Nación

Premian el coraje de la periodista Lucía Pineda

La jefa de prensa de 100% Noticias continúa denunciando la represión del régimen de Daniel Ortega y el asedio a la libertad de prensa en Nicaragua

Al recibir el premio Coraje en el Periodismo 2019, otorgado por la International Women’s Media Foundation, la periodista y expresa política Lucía Pineda continuó denunciando la represión del régimen de Daniel Ortega. La misma denuncia que la llevó a la cárcel durante seis meses y que no callará hasta que se restablezcan todas las libertades públicas en Nicaragua.

Para Pineda el galardón representa “un respaldo al periodismo independiente de Nicaragua que lucha por rescatar la libertad de prensa” en el país, ya que “sin libertad de prensa no hay ninguna de las otras libertades, no hay democracias”, subrayó.

Pineda, quien asistió a la premiación en compañía de su madre, Lucía Ubau, recordó que en la prisión permaneció aislada durante 162 días, fue interrogada en más de treinta ocasiones, torturada psicológicamente, y al enterarse de su nominación lloró intensamente “porque me sentí acuerpada, apoyada”, dijo.

Lucía Pineda junto a su mamá Lucía Ubau, durante la ceremonia de premiación de la International Women’s Media Foundation. Cortesía | Confidencial

Pineda enfatizó que la dictadura nicaragüense continúa la persecución hacia los hombres y mujeres de prensa. Recordó el asesinato del periodista Ángel Gahona, en abril de 2018, decenas de colegas en el exilio “por amenazas de cárcel y muerte” y el bloqueo aduanero a la importación de materia prima para la impresión de los periódicos del país.

Por otro lado, Pineda se comprometió a continuar informando a pesar de que el canal 100% Noticias, donde se desempeñaba como jefa de prensa, permanece confiscado por la dictadura. “Ya remamos nuestras labores en nuestra página web, Youtube y las redes sociales, trabajamos desde Costa Rica, Managua y Miami”, explicó.

Conocida en “toda la bolita del mundo”

Lucía Pineda, 45 años, es una periodista carismática, acuciosa y una de las reporteras más conocidas de Nicaragua. Sus colegas y amigos destacan su entrega al trabajo. Mientras la Policía y paramilitares ejecutaban el allanamiento ilegal contra el canal de noticias, Lucía tomó un micrófono, su teléfono celular y comenzó a informar: “¡Tenemos información de última hora! Hay presencia de antimotines y están queriendo entrar a 100% Noticias”, dijo apenas tomando aire. “¡Urgente, urgente!”, decía, hasta que la transmisión fue interrumpida y ella fue arrestada junto a Miguel, Chávez, el controlista y un conductor.

Lucía Pineda junto a las otras cuatro ganadoras del premio Coraje en el Periodismo 2019. Cortesía | Confidencial

La periodista nicaragüense permaneció en prisión durante más de seis meses acusada por la dictadura de Daniel Ortega de “incitar al odio”, debido a que informó incansablemente sobre la masacre cometida por el régimen a partir de abril de 2018. Fue liberada el 11 de junio de 2019, pero su encarcelamiento representa la criminalización del periodismo en Nicaragua.

Pineda fue galardonada ayer junto a las periodistas Anna Babinets y Nastya Stanko, de Ucrania; Anna Nimiriano, de Sudán del Sur; y a la británica Liz Sly, jefa de la oficina del Washington Post en Beirut.

La International Women’s Media Foundation define a las ganadoras como mujeres “comprometidas con la libertad de prensa y una extraordinaria fuerza de carácter”, que han sido capaz de superar condiciones injustas “para convertirse en líderes en su industria”.

El premio Coraje al Periodismo ha sido entregado en años anteriores a periodista como la colombiana Jineth Bedoya Lima, que en 2009 creó la campaña ‘No es hora de callar’ para combatir la violencia contra las mujeres en su país, así como la periodista y artista plástica kurda Zehra Doğan, encarcelada en 2018 bajo acusación de hacer “propaganda terrorista”.

Más en Nación

Send this to a friend