PUBLICIDAD 1M

Juan Sebastián Chamorro anuncia pilares de su plan de gobierno

Oficializó su postulación como candidato presidencial "toda vez que se establezca una plataforma unitaria que cobije a la mayoría" de la oposición

Chamorro aboga por una alianza en que participen todos los aspirantes presidenciales y organizaciones excluidas por el régimen

Cindy Regidor

27 de febrero 2021

AA
Share

El exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia Juan Sebastián Chamorro formalizó su postulación presidencial este sábado 27 de febrero. "Quiero ser el candidato de la unión. Quiero ser el candidato de la esperanza, el que derrote a Ortega y derrote de una buena vez este sistema opresor que hoy nos agobia", dijo en el acto en un hotel capitalino.

Chamorro además compartió los tres pilares o lineamientos generales de su plan de gobierno: "una economía que crezca y genere oportunidades" atrayendo inversión privada y generando empleos, una política de justicia, respeto a la ley y reparación para víctimas, y "una política social que beneficie a las mayorías" con salud, educación, agua y saneamiento, seguridad social, vivienda y política de juventud.


El aspirante presidencial dijo a CONFIDENCIAL que trabaja en los últimos detalles del documento completo de plan de gobierno. En la parte económica, Chamorro amplió que se enfocará en traer de regreso a la comunidad internacional para potenciar las inversiones públicas tales como infraestructura y atraer una inversión privada para la transformación productiva del país.

Por otro lado, detalló que en cuanto a mecanismos de justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos, se apegará a las directrices generadas por grupos de víctimas como la Asociación Madres de Abril (AMA). "Las víctimas deben estar al centro de esa política. Se debe además establecer una fiscalía especial para investigar crímenes, una comisión de la verdad y suscribir al país a la Corte Internacional de Justicia, expresó.

El reto de la unidad de la oposición

En su presentación oficial, Chamorro destacó su voluntad de postularse a la presidencia "toda vez que se establezca una plataforma unitaria que cobije a la mayoría" de la oposición nicaragüense, que actualmente se encuentra dividida en dos bloques.

Chamorro pertenece a la Alianza Ciudadana, conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). El otro bloque, llamado Coalición Nacional, lo integran la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, el movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido Restauración Democrática (PRD) y el partido regional indígena Yatama.

Al preguntársele al candidato qué sigue ahora, mencionó que el acuerdo suscrito recientemente por seis aspirantes de la oposición para seleccionar y apoyar a un candidato único es un paso positivo porque "da seguridad al pueblo de Nicaragua de que habrá un proceso de selección plural, democrático, participativo donde quede un candidato y que los que no queden apoyen al que quede, para que vayamos unificados. Falta trasladarlo al ámbito de las organizaciones, que está costando un poco que se sienten, pero creo que ese proceso se va a dar", comentó y estimó que para mayo o junio debe ya estar definido esa candidatura única.

“Es posible acabar con el régimen, se puede. Si nos unimos todos vamos acabar con el régimen que nos oprime”, dijo en el acto.

Animar a la ciudadanía a votar

En su discurso de este sábado por la mañana, Chamorro también animó a la ciudadanía a acudir de forma masiva a las urnas el 7 de noviembre, fecha prevista para las elecciones presidenciales, aunque el Consejo Supremo Electoral aun no realiza la convocatoria oficial.

"No nos han dejado protestar, así que usemos ese día para que sea la máxima protesta para vencer al régimen", exhortó, refiriéndose al estado policial que el Gobierno de Daniel Ortega instaló de facto desde septiembre de 2018.

Desde entonces están prohibidas las manifestaciones, con excepción de las actividades del partido de Gobierno, a la vez que opositores, periodistas, excarcelados políticos y activistas son asediados por policías y partidarios del régimen. Algunos, incluso, son impedidos de salir de sus casas y están vigilados por patrullas policiales de forma permanente, como Félix Maradiaga, aspirante presidencial por la UNAB.

Este sábado informó que logró salir de su casa para instalarse en un hotel capitalino donde presentará sus "compromisos con Nicaragua" este domingo 28 de febrero.

"Después de casi tres meses de que la policía, arbitrariamente, me impidiera salir de la vivienda temporal donde habito, anoche me permitieron salir con destino a otra casa de habitación y, posteriormente, a una visita médica a un hospital en Managua", describió Maradiaga. Añadió que hizo una parada no anunciada en el hotel y que policías se encuentran afuera del edificio, pero no impidieron su ingreso.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cindy Regidor
Cindy Regidor

Periodista nicaragüense desde 2007, con experiencia en prensa escrita, televisión y medios digitales. Tiene una especialización en producción audiovisual y una maestría en Medios de Comunicación, Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Fundadora y editora de Nicas Migrantes, proyecto por el cual ganó el Impact Award 2022 del Departamento de Estado de EE. UU. Ha realizado coberturas in situ en Los Ángeles (Estados Unidos), México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. También ha colaborado con France 24, The Guardian, Al Jazeera, BBC World Service. Ha sido finalista y ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), 2022.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II