Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Murillo dirige Unidades de Victorias Electorales (UVE) del FSLN en 2021

Esposa de Daniel Ortega orienta las órdenes del Estado-partido, que incluyen la “carnetización” en las universidades y la acción del FSLN y la Policía

Iván Olivares

28 de diciembre 2020

AA
Share

Los eslabones de la cadena de cumplimiento de órdenes del partido de Gobierno, recibieron una circular en la que se detallan los “Ejes y Líneas Generales para el 2021, Luces sobre Luces”, así como las actividades electorales —dirigidas por la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo— que el aparato estatal deberá efectuar en beneficio del FSLN, de cara a las elecciones de noviembre 2021.

El documento, con instrucciones precisas de usarse en reuniones partidarias a todos los niveles para estudiarlo y presentar propuestas específicas para su implementación, está dirigido a los medios sandinistas; los secretarios políticos, y simpatizantes de otros niveles; los miembros del gabinete, y los embajadores del régimen.


De forma particular, se menciona al sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, para que asegure su cumplimiento por parte de la bancada sandinista, y a la presidenta ejecutiva del gubernamental Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, para que vigile su cumplimiento en las alcaldías subordinadas al régimen.

Utilizando el lenguaje florido y lleno de errores ortográficos voluntarios que caracteriza a la redacción de la primera dama y vicepresidenta, el documento orienta el modo en que el Estado, el Gobierno, las alcaldías y otras unidades territoriales, en todo el país, van a fortalecer “el Modelo de Presencia y Comunicación Directa”,

A la vez, les indican operar con “organización y eficiencia”, para fortalecer la “calidad de nuestro servicio y atención desde programas y proyectos”, para cumplir “líneas, objetivos, metas y tareas, que respondan a las más sentidas urgencias y necesidades de las familias nicaragüenses”.

El plan señala que “la juventud se moviliza inteligente, imaginativa, creativa, en potente protagonismo, en todas las modalidades de acción y unidad cultural, social, económica, política, solidaria y complementaria, entre jóvenes y entre familias nicaragüenses”, pese a que la Rebelión de Abril mostró que la juventud también les dio la espalda.

En esta lista de orientaciones que ordenan a sus bases, se subraya la urgencia de definir planes específicos, señalando como prioridades, los temas “salud, educación, lotificaciones y viviendas, carreteras, calles, caminos, espacios culturales y deportivos”.

Incluyendo a la Policía

El documento ordena que, a partir de este lunes 28 de diciembre, las ‘Unidades de Victorias Electorales (UVE) Departamentales’, tendrán que dedicarse al “estudio y apropiación de las circulares y documentos remitidos por nuestra jefatura”, así como a realizar “visitas personales a los protagonistas de los planes, programas y proyectos de lucha contra la pobreza, como expresión de cariño, respeto, reconocimiento y unidad por el bien común”.

Las visitas deben incluir a “líderes culturales, sociales, de dé, [sic]; personalidades en todos los campos, promoviendo cultura de paz y bien”. Además de acompañar y promover todos los programas de salud, educación, producción, economía creativa, familiar.

En el plan se indica la realización, viernes a viernes, de las “asambleas comunitarias de seguridad ciudadana”, con participación de la Policía Nacional, los secretarios políticos y las comunidades, instando a respaldar las propuestas de atención a jóvenes en riesgo.

A la vez, se manda a mantener las reuniones semanales de los consejos y movimientos de la Juventud Sandinista (JS); las reuniones de funcionamiento partidario; los movimientos sociales y laborales; y las reuniones sectoriales.

Mostrando el uso de las instituciones públicas y del Estado en beneficio de su partido, se indica destinar este lunes 28 de diciembre y los siguientes cuatro lunes (4, 11, 18 y 25 de enero), para reunir a las UVE Departamentales, mientras que las distritales y las municipales, deberán reunirse el martes 29 de diciembre, así como el 5, 12, 19 y 26 de enero.

A las UVE de las instituciones se les señala el día jueves 7, 14, 21 y 28 de enero, igual que para las universidades, que deberán priorizar la carnetización. Los barrios y comunidades quedan para el miércoles 30 de diciembre, además del 6, 13, 20 y 27 de enero, mientras que los sábados 9, 16, 23 y 30 del primer mes del 2021, llega el turno para las asambleas de militantes en barrios, comunidades e instituciones, así como para encuentros y visitas a “distintas generaciones del sandinismo”, incluyendo “madres y familias de héroes”.

Recordando a los olvidados

De manera específica, se indica que el sancionado Porras se reúna semanalmente con los consejos de movimientos sociales, (sin imponerle fechas), mientras que Irías debe destinar todos los miércoles para reunirse partidariamente con los Gobiernos locales.

Los alcaldes y vicealcaldes deberán visitar los mercados los viernes y sábados de cada semana, “para acrecentar ventas, y promociones, así como para atender a los comerciantes”, mientras que se señala la obligación de realizar encuentros comunitarios quincenales con pulperos (viernes 8 y 22 de enero), comerciantes (viernes 15 y 29 de enero, con visitas permanentes a sus tramos).

También con los emprendedores turísticos (miércoles 6 y 20 de enero), de pequeños negocios (miércoles 13 y 27 de enero); productores y cooperativas productivas (sábado 9 y 23 de enero), así como trasportistas y cooperativas de transporte (sábado 16 y 30 de enero).

Conscientes del descenso en el número de sus seguidores, se orienta completar, cambiar y actualizar “todo nuestro tendido político”, entregando carnets de militantes, y cumpliendo las metas para renovación o nuevas militancias.

Además de su necesidad de todas esas actividades destinadas a normalizar la vida económica del país, el documento también orienta revivir una serie de efemérides que permitan mantener en agitación partidaria a toda su base, recordando a ‘caídos en combate’, tanto del período insurreccional, como de la guerra civil de los años 80.

Al final, recomiendan que “en todas las actividades debemos tomar todas las medidas de prevención correspondientes, como la separación de 1.5 metros entre personas, lavado y desinfección de manos”, desdeñando que la mejor forma de prevención sería no reunirse.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D