PUBLICIDAD 1M

Persisten declaraciones por la unidad, pero facciones opositoras siguen sin acercarse

PRD pretende "ser enlace" entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana; que prefiere plática "entre pares", según presidenta de CxL

Miembros de la Coalición Nacional durante una conferencia de prensa. Foto: Cortesía

3 de febrero 2021

AA
Share

Nuevas intenciones para lograr una unidad de la oposición en Nicaragua --que sigue sin concretarse-- han sido pronunciadas esta semana por las facciones opositoras del país. Por una parte, la Coalición Nacional reiteró este martes su llamado a la "unidad inmediata" de las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega, aunque la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, no los reconoce como bloque y ha expresado que solo negociará una alianza política con sus pares. Por tal motivo, el Partido Restauración Democrática (PRD), el único con personería jurídica dentro de la Coalición, se ha autoproclamado "ser un enlace" entre ambos bloques opositores.

El secretario de organización del PRD, Roberto Rodríguez, enfatizó --durante la conferencia de prensa-- que su partido está "dentro de la Coalición" y "no podemos apartar a las otras organizaciones" por no tener una casilla electoral. Como PRD "estamos fomentando la unidad, estamos dispuestos y en la víspera". A Kitty Monterrey, agregó, "le decimos que es el momento y la manera correcta para que podamos unirnos. Nosotros estamos aquí siempre para conversar".


Un día antes, Monterrey llamó a Radio Corporación, mientras era entrevistado el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, para anunciar que la Alianza Ciudadana, que su partido estableció con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, activará una "Comisión de Diálogo Político" para atender todas las expresiones de la oposición. Sin embargo, el fin último de esas conversaciones sería "fortalecer la Alianza Ciudadana", dijo. En otras palabras, para Monterrey, la unidad opositora pasa por CxL.

Para la presidenta de ese partido, "la Alianza Cívica en su naturaleza, que es representar a los sectores organizados de la sociedad civil, deberá reunirse con aquellos que no son partidos políticos. En el caso nuestro (CxL), que sí somos partido político, estaremos atendiendo aquellos partidos que deseen sumarse a este esfuerzo de la Alianza Ciudadana", detalló.

Cerrato, por su parte, aclaró que todavía no existe una invitación formal a conversar con CxL, y manifestó que en el PRD están "abiertos" a dialogar en torno a la unidad de la oposición. "Estamos con los brazos abiertos no tenemos ninguna condición, ninguna precondición para poner en la mesa, sino que nos sentemos, hablemos, pongamos ahí las cartas sobre la mesa y tomemos las decisiones en la forma más democrática y transparente que sea posible", respondió Cerrato. Las posiciones, sin embargo, continúan sin acercarse.

"Buscamos la unidad como bloque"

Violeta Granera, actual coordinadora de la Coalición Nacional, señaló este martes que todas las organizaciones que integran la Coalición siguen "buscando la unidad como bloque". La plática entre PRD y CxL sería con el objetivo de localizar "un punto de encuentro para sumarnos todos a ese esfuerzo de unidad, pero no son pláticas bilaterales", subrayó Granera.

"No se trata de que vengan a la Coalición, pero tampoco creemos que lo conveniente sea que otros piensen que hay que sumarse a otro esfuerzo", expresó Granera. Para Granera, la unidad de la oposición debe girar sobre tres grandes ejes: reformas electorales, liberación de presos políticos y mecanismos de selección de un candidato presidencial.

"Nosotros no estamos en contra de que hayan candidatos de un grupo, nosotros lo que queremos es que se acaben los dedazos y que el pueblo de Nicaragua elija a las personas en las que confía para que guíen en este último trecho de la lucha contra la dictadura", explicó.

Sobre la elección del candidato de la Coalición, el presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley, dijo que el 30 de marzo será el último día para que las organizaciones presenten a sus precandidatos presidenciales. Luego "habrá un proceso de campaña y debates públicos y el 30 de mayo será el último día para definir la escogencia del candidato único de la Coalición Nacional".

Encuentros de "buena voluntad" con la oposición

El llamado a la unidad lo hicieron en el mismo momento en que la Comisión de Buena Voluntad, compuesta por Carlos Tünnermann y Fabio Gadea, anunció que iniciarán una serie de reuniones con diferentes grupos y partidos opositores, para lograr la unidad en el marco del proceso electoral.

La Coalición Nacional, compuesta por la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el Partido de Restauración Democrática (PRD), y el indígena Yatama, dijo estar dispuesta a unir su situación legal, funcionamiento, programa y métodos de selección, con otras expresiones opositoras.

La oposición representada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad, no se han pronunciado al respecto.

Los dirigentes de la Coalición Roberto Rodríguez, Tamara Dávila, Luis Fley y Violeta Granera, coincidieron en que Monterrey "debe ser humilde y deponer su posición", además de señalar que no deben prevalecer "los intereses económicos", y que el proceso de unidad incluye la demanda de libertad para los "presos políticos", y el regreso seguro de los exiliados.

Las elecciones del siete de noviembre próximo serán claves en Nicaragua. Se trata de las primeras elecciones tras la represión y matanza oficial contra la Rebelión de Abril de 2018, que se alzó para exigir justicia, libertad y democracia, incluyendo renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La violenta respuesta del régimen dejó más de trescientos asesinados. Sin embargo, Ortega completó el pasado mes de enero 14 años consecutivos en el poder, sin garantías de cambio que parten por atender la demanda nacional e internacional de elecciones libres, justas, transparentes y observadas.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II