Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

OEA no vio control partidario del FSLN en poder electoral

Exembajador OEA: es un informe "guatusero", impecable como "diplomático", pero para "mantener un pie en el país", habla de "otra realidad"

El jefe de la Misión de Observación Electoral, Wilfredo Penco, al presentar su informe en Managua. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Wilfredo Miranda Aburto

8 de noviembre 2017

AA
Share

El informe preliminar de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado este martes en Managua por el magistrado uruguayo Wilfredo Penco, jefe de la misión, no solo avala los comicios municipales de este domingo, sino todo el sistema electoral controlado por el comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista.

En un lenguaje eminentemente diplomático, el uruguayo y jefe de misión de la OEA no señaló el que es uno de los problemas torales del “colapsado” Poder Electoral: Su partidización. En cambio, Penco señaló que el Consejo Supremo Electoral de Roberto Rivas “constituye un poder independiente”. Aunque en seguida mencionó “que la confianza en las instituciones es un elemento fundamental en todos los procesos electorales”.


“La misión recogió tanto críticas como apoyos al Consejo Supremo Electoral”, aseguró Penco, acompañado de la directiva de la misión de la OEA que estuvo por algunas semanas en Nicaragua.

José Luis Velázquez, exembajador de Nicaragua ante la OEA, dijo en el programa Esta Noche que el informe preliminar de Penco persigue “una lógica interna” de la organización, y que, posiblemente, responda al plazo de tres años que el gobierno de Ortega y Luis Almagro han acordado para trabajar en conjunto.

“El informe tira una de cal y después un montón de arena, pero no tiene nada que ver con la realidad nacional”, analizó Velázquez.

La exdiputada Edipcia Dubón resaltó el tono diplomático del informe. Según ella, el hecho de que Penco haya reconocido que el Poder Electoral realizó un trabajo eficiente, y que luego “hiciera un llamado diplomático” sobre la confianza en las instituciones, responde a esa tónica atemperada de la diplomacia.

“No es un informe político es solo un informe técnico. Es la crónica de lo que observaron durante el proceso municipal. Durante su primera comparecencia pública, Penco dijo que un sistema democrático no solo es lo que sucede el día D, sino lo que pasa previo y posteriormente”, sostuvo Dubón.

El informe preliminar, que ya circula en el país y en legaciones diplomáticas asentadas en Managua, no tiene la misma claridad de los informes emitidos por la misma OEA, la Unión Europea y el Centro Carter en 2011, cuando fueron señaladas las falencias del sistema electoral y el control del partido de gobiernos sobre él.

Velázquez calificó el informe preliminar de Penco como “impecable” desde el punto de vista diplomático, pero que peca “por mantener un pie en el país”. “Quizá la OEA tenga buenas intenciones de empujar más adelante el proceso democrático, pero por ahora deja un informe que, en el buen decir nica, es guatusero”, afirmó el exembajador.

Las recomendaciones técnicas de Penco

En el informe preliminar, Penco hace un recorrido por algunas anomalías registradas durante la elección de alcaldes en las 153 municipalidades del país: Entre ellas, “casos aislados” de ciudadanos a quienes se les permitió votar cuando no estaban en el padrón electoral ni en la lista de cedulados. Militares sufragando en Juntas ajenas a su circunscripción sin entregar constancia que lo permitía.

"A lo largo de la jornada ciudadanos se acercaron a los observadores de la OEA para reportar que a su llegada al centro de votación habían constatado no estar en el padrón de las JRV correspondientes a ese centro, donde habían votado tradicionalmente. Se recibieron 36 denuncias que serán trasladadas al CSE, dado que no corresponde a la Misión su investigación y resolución", agregó el informe.

https://twitter.com/cefeche/status/927979081639002112

Coordinadores de Centro de Votación y policías electorales cuyas actuaciones “se superpusieron” con las “funciones que son responsabilidades exclusiva de los miembros” de las mesas electorales. Las copias de las actas de apertura y de escrutinio no eran legibles debido a que el papel carbón falló, entre otros señalamientos.

La OEA informó además que OEA recibieron cuatro denuncias sobre el uso de recursos del estado durante la campaña electoral. "Sin embargo, se pudo conocer que la fiscalía sólo recibió una denuncia por uso de recursos públicos en las campañas electorales", precisó el uruguayo.

“Pese a los hallazgos señalados en este informe y que son objeto de recomendaciones y mejoras”, reparó Penco, “estos no han afectado en lo sustancial la voluntad popular que se manifestó en las urnas.

https://twitter.com/cefeche/status/927971541178093569

Los “hallazgos” de la misión de la OEA no recogen el control del Frente Sandinista sobre las estructuras electorales a nivel nacional, departamental y municipal. Aunque la exdiputada Dubón ponderó que sí lo hace, pero de forma matizada; como dijo antes, “diplomáticamente”.

Ella se refirió al acápite donde Penco critica la conformación de los Centros Electorales Departamentales y Municipales, y a renglón seguido recomienda “modificar la Ley Electoral o aprobar un reglamento que defina el procedimiento de designación” de los miembros de esas estructuras.

“No señala a fondo ni de manera clara el control partidario, pero cuando evalúa los Centros Electorales Departamentales y Municipales tampoco hace un endoso total”, refirió Dubón.

Otro ejemplo parecido, a juicio de Dubón, es la recomendación de informe preliminar sobre el sistema de impugnaciones electorales. En este caso, Penco mencionó la falta de un reglamento para administrar las impugnaciones con detalle. “Tienen un ámbito muy limitado, que no abarca la totalidad de temas que pueden afectar las etapas previas al día de la elección, el mismo día de la elección y la etapa post electoral”, aseguró Penco.

Para Dubón, este vacío en las impugnaciones adquirió relevancia en los disturbios registrados en el Caribe y norte del país, donde la violencia post electoral ya deja cinco muertos y decenas de heridos y detenidos. “Es la falta de institucionalidad para dirimir y resolver impugnaciones. Entonces la gente resuelve con violencia, porque las normas no son claras”, lamentó Dubón.

Penco lamentó los hechos de violencia en el Caribe, aunque los tildó de “aislados”. “Solicitamos a las autoridades que realicen las investigaciones se y castiguen a los responsables”, exhortó.

Aunque según Penco, "las organizaciones políticas y la ciudadanía no emplean, por lo general, los medios impugnatorios y mecanismos de solución de controversias existentes ante los diferentes organismos públicos competentes (CSE, Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia de la República), sino que han preferido en esta oportunidad presentar la información ante los medios de comunicación o ante la OEA"

“Participación entre 48 y 52%”

El enviado del secretario Luis Almagro no agregó en su informe el porcentaje de participación registrada este domingo, durante la elección municipal. Este ha sido un tema peliagudo.

Mientras hay reportes que indican una enorme abstención, el Consejo Supremo Electoral cifró la participación en arriba del 50%. Ante la insistencia de la prensa independiente al respecto, Penco lo calificó como “un tema de percepción”. Sin embargo, reveló que ellos calcularon una participación electoral entre el 48 y 42% pero del Padrón Electoral Activo”.

Desde las elecciones pasadas, el Poder Electoral utiliza varios padrones electorales: El global de 4.9 millones de personas, el Padrón Activo de 3.8 millones, y el Padrón Pasivo de 1.2. En esta ocasión el sistema cambió: Hubo un Padrón Activo y una Lista de Cedulados.

El informe preliminar de la OEA recomendó que “contar con una sola lista electoral permitiría determinar con exactitud la tasa de participación”.

“Se debe elaborar un padrón electoral confiable (…) esencial para el ejercicio del sufragio continúa siendo un aspecto que requiere medidas concretas para evitar la existencia de un padrón y un listado de ciudadanos cedulados, que en términos prácticos podría generar falta de certeza”, recomendó la OEA

Tanto como la exdiputada Dubón y el exembajador Velázquez, opinaron que la OEA todavía cuenta con un “voto de confianza” mientras que al mismo tiempo se juega su “credibilidad” en Nicaragua: El informe presentado este martes por Penco es preliminar y falta la versión final que será leída en el seno de la OEA.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D