elecciones libres en 2021

The Economist Intelligence Unit advierte más deterioro económico y perspectivas sombrías después de 2021 y que se “obstaculizan" elecciones libres

The Economist Intelligence Unit advierte más deterioro económico y perspectivas sombrías después de 2021 y que se “obstaculizan" elecciones libres en 2021

Confidencial Digital

30 de octubre 2020

AA
Share

Para The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), las recientes imposiciones legislativas del régimen —aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley de Ciberdelitos; y la iniciativa de imponer la cadena perpetua— buscan medir posibles “reacciones nacionales e internacionales”, así como prepararse para “gestionar” el proceso electoral de 2021, de una “manera muy restrictiva” y similar a las elecciones de 2016 y 2017, consideradas fraudulentas por opositores nacionales.

En su último análisis de Nicaragua, la EIU —propiedad del grupo británico The Economist— compara a las iniciativas legales del régimen con “globos de prueba”, diseñados para “medir la fuerza de posibles reacciones nacionales e internacionales”.


Pocos días antes de la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra la posible ratificación de las tres iniciativas legales. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la fiscal general de la República Ana Julia Guido, el ministro-secretario privado para Políticas Nacionales, Paul Oquist Kelley, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna).

Resalta que “la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, ante la oposición de la UE (Unión Europea) y EE. UU. envía una clara señal de que los Ortega no permitirán amenazas de sanciones para disuadirlos de su objetivo de maximizar el control político, antes de las próximas elecciones de 2021”.

“Independientemente de que se aprueben o no las otras leyes represivas, The Economist Intelligence Unit todavía cree que las condiciones para un voto libre y justo en 2021 son poco probables”, concluye el análisis sobre Nicaragua, que fue publicado previo a la aprobación, este martes, de la Ley de Ciberdelitos.

“Reiteramos nuestro pronóstico que Ortega y los sandinistas mantendrán el poder en el período de 2021-25”, apostilla la influyente firma británica.

Similar a últimas elecciones

“Una característica común de la tríada de iniciativas legales es la enorme latitud que se otorga al Ministerio Público y los tribunales —ambos bajo el estricto control político de la familia gobernante— para interpretar la ley a su discreción, en perjuicio de los imputados”, según EIU, especializada en ofrecer análisis y pronósticos sobre países.

Advierte que, con las nuevas legislaciones, el “Gobierno parece estar preparándose para gestionar el proceso electoral de 2021, en una de manera similar a las elecciones nacionales y municipales de 2016 y 2017”.

Recuerda que, “en esas ocasiones, solo se permitió la oposición simbólica, lo que limitó en gran medida la participación, y que el Consejo Supremo Electoral (CSE) disfrutó de una amplia libertad para administrar los resultados”.

Para la firma, “es probable que el regreso a esta estrategia refleja el deterioro en la posición política de los Ortega como consecuencia de la crisis por el coronavirus, así como otros factores, incluida la preocupación por los avances organizativos de la oposición en los territorios, en los últimos meses”.

Malos resultados en encuesta

EIU menciona la publicación, a finales de septiembre, de una encuesta de la firma CID Gallup, que reveló un deterioro en el nivel de apoyo hacia la figura del caudillo sandinista, Daniel Ortega.

“Como en una encuesta anterior en mayo, los encuestados señalaron altos niveles de angustia relacionados con una economía en declive y, en menor medida, a la crisis del coronavirus. Un 67% de la muestra dijo que el país estaba en el camino equivocado, muy por encima del 54% en enero, aunque a la baja ligeramente desde el 71% en mayo”, señala la publicación británica.

Indica que en la encuesta no se mostró los niveles de simpatía por el gobernante FSLN, pero “un portavoz de la encuestadora declaró públicamente que se mantiene en el 20-25% de la muestra: uno de los niveles más bajos registrados desde el regreso de Ortega al poder en 2007”.

En octubre pasado, durante una entrevista con el programa Esta Semana, Luis Haug, gerente de CID Gallup, dijo que el partido de Gobierno “sí ha tendido a disminuir su caudal electoral unos cuantos puntos —cuatro, cinco— con respecto a lecturas anteriores, mucho ligado con el descontento”.

Para la firma británica, “el deterioro de la posición política de Ortega le da un incentivo para resistir una apertura política significativa, lo que obstaculiza las posibilidades de unas elecciones libres y justas en 2021”.

Similar a análisis anteriores, la EIU destaca que la opositora Coalición Nacional ha sido incapaz de aprovechar el deterioro del caudillo sandinista, ya que internamente “enfrenta una serie de desafíos, incluida la desunión dentro de sus filas y la ausencia de un líder fuerte”.

Deterioro económico

La firma proyecta que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un -7%; luego de que en septiembre pasado pronosticará una caída del -5.5%.

“Las perspectivas económicas de Nicaragua en el período de 2021-25 se verán empañadas por la preocupación de los inversores y la falta de confianza en el estado de derecho”, alerta la EIU, que para el próximo año proyecta una caída en el PIB del -1.5%.

La publicación afirma que “las perspectivas de recuperación a corto plazo son sombrías”, y detalla que su conclusión se basa en “tres supuestos”. Primero, que “el riesgo de una segunda ola de casos de covid-19 seguirá siendo alto durante gran parte de 2021”, lo que dañará las perspectivas para la mayoría de las actividades de servicios.

“En segundo lugar, el crecimiento económico se verá frenado por falta de apoyo fiscal; como resultado de la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas”, añade.

“En tercer lugar, habrá un aumento de la inestabilidad política y el malestar social en la época de las elecciones de noviembre de 2021”, lo que “pesará” en la confianza de los consumidores y las empresas, al tiempo que aumentará el riesgo de una “corrida dentro del frágil sistema bancario de Nicaragua”, según la prestigiosa firma.

Explica que “suponiendo que cualquier inestabilidad relacionada con las elecciones sea de corta duración, esperamos que una recuperación se materialice en 2022, con un crecimiento del PIB del 3.2%. El crecimiento se moderará continuamente sobre el período de pronóstico, convergiendo a una tasa de crecimiento tendencial del 1.5% en 2024-25”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D