PUBLICIDAD 1M

Intento de acercamiento entre bloques opositores enfrenta un nuevo impasse

Alianza Ciudadana propone reunión con UNAB, PRD, y MC. Estos aceptan asistir como parte de la Coalición, pero AC lo deja en “veremos”

Tomarán siete días para reflexionar sobre la falta de consenso en la toma decisiones "compromiso se ha visto empañado por argumentos grises"

Confidencial Digital

7 de marzo 2021

AA
Share

Una misiva enviada por la Coalición Nacional a la Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana, el pasado cinco de marzo, dice que esa organización accede a la solicitud recibida tres días antes de “sostener reunión exploratoria y privada” a fin de poder encauzar los trabajos conjuntos para la construcción de una alianza opositora amplia e incluyente.

En el escrito la Coalición también lamenta que la Alianza Ciudadana no haya aceptado que designaran a una delegación de cinco personas y que solo haya aceptado a “cuatro representantes por bloque”. Sin embargo, “consideramos importante una apertura y flexibilidad que se corresponda con el sincero esfuerzo de unidad que exigen las circunstancias”, agregan.

Para esta primera reunión “hemos convenido en designar a una delegación de únicamente cuatro personas, que llevan el mandato y la representación de todas las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional”, detalla la carta firmada por Luis Fley, coordinador nacional rotativo de la Coalición Nacional.

Fuentes vinculadas a la negociación aseguran que la reunión fue desautorizada por el partido Ciudadanos por la Libertad, que se opone a tener algún contacto con la Coalición Nacional

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica y miembro de la Comisión de Diálogo Político, explicó que “la voluntad de acercamiento está firme”, pero en este momento “se está viendo los procesos y las formas, porque Alianza Ciudadana prefiere el camino de hablar con los sectores sociales y políticos en carácter individual” y no en bloque.

Sobre la misiva de la Coalición, en poder de Confidencial, Dávila dijo que la organización que representa la está analizando, “para ver si corresponde con exactitud a la comunicación enviada”. Puesto que su intención es reunirse con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y el Partido Restauración Democrática (PRD), que actualmente están aglutinados en la Coalición.

“Se está viendo si hay una respuesta adecuada y pronta a esa nota, porque la verdad es que no les habíamos escrito a nombre de la Coalición y hemos recibido una respuesta a nombre de la Coalición”, expresó Dávila. En los próximos días habrá una posición sobre el tema “pero en este momento todavía no está”, agregó.

Por su parte, el representante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en la Comisión de Diálogo Político, Oscar Sobalvarro, prefirió no opinar sobre las comunicaciones entre ambos bloques opositores y se excusó diciendo que se encuentra fuera de Managua.

“Lo que pasa es que la vía de comunicación que ellos (la Coalición) tienen en este momento es la Alianza Cívica; entonces, no le podría dar ninguna opinión al respecto porque justamente la comunicación que ellos recibieron fue a través de la Alianza”, dijo Sobalvarro ante la consulta de CONFIDENCIAL.

“Vamos en bloque, no aceptamos ir por separado”

De acuerdo con Luis Fley, hace varias semanas la Coalición “habíamos enviado una carta (a la Alianza Ciudadana) pidiendo que, por el bien de Nicaragua, nos sentáramos lo más pronto posible e ir dando los pasos para formar una gran alianza nacional electoral”. A lo que “ellos contestaron que sí, que están dispuestos a sentarse y propusieron una comisión de cuatro por cuatro”, precisó.

Además, los cuatro miembros de la Coalición que irían al encuentro con la Alianza Ciudadana lo harían “como bloque”, porque “nosotros no aceptamos ir por separado”, señaló Fley. También, valoró que en la Alianza “han utilizado una estrategia de dividir” y “nosotros somos de la Coalición Nacional”, dijo.

De concretarse la reunión entre los dos bloques opositores, la Coalición Nacional sería representada por: Medardo Mairena, Saturnino Cerrato, José Pallais y un representante de la UNAB, que aún no ha sido designado. En el otro lado, la Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana, la integran José Dávila Membreño, Oscar Sobalvarro, Daysi George West y Mario Arana Sevilla.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.