Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Taiwán niega compra de Bonos a la dictadura de Ortega

“Del sector privado, yo no puedo decirlo, pero de parte del Gobierno… no hay nada de eso", afirma embajador Jaime Wu

Jaime Wu, embajador de Taiwán en Managua. Carlos Herrera | Confidencial

Iván Olivares

26 de octubre 2018

AA
Share

El embajador de Taiwán en Managua, Jaime Wu, negó que la legación diplomática a su cargo o alguna otra instancia del Gobierno de Taiwán, haya tenido conversaciones con el Gobierno de Nicaragua para comprar el equivalente a más de 280 millones de dólares en Bonos de la República.

Este viernes, Confidencial publicó, con base en dos fuentes diplomáticas que tuvieron acceso a altas autoridades del Gobierno, que Taiwán compraría los 9,035.6 millones de córdobas en Bonos emitidos para cubrir la caída de los ingresos del Gobierno, ocurrida durante la crisis económica provocada por la crisis política del régimen durante los últimos seis meses.


“Nada. No hay nada, nada de eso. Si hubiera algo, yo no aceptaría su entrevista, y si la acepto, es porque quiero aclarar”, dijo Wu.

El diplomático negó “rotundamente” que haya existido petición alguna de parte del Gobierno de Nicaragua para que les compraran esos Bonos, asegurando no tener conocimiento que alguna otra instancia del Estado de Taiwán, o alguna corporación financiera privada de ese país hubiera participado en conversaciones para comprarlos.

En los primeros tres días de esta semana, altos funcionarios del área económica del Gobierno revelaron a fuentes diplomáticas y empresariales, que estaban cerrando una transacción para la compra de Bonos de gran magnitud, con distintos compradores entre los que incluían al Gobierno de Taiwán. Sin embargo, el embajador Wu niega que el Gobierno le haya hecho una petición a Taiwán para la compra de Bonos.

“Del sector privado, yo no puedo decirlo, pero de parte del Gobierno… no hay nada de eso. Puedo decirlo sinceramente porque la cooperación de Taiwán se ha mantenido siempre. Tanto durante los Gobiernos de Chamorro, Alemán, Bolaños… siempre hemos mantenido nuestros proyectos de cooperación, sobre todo, cooperación técnica”, enfatizó.

“Nicaragua ha mantenido buenas relaciones con Taiwán a lo largo de los años. Usted sabe que tenemos dificultades en la comunidad internacional, y por eso necesitamos amigos que nos apoyen”, explicó.

En los últimos años, la autodenominada República de China en Taiwán, (cuyo territorio se centra en la isla de Formosa, a la que el Gobierno de China continental considera una provincia rebelde), ha perdido el apoyo de varias naciones de la veintena de países que los reconocen a ellos y no a su gigante vecino.

Solamente ocho países del hemisferio americano reconocen a Taiwán: Paraguay, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, y las caribeñas Haití, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. En agosto de este año, El Salvador asestó un fuerte golpe a la diplomacia de Taiwán al romper sus relaciones para establecerlas con la República Popular China. De inmediato, Taiwán premió la lealtad del régimen de Ortega, trasladando a seis proyectos que tenía en El Salvador por un monto de 2.9 millones de dólares.

Pese a todo, el diplomático rechaza la posibilidad de que se hubieran visto obligados a proveer apoyo al régimen de Ortega, recordando que tal decisión financiera sería fácilmente detectable.

“La cooperación internacional de Taiwán sigue sin cambios. Los montos se mantienen igual, sin aumentos abruptos. Eso siempre se mantiene en esa línea”, refirió.

Al enumerar los montos y áreas a los que se dirige la cooperación Taiwánesa en Nicaragua, el embajador Wu dijo que el programa bilateral contempla 10 millones de dólares al año, por cinco años, para un total de 50 millones.

“El año pasado firmamos un memorándum de cooperación. Aparte de eso, hay muchos proyectos que no se pueden cuantificar. La cooperación técnica es aparte, pero creo que en esos cinco años, ese fondo, de parte de Taiwán y de parte de Nicaragua, tiene como 15 millones (de dólares) para cuatro proyectos, por cinco años”, detalló.

También recordó que el Gobierno de su país acaba de donar 100 000 dólares, a la Alcaldía de Managua, explicando que “trabajamos acá sin ninguna otra intención. Taiwán siempre apoya a Nicaragua de forma incondicional. Los proyectos se enfocan en la gente. Cuestionan que hayamos donado esos 100 000 dólares, pero son para construir 46 casas solidarias”, argumentó.

Wu indicó que no tenía previsto reunirse con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está de visita en Nicaragua.

El diplomático rechazó responder qué consideraciones tendría el Estado de Taiwán para evaluar una eventual solicitud de recursos por parte del Gobierno de Nicaragua, porque “es una pregunta hipotética”.

“La compra de bonos es normal, (los cuestionamientos al Gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos) son asuntos internos, y no quiero referirme a eso. En cualquier país siempre hay gente que se opone al Gobierno, y gente que apoya al Gobierno, por eso, como embajada, no podemos opinar sobre eso, que es un asunto interno”, reiteró.

“Un diplomático no puede mentir. Si está ocurriendo algo, lo más que puede hacer es no confirmar, pero nosotros negamos rotundamente esa noticia: no hay compra de Bonos, ni conversaciones, ni una petición del Gobierno de Nicaragua para comprárselos”, aseguró.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D