Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Víctimas de abril, la diáspora y sectores gremiales se unen a la Coalición Nacional

Cada sector tendrá derecho a voz y voto al igual que las organizaciones y partidos políticos fundadores

Madres de Abril realizan jornada virtual en la que aseguran que continuarán denunciando y exigiendo justicia para sus familiares asesinados por la dictadura

Confidencial Digital

19 de febrero 2021

AA
Share

La Coalición Nacional reformó sus estatutos y actualizó su procedimiento de inclusión para incorporar en sus filas a los familiares de presos y expresos políticos, familiares de asesinados durante 2018, asociaciones gremiales y a los exiliados.  Los que fueron aglutinados en: sector víctimas, sector gremial sindical o profesional y sector de la diáspora o el exilio.

Cada sector tendrá tres representantes ante el comité nacional de la Coalición Nacional, los que podrán participar y opinar sobre los temas que ahí se estén debatiendo, pero solo podrán emitir un voto al igual que los otros miembros, precisa un comunicado emitido este viernes por la Coalición.


Ahora que la Coalición se ha abierto a cada sector podrán adherirse nuevas organizaciones, siempre que su ingreso sea aprobado por los actuales miembros. Recientemente "el Grupo de Reflexión de Excarcelados (GREX) solicitó su inclusión en la Coalición Nacional y ahora, con este nuevo mecanismo de inclusión, podrán formar parte de esta organización", dice el comunicado.

Tamara Dávila, del comité nacional de la Coalición, comentó que la incorporación de estos tres sectores "va a tener un impacto positivo en la Coalición, pues las demandas de abril van a estar más presentes".

Asimismo, el documento difundido este viernes concluye enfatizando que esta reforma estatutaria "responde y favorece la participación activa y directa de organizaciones sociales que no se encuentran estructuradas territorialmente, pero que responden al espíritu de Abril y defienden los derechos humanos de todos los nicaragüenses".

La Coalición Nacional fue lanzada en medio de una espiral de represión policial el 25 de febrero de 2020, aunque sus estatutos fueron firmados cuatro meses después. Los miembros fundadores fueron: el Partido Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el partido indígena Yatama, la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El movimiento que pretende aglutinar a toda la oposición -para enfrentar al régimen de Daniel Ortega- comenzó a fragmentarse el 26 de octubre de 2020, cuando la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia decidió retirarse para formar la Alianza Ciudadana junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Sin embargo, una facción de la Alianza Cívica que decidió permanecer en la Coalición ocupó el espacio vacío bajo el nombre de Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN).

También, el 30 de noviembre de 2020, la Coalición Nacional suspendió indefinidamente de sus filas al Partido Liberal Constitucionalista, señalado de estar bajo “el control e influencia del orteguismo”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D