Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Yatama va a Elecciones Regionales “bajo protesta”

Partidos nacionales alegan que deben registrarse para no perder personería jurídica y buscan “cuota” en Elecciones Regionales

Partidos nacionales alegan que deben registrarse para no perder personería jurídica y buscan “cuota” en Elecciones Regionales. Lea: Yatama va a Elecciones Regionales “bajo protesta”

Colaboración Confidencial

Carlos Salinas Maldonado | Arlen Cerda

20 de noviembre 2018

AA
Share

Bilwi y Managua.– Más de veinte partidos políticos participarán en las Elecciones Regionales 2019, previstas para el tres de marzo del próximo año, que fueron convocadas en agosto pasado, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado la brutal represión oficial a las protestas ciudadanas contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sumando 325 muertos confirmados, tres mil heridos, decenas de desaparecidos y más de 550 presos políticos.

Al menos una decena de los partidos van en alianza con el gobernante Frente Sandinista. Mientras los partidos que se autoidentifican como oposición argumentan que están obligados a participar para conservar su personalidad jurídica. Analistas políticos estiman, sin embargo, que estos únicamente buscan “cuotas” en los Consejos Regionales Autónomos del Caribe Norte y Sur, obedeciendo a arreglos entre las cúpulas partidarias.


Desde el 2008, durante el proceso para las Elecciones Municipales —que concluyeron en un fraude en más de 40 de los 153 municipios del país— el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el FSLN, ha administrado las personalidades jurídicas de los partidos como una política de “garrote y zanahoria”, sostiene el exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios.

Aquel año, el CSE canceló las personalidades jurídicas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —que a la fecha sigue sin recuperarla— y al Partido Conservador, rehabilitada para aliarse con el FSLN.

El inciso a) del artículo 17 de la Ley Electoral vigente (Ley 331) establece que le corresponde al CSE cancelar la personalidad jurídica a los partidos “cuando no participen en cualquier proceso electoral, salvo lo establecido para los partidos regionales de la Costa Atlántica”, que los exime de presentar candidatos para diputados, alcaldes, vicealcaldes y concejales en los municipios fuera de las circunscripciones del Caribe Norte y Sur.

No obstante, Palacios califica los argumentos de los partidos como “excusa” y cuestiona el supuesto “miedo a perder la personalidad jurídica” de los mismos. “En un ambiente de dictadura la personalidad jurídica es lo de menos y esto está lleno de partidos zancudos, cómplices del FSLN”, criticó el exfuncionario.

Los argumentos de Yatama

La agrupación política indígena Yatama confirmó su participación en las Elecciones Regionales, convocadas bajo la peor crisis de la historia reciente de Nicaragua. El líder de Yatama, Brooklyn Rivera, aseguró en Bilwi, ciudad cabecera del Caribe Norte, que han desarrollado consultas con las bases del partido y que la mayoría está a favor de ir a las elecciones, aunque lo harían “bajo protesta”.

“Hemos venido insistiendo reiteradas veces de que no hay condiciones en toda la Mosquitia para llevar a cabo las Elecciones Regionales”, dijo Rivera a CONFIDENCIAL. “Hemos estado consultando con las bases, con las comunidades, sectores organizados y estamos concluyendo este proceso. En esta consulta en las dos regiones la mayoría de la población tiende a creer que se debe participar en estas Elecciones, a diferencia de lo que creemos los dirigentes. Estamos en una situación en la que nuestro principio es dirigir obedeciendo a las bases y por eso nos reunimos estos días”, afirma el político.

Aunque ambiguo en su postura, el mismo Rivera deja claro que Yatama no tiene otra opción más que recurrir a las Elecciones, dado que podrían perder la personalidad jurídica. “De los 23 territorios del Caribe solo uno ha dicho que no. Todos los demás afirman que hay que participar, porque consideran que Yatama es la única opción de lucha aquí en la Costa. Al quedar al margen de la Ley, porque perdería la personalidad jurídica, se cerraría un espacio y quedamos a merced del Gobierno. Perderíamos las bases sociales y aquí hay muertos, lisiados, huérfanos, viudas, todos hemos entregado nuestra vida por esta lucha. Si vamos a Elecciones no quiere decir que estamos apoyando al régimen, ni que estamos participando a gusto”, alega.

En estos comicios se elegirán a 90 concejales propietarios con sus respectivos suplentes: 45 pares para cada Región Autónoma, entre los cuales se elige a un presidente del Consejo Regional y un Coordinador de Gobierno.

El plazo para presentar candidatos se vence el 20 de noviembre. Yatama aún no ha presentado su lista, como si lo han hecho otros partidos políticos autoidentificados de oposición, como Ciudadanos por la Libertad (CxL), antes liderado por el exbanquero Eduardo Montealegre, y ahora presidido por su colaboradora Kitty Monterrey.

