Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Encuesta Borge: apoyo a coalición nacional azul y blanco

Si las elecciones fueran hoy, 38% no sabe por quien votaría, 27.2 % votaría azul y blanco, y 26.9% por Ortega

Wilfredo Miranda Aburto

30 de septiembre 2019

AA
Share

Una nueva encuesta de la firma Borge y Asociados, realizada entre el 12 y el 20 de septiembre, reveló que un 27.2% del electorado estaría dispuesto a votar por una coalición opositora, integrada por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en unas eventuales elecciones.

La firma CID-Gallup también publicó la semana pasada un sondeo de opinión que registró un aumento del apoyo a una coalición azul y blanca. Esa encuesta daba un puntaje de opinión favorable de 44% a los opositores frente a un 36% del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido controlado por la dictadura Ortega-Murillo.


Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional han preparado y presentado sendas propuestas de reforma electoral y programa de gobierno, y han anunciado que están trabajando en la conformación de una gran coalición opositora, que también incluiría a diversos sectores de la sociedad civil y partidos políticos democráticos.

Según la encuesta de Borge y Asociados, si las elecciones fueran hoy, un 38% no sabe por quién votaría. Mientras que un 26.9% lo haría por el comandante Ortega. Un porcentaje del 14.7% expresó que por ninguno, y otro 17% menciona diversos nombres de personalidades del país.

La encuesta está basada en 1010 entrevistas realizadas cara a cara en todo el territorio nacional, excepto las regiones autónomas del Atlántico y Río San Juan, y tiene un margen de confiabilidad del 95%.

Mientras la dictadura ha cerrado todas las puertas para la resolución de la crisis sociopolítica, la ciudadanía expresó en la encuesta de Borge y Asociados que tiene altas expectativas en el papel que pueda jugar la Comisión de Alto Nivel conformada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 49.5% de los nicaragüenses creen que esa comisión ayudaría a resolver la crisis nacional, mientras que un 37.8% no espera que ofrezca una salida. No obstante, el gobierno ha prohibido el ingreso de la comitiva al país.

Sin simpatía partidaria: 48.3%

La encuesta de Borge y Asociados también preguntó sobre las actuales simpatías partidarias. 48.3% de los encuestados declararon no tener preferencias por algún partido político. El Frente Sandinista marcó en este ítem 40%, mientras el Partido Liberal Constitucionalista —dominado por el caudillo Arnoldo Alemán— tiene un 4.3% de aceptación, y otros partidos suman 4.%.

El sondeo también revela que un contexto de represión ejecutado por policías, paramilitares o simpatizantes de la dictadura, el 73.3% de las personas tiene miedo de hablar abiertamente de política. “Hay que cuidarse de hablar de la política, aún entre amigos”, consideran los encuestados.

La encuesta de Borge y Asociado fue más allá del estado policiaco impuesto desde septiembre de 2018. El sondeo ahondó sobre las labores de los simpatizantes partidarios organizados, es decir los llamados “CPC” (Consejos del Poder Ciudadano).

73.4% de los encuestados saben y conocen de la existencia de CPC en sus barrios. Mientras que un 16% asegura que en los últimos 30 días han recibido visita en sus casas de parte de un CPC. Mientras que el 35% asegura que ha recibido ningún tipo de subvención (beca, créditos, paquetes alimentarios) de parte del gobierno.

Economía, desempleo y crisis

Casi similar a los resultados aportados por CID-Gallup, la encuesta de Borge y Asociados revela que 64.4% de los encuestados consideran que la situación del país es peor o igual que hace 12 meses. Apenas un 14.9% consideran que es mejor.

Al preguntarle a los ciudadanos sobre los problemas urgentes del país, respondieron en el siguiente orden: 28.2% opinaron que el desempleo, 28.1% la situación económica, y 24.4% la crisis sociopolítica.

Las personalidades reconocidas

Borge y Asociados además preguntó acerca del conocimiento y la valoración de la población de personalidades del gobierno, la oposición y la sociedad civil.

El dictador Ortega es conocido por el obtuvo una aprobación “buena” de 57% frente a una “mala” de 31% para un balance neto de (26%). Mientras que la vicepresidenta Rosario Murillo marcó 47.6% “buena” y 37.8% “mala”, con un balance de (9.8%). Al preguntar sobre Ortega y Murillo, el 99% de los encuestados sabe quiénes son.

En el caso del exvicepresidente y general en retiro, Omar Halleslevens, 37.9% de los consultados dijo no saber quién es. Halleslevens presenta una aprobación de 29.1% y una opinión “mala” de 15.1%, para un balance de (8.8%).

Entre las personalidades de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Dr. Carlos Tünnermann obtuvo un puntaje “bueno” de 29.3% y un “malo” de 13.9% para un balance de (15.4%) mientras 38.7% declararon no saber quién es.

Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, obtuvo una aprobación de 20.3%, frente a un negativo 10.4%, con un balance de (9.9%), mientras 52.5% de los encuestados que contestaron que no saben quién es.

Entre las personalidades de la sociedad civil, consultadas por Borge y Asociados el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana, obtiene una aprobación “buena” del 30.6%, frente a un negativo de 13.2%, con un balance de (17.4%), mientras un 38.6% que dijo no saber quién es.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D