Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Medardo Mairena: "No hemos quitado respaldo a los jóvenes"

Medardo Mairena, líder campesino solicitó al sector estudiantil sumarse a la Coalición para tener "una representación unificada, con autonomía propia"

Medardo Mairena

Agencia EFE

26 de junio 2020

AA
Share

"Quiero hacer un llamado a los jóvenes para que iniciemos un proceso de diálogo entre los diferentes movimientos estudiantiles y jóvenes y poder salir juntos de esta dictadura", instó el dirigente de los campesinos, Medardo Mairena, tras firmar los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente a Ortega en las próximas elecciones.

El sector estudiantil no suscribió los estatutos de la gran coalición porque reclaman un mayor protagonismo, aunque acudieron al acto político en calidad de testigos. La coalición, a la firma de estos estatutos, planean formar una fuerza con la que esperan derrotar al presidente sandinista Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre de 2021.


El dirigente campesino, dijo que ambos grupos pueden tener "una representación unificada, con autonomía propia" en la coalición. Mairena había sido condenado a 216 años de prisión por un juez afín al presidente Ortega y quedó en libertad hace un año bajo una polémica Ley de Amnistía que, según la oposición, dejará impune la represión gubernamental con la que el Ejecutivo aplastó el estallido social de abril de 2018.

La importancia de los jóvenes

Destacó la importancia de los jóvenes en la gran coalición y recordó que, en abril de 2018, los campesinos llegaron a Managua en respaldo a los jóvenes que eran reprimidos a la fuerza por policías y civiles armados afines al Gobierno por protestar contra unas controvertidas reformas a la seguridad social.

"No hemos quitado ese respaldo a los jóvenes", sostuvo el excarcelado político quien es, de los opositores, el que tiene mayor probabilidad de ganar las elecciones, según una reciente encuesta de la firma CID Gallup.

Cuatro partidos políticos y tres movimientos civiles opositores firmaron este jueves los estatutos que regirán la Coalición Nacional, con la que buscan derrotar a Ortega en las próximas elecciones.

La firma fue plasmada por representantes de las iniciativas civiles Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino, así como los partidos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D