PUBLICIDAD 1M

Vicecanciller Valdrack Jaentschke destituido de sus 16 cargos diplomáticos

El funcionario reconocido como uno de los defensores del régimen a nivel internacional será separado de sus cargos desde el primero de marzo

Valdrack Jaentschke

23 de febrero 2021

AA
Share

El viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, fue destituido de 16 cargos diplomáticos que ocupaba incluyendo el de "encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) durante la ausencia del ministro y viceministro".

Se desconoce el motivo de la destitución de Jaentschke de sus cargos y si ocupará o no algún otro cargo dentro del Gobierno de Ortega. Fuentes de la Cancillería señalan que el ahora exfuncionario entró en "contradicciones" con el canciller Denis Moncada porque tomaba decisiones sin consultarle.


Mediante el acuerdo presidencial 40-2021, publicado este martes 23 de febrero en La Gaceta, Diario Oficial, el mandatario Daniel Ortega ordenó "dejar sin efecto el nombramiento del compañero Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker" en ese puesto que ocupaba desde el 12 de febrero de 2008.

La separación de Valdrack Jaentschke será efectiva a partir del próximo primero de marzo. El funcionario orteguista fue destitutido como miembro del Gabinete Económico Financiero, en representación del Minrex, y también como viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe; representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC); representante plenipotenciario ante la Comunidad del Caribe (Caricom); ministro secretario para el Desarrollo de la Costa Caribe (sin goce de salario) y ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

También fue apartado de sus cargos como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los países de: Belice, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago; y la Mancomunidad de Dominica.

Valdrack Jaentschke, defensor internacional del régimen

El ahora exfuncionario, Valdrack Jaentschke, sumó su último cargo en 2019, que opositores calificaron como "un premio" por su papel como uno de los defensores del régimen a nivel internacional después de la brutal masacre contra las protestas de 2018.

En marzo de 2020 los miembros de la sociedad civil que participaron durante el 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua –incluyendo a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez–denunciaron haber sido fotografiados y asediados por el vicecanciller orteguista que con su actitud violó además "todos los protocolos de seguridad" de la ONU y recibió un llamado de atención.

“Ostensiblemente, él sacó su celular y desde donde estaba sentado, en el lugar de Nicaragua… se dedicó a tomarnos fotos”, explicó Núñez. Debido a este incidente los organismos participantes tuvieron que solicitar apoyo a dos embajadas en Nicaragua para que les brindaran acompañamiento para su regreso al país.

Durante su intervención Jaentschke aprovechó para descalificar a las víctimas y recordó que el Gobierno de Nicaragua desconoció la resolución del Consejo de Derechos Humanos que autoriza a la alta comisionada para monitorear la crisis.

Jaentschke calificó las sanciones aplicadas a los funcionarios orteguistas como "agresiones" contra los derechos humanos, por lo que pidió el respaldo de la comunidad internacional para su suspensión.

Negador de la masacre

En mayo de 2019, durante el Examen Periódico Universal (EPU), aplicado al Estado de Nicaragua en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, durante sus dos únicas intervenciones Jaentschke, delegado de la dictadura en la actividad, leyó sendos documentos fabricados desde El Carmen, en los que justificaba las comprobadas violaciones de derechos humanos con el argumento, sin pruebas, de que derrotaron un intento de golpe de Estado.

Con la voz pausada, nerviosa y, por momentos, enojada, el funcionario público trató de defender a la dictadura Ortega-Murillo de la lluvia de demandas y recomendaciones realizadas por la mayoría de los 94 países que intervinieron durante esa sesión.

Su última intervención pública fue el pasado tres de febrero cuando participó en el "Foro de Cooperación China-CELAC sobre Tecnología Digital para el Combate al COVID-19", convocado por la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a cargo de México y China.

Jaentschke es originario de Bluefields, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños Geyer. Está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”