Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

MRS decide si cambiará nombre de su agrupación política

El movimiento político opositor, que carece de personería jurídica desde 2008, promete “dar lugar a la pluralidad política y generacional”

Suyen Barahona presidenta del MRS, inauguró la IX Convención Nacional del MRS. Foto: Cortesía

Colaboración Confidencial

Carlos Morales Zapata

9 de enero 2021

AA
Share

La IX Convención Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que arrancó este siete de enero, en Managua, definirá este sábado nueve “cambios importantes” sobre el nombre e identidad del partido, despojado de su personería jurídica en 2008, con la promesa de “dar lugar a la pluralidad política y generacional de sus integrantes”.

Durante la inauguración de la Convención, el pasado jueves, miembros de la agrupación mencionaron temas como las reformas electorales y el relevo generacional. Suyen Barahona, actual presidenta del MRS, aseguró que uno de los principales cambios en la identidad del partido, y la razón de ser de la Convención Extraordinaria, es para cambiar el nombre del MRS por uno nuevo.


“Han sido varios meses de debates, encuestas y propuestas, y hemos concluido en que debe redefinirse la identidad del partido”, declaró en una transmisión de la convención a través de redes sociales.

Cambios internos

El próximo lunes 11 de enero iniciará una votación interna entre los participantes de la convención para decidir si se debe cambiar el nombre al partido.

“Hay dos propuestas de nombre y dos de emblemas, y para tomar una decisión dos tercios de los convencionales [votantes] deben estar a favor”, explicó Barahona.

La presidenta del MRS señaló que la iniciativa de cambio se dio tras el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, cuando miembros a lo interno del partido señalaron que no querían seguir acarreando el “apellido sandinista”, que viene desde su fundación como disidente del ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, tras la derrota electoral de 1990 ante la Unión Nacional Opositora (UNO), y su candidata presidencial Violeta Barrios de Chamorro.

Aún no es un hecho

Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS e integrante del partido, afirmó que el cambio de nombre e identidad aún no es un hecho, pero sí una gran posibilidad. “Las generaciones jóvenes no se sienten identificadas con el actual nombre del partido”, reconoció.

También señaló que la identidad colectiva actual del MRS no es sandinista y muchos no se sienten cómodos con ser vinculados al FSLN.

Vijil y Barahona coincidieron en señalar que la razón del posible cambio de nombre e identidad del MRS obedece a dos factores primordiales: desligarse del sandinismo histórico, caudillos y dictadores, y por otro lado, “adoptar el rostro joven del cambio que no comulga con las ideas sandinistas”, en palabras de Barahona.

Según Vijil, la expresidenta del MRS, una encuesta de opinión al interior del partido realizada en 2020 reveló que cerca del 80% de sus miembros estaban de acuerdo con cambiar la identidad del movimiento político.

Sin personería jurídica

En 2008, el Gobierno de Daniel Ortega anuló la personería jurídica al MRS. Sin embargo, la agrupación aún se considera una fuerza política de oposición para sacar a Ortega del poder.

En julio de 2020, el Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió hasta junio de 2021 el período para solicitar personerías jurídicas y participar en las próximas elecciones presidenciales a fin de año. No obstante, el MRS rechazó esta nueva resolución y la calificó como una “nueva burla de la dictadura”.

La convención del MRS también promete plantear una propuesta de plan de nación, que incluye disolver la actual Policía Nacional y crear una nueva institución, debido a su papel como brazo represor del régimen, al que organismos nacionales e internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos responsabilizan por crímenes de lesa humanidad durante la matanza y represión contra la Rebelión de Abril de 2018.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D