Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Sondeo en sectores medios: Cristiana Chamorro lidera preferencias de la oposición

Cendaop presenta opiniones de 405 ciudadanos de sectores de ingresos medios con alto nivel educativo

Photo: Carlos Herrera

Redacción Confidencial

22 de enero 2021

AA
Share

Un sondeo de opinión realizado por internet, con la opinión de 405 ciudadanos de sectores medios,  indica que el 43% de los participantes consideran a Cristiana Chamorro Barrios como la candidata idónea para derrotar en las urnas al presidente Daniel Ortega, en las elecciones generales de noviembre próximo

El sondeo, a cargo del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop), se realizó entre el 17 y 20 de enero, a través de un formulario de Google. Tuvo una muestra de 405 ciudadanos, el 74% adultos y 26 jóvenes; el 80.5% vive en Nicaragua y el resto en el extranjero.


"La opinión aquí expresada no es atribuible a todos los nicaragüenses, sino solo a las 405 que respondieron", explica Cendap. Y destaca que "el segmento con más presencia entre los participantes, es la clase media con un alto nivel educativo. Casi el 75% tienen universidad completa (42.0%), maestría (29.4%) y doctorado (3.5%). Casi el 50% tiene empleo (26.2%) o tiene negocio propio formal o informal (22.5%). El 64% tiene ingresos medios y el 3.7% ingresos altos.

Preguntados sobre por quién votarían “si hoy fueran las elecciones”, el 43% eligió a Chamorro Barrios, de un listado que incluía al politólogo Félix Maradiaga (20.5%); el académico Ernesto Medina (19.8%); los opositores Violeta Granera y Medardo Mairena (3.5% cada uno); el economista Juan Sebastián Chamorro y el periodista Carlos Fernando Chamorro (3% cada uno); entre otros.

Mientras, la combinación de Chamorro y Maradiaga, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, es la que goza de más simpatía con un 28.5%; seguida de cerca de una pareja formada por Chamorro y Medina, con un 26.2%.

Para el Cendaop, Cristiana Chamorro Barrios goza del “capital político” de sus padres: Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua (1990-1996), y el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

“Ella (Cristiana Chamorro) no ha tenido una participación política como las figuras más conocidas de la oposición, más bien ha estado trabajando sobre todo en el mundo del periodismo y la formación profesional; sin embargo, ha irrumpido en la política partidaria de una manera explosiva”, subraya el Cendaop.

Condiciones para ir a elecciones en Nicaragua

Para el 82% de los consultados, “todavía” hay tiempo para la formación de un bloque “opositor único”, mientras el 18% restante considera que ya “no es posible”. Este resultado “demuestra la necesidad de la población de contar con un solo contrincante azul y blanco” para derrotar al régimen, según el Centro.

Pese al llamado de la unidad, “casi el 80% de los encuestados considera que es posible derrotar a la dictadura, aunque la oposición participe en las elecciones dividida en dos bloques; el 17% dice que no es posible; y el 4% no sabe”, añaden. “Esto es una expresión desmesurada de optimismo, debido a que la experiencia muestra que las divisiones conducen a la derrota”, explican.

El sondeo también indica que casi el 98% de los encuestados consideran que para unas verdaderas elecciones libres son “imprescindibles” cuatro medidas políticas: libertad de los reos políticos; observación electoral internacional; restablecimiento de las libertades públicas constitucionales; y reapertura de la libertad de expresión y de prensa.

“Estos ciudadanos manifiestan que, aunque quieren participar en elecciones, no debe ser a cualquier costo, sino que la dictadura debe cumplir con estas condiciones políticas”, según Cendaop.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D