Rivera dice que no han participado “en ninguna reunión del CSE, para no dar el mensaje de que estamos en la posición de participar en las elecciones, porque no va a resolver nada, ni la situación regional, ni mucho menos la nacional, porque hay una crisis profunda, que el Gobierno rehúye y que usa la fuerza militar para reprimir, doblegar al pueblo”, argumenta.

Distanciados del FSLN

Yatama era hasta 2014 una de las agrupaciones políticas aliadas del Frente Sandinista. Ese año, las bases del partido exigieron romper con el FSLN, tras las denuncias de fraude en las pasadas Elecciones Regionales. Un año después, el Frente Sandinista expulsó a Rivera de la Asamblea Nacional y hubo una acusación del partido en su contra, al señalarlo de liderar una banda de traficantes de tierra, que había vendido de forma ilegal miles de manzanas de terrenos en el Caribe.

En 2017, Rivera regresó a la Asamblea Nacional, electo por las bases de Yatama y mantiene su puesto como diputado independiente, aunque sin margen de maniobrar a favor de la Costa por el férreo control que ejerce Ortega en el Parlamento, una caja de resonancia para sus desmanes y decisiones autoritarias.

El líder de Yatama asegura que ahora no tienen “ninguna relación” con el Frente Sandinista, que hay un “distanciamiento total” contra el viejo aliado, al que ahora acusa de incumplir acuerdos sobre los derechos indígenas a la tierra y la Autonomía, así como compromisos para garantizar la seguridad en la región, desangrada por una guerra interna entre invasores de sus territorios y los indígenas, que ha dejado decenas de muertos, sin que las autoridades tomen medidas para evitar la sangre.

En junio de 2016, una investigación de CONFIDENCIAL reveló la trama de corrupción y muerte por la invasión de los territorios indígenas, que para entonces ya sumaba una treintena de muertos.

Lee el Especial:

“Todo indica que (Ortega) se ha olvidado de esos compromisos, más bien ha ido excluyendo con su política sectaria a los mismos aliados y hasta llegó a hacer fraude contra Yatama”, reclama Rivera. “El Gobierno lo que impone aquí es el colonialismo interno, la dominación de la población, el despojo de los territorios, el saqueo de las riquezas y nos va destruyendo culturalmente como comunidad”.

Yatama celebró el domingo, en la Cancha Municipal de Bilwi, 46 años de “lucha indígena”, con una actividad a la que asistieron decenas de simpatizantes del partido. Todas las intervenciones se dieron en misquito y hubo bailes y cantos locales.

El evento estuvo encabezado por Rivera y otros líderes de la agrupación política. Ahí también se preguntó si los asistentes estaban de acuerdo con participar en el proceso electoral, aunque la mayoría dijo que sí, algunos no lo consideran prudente, como el excombatiente Samuel Kingsman, quien dijo a CONFIDENCIAL: “Como exguerrillero no estoy de acuerdo, porque no hay condiciones para ir a esas elecciones”. El hombre afirmó, sin embargo, que apoyará a Yatama, porque “es la organización más creíble, que lucha por nuestros derechos y nuestra libertad”.

Luego del acto cultural, los simpatizantes de Yatama recorrieron unos cuatro kilómetros de las calles de Bilwi, convertidas en riadas de barro por el aguacero que anegó la ciudad. Rivera avanzó con paso firme seguido por decenas de personas que gritaban “¡Viva Yatama!” y “¡en la ocho!”, en referencia a la casilla electoral de este partido político. Al paso de la marcha –que fue “escoltada” por camionetas de la Policía con oficiales armados y que grabaron a los manifestantes–, la gente salía de sus casas para saludar a Rivera quien, de hecho, parecía estar en plena campaña electoral.


Los partidos en la “contienda”

CxL, PLC, Apre, ALN y varios partidos regionales, además de Yatama, han confirmado su participación en los comicios

En las comicios Regionales del próximo tres de marzo se “elegirán” a 45 concejales regionales propietarios, con sus respectivos suplentes, para cada una de las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe, es decir, que en total cada partido debe presentar sus listas con 180 candidatos. Con una lista de más de veinte partidos, de los cuales una decena van de forma individual, el total de candidatos inscritos para la “contienda” rondará los 2000 nombres.

A pesar de los reclamos y quejas contra el sistema electoral colapsado, que se han multiplicado desde el 2008 a la fecha, los partidos políticos nunca han faltado en ninguno de los comicios nacionales, locales o regionales, bajo el argumento de no perder la personalidad jurídica.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), integrado para las Elecciones Municipales de 2017, presentó sus candidatos este jueves. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), controlado por el expresidente Arnoldo Alemán, aseguró que presentará sus candidatos en los próximos días, previo al plazo del martes 20 de noviembre.

Otros partidos que han confirmado su participación son el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza por la República (Apre), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Restauración Democrática (PRD), Partido Autónomo Liberal (PAL) y los regionales Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), Yatamaran (de disidencia Yatama) y Costeños por la Unidad. La mayoría de estos no ha completado el mínimo del 4% de los votos válidos establecido para mantener la personalidad jurídica, pero el CSE se las mantiene por su colaboración con el FSLN.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D