Cultura

Reconocimiento a una narración que da un tratamiento novedoso a la enajenación religiosa

Premio a la narrativa joven centroamericana

Centroamérica Cuenta inició con la entrega del Premio Carátula de Cuento Breve, otorgado a la panameña Berly Denisse Núñez



La cuarta edición de Centroamérica Cuenta –uno de los eventos culturales más importantes del istmo– arrancó este lunes 23 de Mayo otorgando un reconocimiento a la literatura joven. La noche de ayer, Berly Denisse Núñez (Panamá, 1991) ganó el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve por haber desarrollado un relato que, según explicó el jurado calificador, da un tratamiento novedoso a la enajenación religiosa desde la perspectiva de la vida cotidiana y la mirada infantil.

Los organizadores del premio otorgado por Carátula, Revista Cultural Centroamericana, explicaron que durante la convocatoria recibieron un total de 48 cuentos escritos por autores de la región y menores de 35 años. El jurado -compuesto por Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta; el escritor mexicano Antonio Ramos y el novelista costarricense Carlos Cortés- deliberó sobre cinco cuentos y por unanimidad decidió galardonar al relato titulado “Cuestión de fe”, enviado por la joven panameña.

Núñez, quien es estudiante de diplomado de creación literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, es la ganadora de un premio que consiste en una residencia literaria de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), de un boleto aéreo para trasladarse a ese centro de estudios y de una escultura elaborada por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

El Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve fue creado en 2012 para impulsar el género del cuento en la región, así como para reconocer a nuevas voces y tendencias. Cabe mencionar que es la primera vez que una escritora joven recibe el galardón. En ediciones anteriores, los ganadores fueron los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976), con el cuento “Pura sangre dieciochera”; Rodrigo Fuentes (1984), con el cuento Amir; y José Adiak Montoya, por el cuento “El Custodio”.

Durante su discurso de agradecimiento, Berly Núñez afirmó que “la literatura no sabe de fronteras”. “Eventos tan bonitos como Centroamérica Cuenta son tan valiosos y llegan tanto, pues permiten que culturas tan diferentes, pero a la vez tan iguales, interactúen. Pero sobre todo, le dan una oportunidad a escritores jóvenes emergentes de sentarse, compartir y aprender de escritores que ya tienen un camino recorrido”, expresó.

La noche del lunes, la editorial francesa L‘atinoir también entregó a Sergio Ramírez el tercer volumen de una antología que incluye las obras de escritores emergentes que han participado en Centroamérica Cuenta. Se trata de una edición bilingüe de relatos del istmo que permite reinterpretar lo que sucede en Centroamérica.

Jacques Aubergy, director de la editorial, expresó que la inversión que han hecho durante tres años ha rendido sus frutos con el paso del tiempo. L‘atinoir, por ejemplo, decidió publicar por aparte los relatos del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes, tanto en versión electrónica como impresa. Además, indicó que los cuentos de la hondureña Jessica Sánchez han tenido muy buena acogida entre los lectores de Montpellier, Francia.

Por lo anterior, Aubergy espera que editoriales más grandes que L‘atinoir se pongan en contacto con el talento joven centroamericano, de manera que el resto del mundo pueda conocer el valor de la literatura centroamericana. También aseveró que escritores consagrados del istmo han accedido a acompañar con sus cuentos los relatos de los autores emergentes, como es el caso de Ernesto Cardenal, quien aparece en el tercer volumen de la antología de Centroamérica Cuenta. El editor, complacido, extendió la invitación para el próximo año a Sergio Ramírez. 


Consulte el programa de Centroamérica Cuenta aquí.