Nación

Periodismo que “no cede a presiones del poder”

Premian a Confidencial en certamen de la SIP

Dos galardones entre 1019 trabajos presentados: cobertura noticiosa y periodismo de medio ambiente



El remodelado edificio de una antigua y típica fábrica de tabaco, todo un símbolo de la historia de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, fue la sede de la ceremonia de entrega de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia del periodismo en las Américas, en la que Confidencial recibió dos galardones: uno por cobertura  noticiosa por la serie “La contrarreforma de Ortega” y otro en periodismo de medio ambiente por “El ocaso de Bosawas”.

Carlos A. Salinas, vicepresidente de la Comisión de Premios de la SIP, catalogó como “espectaculares” los trabajos periodísticos reconocidos y dijo que se trababa de un periodismo valiente en el continente, que no cede a las presiones del poder.

La SIP entregó el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, “Bonil”, por “la alta calidad de su quehacer profesional y valentía en la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y en representación ejemplar de los periodistas ecuatorianos, sometidos al acoso gubernamental”, según el fallo del jurado del premio.

Al recibir el galardón, Bonilla dibujó en su libreta de caricaturista una gran tijera, a la que frente al público que lo escuchaba en Charleston la convirtió en una gran carcajada, símbolo de la risa ante el poder y sus desmanes.

En la ceremonia también fue premiado el periodista argentino Daniel Santoro, del equipo de investigación del diario Clarín, de Argentina, por la investigación titulada “La ruta del dinero K”, un amplio reportaje que según el jurado “hace gala de una excelente argumentación y rigurosidad, sustentadas en un magnífico manejo de documentación pública y bases de datos”.

Al recibir el galardón en nombre del equipo de investigación de Clarín que publicó la historia, Santoro dijo que tres elementos deben inspirar a los periodistas: “Ética, narración y periodismo de investigación para que los poderosos rindan cuentas”.

El periodista de origen español, Roberto Valencia, del diario digital El Faro, de El Salvador, obtuvo un galardón en la categoría crónica por el texto “La ciudad del mago”, que según la resolución del jurado “consigue mostrar, con belleza y acierto, la singular personalidad del jugador salvadoreño Mágico González y la devoción que la ciudad de Cádiz, España, le profesó”.

Dos trabajos publicados en Confidencial, medio que no forma parte de la SIP, obtuvieron galardones: “La contrarreforma de Ortega”, de Octavio Enríquez recibió el primer lugar en la categoría de cobertura de noticias. Se trata, dijo el jurado, “de una prolija cobertura — que describe el proceso mediante el cual el presidente nicaragüense Daniel Ortega garantizó su reelección indefinida— se destaca por su rigor, la diversidad de fuentes y opiniones, y una amena y precisa redacción”.

El segundo galardón fue para la investigación “El ocaso de Bosawas”, que obtuvo el primer lugar en la categoría de premio de medio ambiente. Un amplio reportaje publicado con un esfuerzo conjunto de un grupo de periodistas de Confidencial, liderado por Carlos Salinas Maldonado, editor, y Carlos Herrera, fotógrafo. Sobre este reportaje el jurado dijo: “El trabajo denuncia — con profundidad y rigor— la destrucción de la selva de Bosawas, reserva de biósfera de la UNESCO en Nicaragua, y su impacto sobre los indígenas mayangnas. En este sentido, reveló el papel de intereses políticos, en particular, de líderes del Frente Sandinista, principal partido del país”.

Salinas Maldonado y Herrera recibieron los galardones en nombre de Confidencial y su redacción.

La ceremonia de entrega de los premios a la excelencia del periodismo fue el momento cumbre de la Asamblea General de la SIP, que reúne a directores, editores y periodistas de los medios de Latinoamérica, Estados Unidos y España y que durante una semana -y a pesar de la situación de emergencia decretada en Charleston por las inundaciones causadas por las tormentas asociadas al huracán Joaquín-, discutieron sobre el estado de la libertad de expresión y la democracia en Latinoamérica. En la reunión también participó el Premio Nobel de Literatura de origen peruano, Mario Vargas Llosa, quien disertó sobre los peligros de la libertad de prensa en la región.