Nación

En evento bajo asedio policial, FVBCh reporta más de 700 violaciones a la libertad de prensa

Premian excelencia del periodismo de Confidencial y Niú

Confidencial y Niú ganaron cuatro de las cinco de las cinco categorías del Premio a la Excelencia Periodistica Pedro Joaquín Chamorro. Carlos Herrera | Confidencial

Wilfredo Miranda, Carlos Salinas y Carlos Herrera, de Confidencial, y la Revista Niú ganan cuatro premios y una mención en XIII edición del Premio PJCh



Las investigaciones de Confidencial: Disparaban con precisión: a matar y Piñata FSLN en las alcaldías, del periodista Wilfredo Miranda; el reportaje Negligencia médica intencional: Tenían voluntad de matar, de Carlos Salinas Maldonado; el reportaje de la Revista Niú Sobreviví y su serie especial sobre los #PresosPolíticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fueron premiados por el jurado internacional que presidió la XIII edición del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro, que realiza la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

En un evento cercado sin explicaciones por decenas de oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el jurado también premió la investigación El festín navideño de Rosario Murillo con el presupuesto de Nicaragua, de los periodistas Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro, del medio digital Artículo 66, fundado en 2017.

De las siete categorías del premio, dos se declararon desiertas (educación y medio ambiente), tres fueron ganadas por Confidencial, una por Artículo 66 y una por la Revista Niú, que además recibió una mención especial.

“Haber recibido estos reconocimientos, mientras decenas de policías de las fuerzas especiales rodeaban el edificio donde se realizó el evento, es la mejor muestra de que este régimen no tolera a los periodistas críticos e independientes. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, pienso en los colegas Ángel Gahona (asesinado) y en Lucía Pineda y Miguel Mora (jefa de prensa y director de 100% Noticias), presos por hacer lo mismo que yo hago. Por el otro lado, siento que este premio —en particular la categoría de derechos humanos— es un pequeño triunfo, una oportunidad para empujar justicia y reparación frente a la masacre y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas abyectas de la dictadura”, expresó el periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda, tras la premiación.

El periodista Wilfredo Miranda ganó las categorías de Derechos Humanos y Gobernanza. Carlos Herrera | Confidencial
El periodista Wilfredo Miranda ganó las categorías de Derechos Humanos y Gobernanza. Carlos Herrera | Confidencial

El equipo de la Revista Niú, fundado en agosto de 2016, también fue galardonado, por segundo año consecutivo, al recibir el primer lugar en la categoría de Género por el especial multimedia: Sobreviví, cuatro historias de mujeres que escaparon de ser asesinadas por sus parejas.

“El equipo está muy agradecido de poder retratar todas esas historias y también lo está con la Fundación por haberle dado el mérito a este trabajo tan importante en el que participaron seis periodistas, algunos de ellos se tuvieron que ir del país por razones personales o para preservar sus vidas. Pero esto marca la pauta para Niú, un medio que en los dos años que tiene ha logrado contar historias, que más allá de recibir un galardón, son historias que calan en nuestros lectores y eso es lo más importante”, dijo Franklin Villavicencio, periodista de Niú.

El equipo de la revista digital también recibió una mención especial por la serie multimedia: #PresosPolíticos, perfiles y reportajes sobre las personas que han sido encarceladas por la dictadura de Daniel Ortega. Este especial comenzó a publicarse desde septiembre del año pasado por los periodistas: Keyling T. Romero, Yader Luna, Franklin Villavicencio y Patricia Martínez.

El equipo de la revista Niú ganó el primer lugar en la categoría de género y también recibió una mención especial en la categoría de Derechos Humanos. Carlos Herrera | Confidencial
El equipo de la Revista Niú ganó el primer lugar en la categoría de género y también recibió una mención especial en la categoría de Derechos Humanos. Carlos Herrera | Confidencial

“Hay varios trabajos sobre presos políticos que a mí me parece que hacen revelaciones escalofriantes y que van a servir de base en un futuro para la memoria de esta etapa oscura en Nicaragua, pero que, además, puede servir de base para investigaciones judiciales. A mí me parece que estos premios son una demostración del enorme esfuerzo que están haciendo los periodistas en este contexto de amenaza y persecución y de la enorme calidad de algunos de sus trabajos y la trascendencia que van a tener”, dijo José Luis Sanz, director de El Faro y jurado del Premio PJCH.

Cerco policial al evento

El perímetro donde se realizó el acto de premiación fue rodeado desde más de tres horas antes por oficiales de las fuerzas especiales. Esta fue otra forma de intimidación hacia el periodismo independiente, profesión a la cual la dictadura de Ortega ha elevado la represión en las últimas semanas, con el asalto y ocupación manu militari de las redacciones de Confidencial, Niú, Esta Semana, Esta Noche y la clausura del canal de televisión 100 % Noticias y detención ilegal de Miguel Mora, director de ese medio, y Lucía Pineda Ubau, su jefa de prensa.

Jurado internacional que seleccionó a los ganadores del PJCH. Carlos Herrera | Confidencial
Jurado internacional que seleccionó a los ganadores del PJCH. Carlos Herrera | Confidencial

“Creo que le tienen miedo a la libertad de expresión, le tienen miedo al legado de mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Su legado sigue asustando a las dictaduras. Yo lo que vi es que cuando celebramos la libertad de expresión o el valor del periodismo les da miedo porque es como sacarle la cruz al diablo, el bien al mal”, dijo Cristina Chamorro, presidenta de la FVBCh.

Por su parte, Sanz afirmó que, aunque no le sorprende el actuar de Ortega, “es indignante y doloroso ver que hay un intento de intimidar en todo momento y en todo lugar. Hay un deseo que no se dialogue, que no se hable de periodismo, no se respalde el periodismo que se está haciendo acá, este es un intento por silenciar”, lamentó.

La periodista y editora para América Latina de Univisión Noticias, Maye Primera, quien es venezolana, comparó el contexto que vive el periodismo en Nicaragua con lo que ocurre en su país.

“El periodismo independiente está asfixiado por parte de quienes ejercen el gobierno y pretenden anular la opinión. En el caso de Venezuela el chavismo ha criminalizado el ejercicio de la profesión llevando a tribunales a periodistas por delitos de opinión o incluso acusándolos de crímenes de traición a la patria o de terrorismo. Como que si criticar al Gobierno fuera traicionar a la patria”, recordó Primera, quien añade que actualmente hay tres periodistas presos en Venezuela.

Más de 700 violaciones a la libertad de prensa

Este año, el premio PJCH fue dedicado a los periodistas que están en prisión –Miguel Mora y Lucía Pineda–, a aquellos que ha sido asediados o forzados al exilio y también en memoria de Ángel Gahona.

Según un informe que compartió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante la ceremonia de premiación, durante los meses de abril a diciembre de 2018 documentaron 712 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. De los cuales la mayoría fueron intimidación, censura, amenazas y agresiones. Estas violaciones provocaran que al menos 54 periodistas tuvieran que exiliarse.

Además, añaden que los meses en que más incidencia hubo fue en julio y diciembre, contabilizándose en el último mes 192 casos. La mayoría de estas violaciones a la libertad de prensa ocurrieron en Managua, León y Carazo. Siendo la Policía Nacional, militantes del Frente Sandinista y paramilitares los principales victimarios.

Lee los reportajes ganadores: