PUBLICIDAD 1M

Ortega pide "clemencia" por nica condenado a muerte en EE.UU

Un alegato de la defensa de Tercero es que tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19, lo que le permitiría evadir la pena de muerte

30 de julio 2015

AA
Share

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una misiva a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le pide clemencia para el nicaragüense Bernardo Aban Tercero, condenado a pena de muerte por el asesinato de un hombre en 1997, informó el gobierno sandinista

Texas ejecutará con una inyección letal a Tercero el próximo 26 de agosto, según informó el Departamento de Justicia Criminal de ese estado en mayo pasado.


La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la primera dama Rosario Murillo, indicó que la misiva fue entregada en el Departamento de Estado de EE.UU. por el embajador nicaragüense, Francisco Campbell.

El 31 de marzo de 1997 Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó. Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.

Un alegato de la defensa de Tercero, originario de Chichigalpa, es que tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19, lo que le permitiría evadir la pena de muerte, sin embargo, las autoridades estadounidenses sostienen que el nicaragüense nació en 1977.

Brenes también intercede

El cardenal Leopoldo Brenes también solicitó "clemencia" pero al gobernado de Texas Greg Abbot por medio de una carta fechada este 27 de julio. El religioso hace su petición basado en el quinto mandamiento de la iglesia Católica que dice "no matarás". "No pido impunidad ni que no se haga justicia, muy por el contrario que la misma brille como punto de equilibrio social", escribió Brenes.

El cardenal le señala a Abbot que a nivel mundial la justicia ha evolucionado, imponiendo penas que afectan derechos fundamentales del ser humano como la restricción de la libertad, "pero en absoluto respeto al derecho primordial de la vida".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”