PUBLICIDAD 1M

¿Unamos o Renovemos? Las opciones del MRS para cambiar su nombre y emblema

En la jornada también se reformó un artículo de los Estatutos del MRS sobre a los referentes políticos, quitando la figura de Sandino.

Convencionales del MRS durante la VIII Convención Nacional en el año 2017.//Foto: Cortesía | MRS

13 de enero 2021

AA
Share

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) elegirá en los próximos días un nuevo nombre y emblema, dejando atrás el sombrero de Sandino y su antigua denominación surgida en 1995. Así se definió en la séptima jornada de la IX Convención Nacional, celebrada este miércoles.

De los 198 convencionales, 168 votaron a favor de este cambio. Un 84% de los miembros estuvieron de acuerdo, cumpliendo con los dos tercios que manda los Estatutos del partido. De esta forma, queda abierta una votación que culminará el viernes, en la cual se decidirá el nuevo nombre y emblema.


Las dos opciones a votar son “Unión Democrática Renovadora (Unamos)” y “Movimiento Renovador Socialdemócrata (Renovemos)”. En cuanto a su emblema se decidirá entre un arco o solo las letras.

El primero "destaca que somos una unión de personas comprometidas con la democracia, el progreso integral y social, la creación de oportunidades, la justicia, la solidaridad y la soberanía nacional". Mientras que el segundo "destaca que somos una fuerza renovadora, que apostamos por el cambio, la renovación, de la cultura política y social, para eliminar el autoritarismo, la intolerancia y la violencia".

En esta jornada también se reformó el artículo sobre los referentes políticos del partido, con una votación que también superó los dos tercios.

El artículo 3 dirá: “Nos inspira el legado de las mujeres y los hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido a la Patria, han defendido su soberanía y su decoro, la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos de cada nicaragüense. Rescatar su ejemplo y las virtudes, más allá de sus filiaciones políticas, es propósito de nuestro partido”.

Anterior al cisma, en los Estatutos del MRS aseguraban que al partido le “inspiraba la gesta y los ideales de Sandino, nuestro héroe nacional (...)”.

Nombres y emblemas que se someterán a votación esta semana. Cortesía.

“Hasta ahora, dicho artículo solo hacía referencia al general Sandino y se ha cambiado por una redacción incluyente”, reza un comunicado divulgado esta mañana.

Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS e integrante del partido afirmó que el cambio de nombre e identidad surge porque “las generaciones jóvenes no se sienten identificadas con el actual nombre del partido”. Asimismo, recalcó que la identidad colectiva del MRS ya no es sandinista y muchos no se sienten cómodos con la vinculación del FSLN.

Durante las sesiones han habido varios cambios a lo interno del movimiento, y uno de ellos ha sido el retiro voluntario de los fundadores Luis Carrión, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres. Esta convención inició el pasado jueves con el fin de discutir temas como las reformas electorales, el relevo generacional y el futuro del movimiento.

A pesar que en 2008 el Gobierno de Daniel Ortega retiró su personería jurídica, la agrupación se considera una fuerza política de oposición para competir en las elecciones.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Franklin Villavicencio

Periodista nicaragüense con tres años de trayectoria en cobertura de temas culturales y derechos humanos. Ganador del Premio Pedro Joaquín Chamorro a la Excelencia Periodística.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”