PUBLICIDAD 1M

Félix Maradiaga: “Llegó la hora de hacer realidad los anhelos de abril”

El candidato presidencial de UNAB burló el asedio policial y ofreció salir de la dictadura, justicia para las víctimas, e igualdad de oportunidades

El opositor Félix Maradiaga

1 de marzo 2021

AA
Share

“Llegó la hora de hacer realidad los anhelos de abril”, afirmó el politólogo Félix Maradiaga, al aceptar la nominación como el candidato a la presidencia por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que forma parte de la Coalición Nacional.

El dirigente opositor asumió una serie de compromisos, que incluyen la liberación de los presos políticos y justicia para las víctimas que fueron asesinadas en 2018, en caso de ser electo como Presidente de la República en las próximas elecciones del siete de noviembre de este año.


“No vamos a permitir el olvido. No vamos a permitir la impunidad. No vamos a permitir acuerdos a espaldas del pueblo. Asumimos el compromiso de justicia para quienes lo entregaron todo, quienes fueron asesinados, encarcelados, torturados”, dijo.

Este mensaje responde a la petición que durante el acto de ratificación hizo el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos, que aglomera a familiares de al menos 23 reos de conciencia.  “Nosotros no estamos aquí vendiendo a nuestros hijos. Somos madres que andamos luchando por nuestros hijos y no por el amor de que nos den algo a nosotros. Les pido que sigan luchando y que no lleguen a ningún lugar, ni a ningún acuerdo, hasta que nuestros hijos salgan. Se los pedimos a todos”, dijo la madre de uno de los presos políticos.

El acto de ratificación de la candidatura de Maradiaga fue realizado en un hotel capitalino, a pesar del asedio y del retén que montó la Policía Nacional en el portón principal del mismo. 

El candidato logró llegar este sábado, después de burlar el régimen de “casa por cárcel” que le impuso el Estado de forma arbitraria, por el cual se vio impedido de salir durante tres meses.

“Después de casi tres meses de que la Policía, arbitrariamente, me impidiera salir de la vivienda temporal donde habito, anoche me permitieron salir con destino a otra casa de habitación y, posteriormente, a una visita médica a un hospital en Managua. En la ruta hice una parada no anunciada en un hotel de la capital, donde aún estoy en espera de un importante encuentro de mi organización”, relató Maradiaga en su cuenta de Twitter. 

UNAB promete campaña en los territorios  

La candidatura de Félix Maradiaga fue respaldada por representantes de diferentes sectores. Róger Reyes, quien habló en nombre del sector territorial, dijo que en los próximos meses habrá movilizaciones políticas en todo el país. 

Sin embargo, en el país se mantiene un estado policial instaurado de facto y que ha dificultado las movilizaciones y campañas políticas de los opositores en el país. 

Para ingresar al local donde se hizo la ratificación de la candidatura de Maradiaga, los periodistas y personas que apoyan su candidatura fueron requisados e interrogados al acceder y salir del hotel. La policía arrebató banderas de Nicaragua a algunos asistentes y hubo periodistas manoseados y cateados por oficiales. 

“Vamos a romper el cerco policial. La parte verdaderamente esencial es que en Nicaragua no va a haber libertad mientras haya presos políticos. Nicaragua es una cárcel y solamente vamos a tener libertad cuando salgamos de Daniel Ortega”, enfatizó.

“Nos van a querer robar las elecciones”

Félix Maradiaga reconoció que actualmente no hay garantías para que se realicen elecciones justas y democráticas. Sin embargo, aseguró que en los próximos meses trabajará arduamente para que se consiga un cambio, pero que no olvidarán a los más de cien presos políticos que están recluidos en las cárceles del país. 

“Es cierto que en las elecciones pasadas no ha habido condiciones y estas elecciones, a pesar de que vamos a trabajar sin descanso por las condiciones habilitantes, por la libertad de los presos políticos, no va a ser una elección fácil. Nos la van a querer robar, ustedes conocen las trampas del régimen porque las hemos vivido en carne propia y actúan así porque nos tienen miedo, pero hacemos el compromiso de una candidatura que es diferente”, aseguró. 

Según el miembro de la UNAB, su candidatura se distingue de otros precandidatos porque fue consultada y va “hombro a hombro con la primera lucha de combate cívico, no solo defendiendo el voto, sino clamando por la libertad de los presos políticos”. 

Entre los compromisos que asumió Maradiaga están luchar contra la corrupción, el restablecimiento de instituciones democráticas, el respeto a la propiedad privada, la lucha contra pobreza, el desempleo, la inclusión sin ver signo político, entre otros. 

"Vamos a promover la igualdad de oportunidades, sin privilegiar a los grupos de poder", dijo Maradiaga. 

Actualmente la oposición se encuentra dividida en dos. Félix Maradiaga pertenece a la UNAB, que a la vez forma parte del bloque opositor Coalición Nacional junto con el Movimiento Campesino, el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido Restauración Democrática (PRD) y el partido regional indígena Yatama.

El otro bloque es Alianza Ciudadana, conformado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). A él pertenece Juan Sebastián Chamorro, exdirector de la Alianza, quien formalizó su candidatura este sábado por la mañana en un acto en que presentó los lineamientos generales de su plan de gobierno. 

Ambos candidatos, junto a otros cuatro aspirantes presidenciales opositores, han firmado una carta en la que se comprometen a seleccionar y apoyar a un candidato único de la oposición para que haga frente al régimen Ortega Murillo en las elecciones presidenciales previstas para noviembre.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”