Política

Embajadora presentó sus cartas credenciales

“Preocupa a EEUU estado de democracia en Nicaragua”

“Nuestra relación bilateral está llena tanto de intereses compartidos, como de áreas en las que tenemos divergencias”, dijo



La nueva embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, dijo este martes que el gobierno estadounidense y otros países han expresado su preocupación por el estado de la democracia en Nicaragua. “EEUU está comprometido con el principio de que los gobiernos deben de reflejar la voluntaddel pueblo y proteger los derechos básicos”, agregó.

Estas palabras fueron partes del primer discurso de Dogu con los medios de comunicación de Nicaragua, con los que dijo espera tener “comunicación abierta y frecuente”. Extendió su apertura a los líderes políticos de todo el espectro nacional, la comunidad empresarial y la sociedad civil.

Horas antes, Dogu presentó sus credenciales como embajadora al Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.

La diplomática aseguró que Estados Unidos y Nicaragua tienen una relación más madura. “Nuestra relación bilateral está llena tanto de intereses compartidos, como de áreas en las que tenemos divergencias”, apuntó.

Según Dogu, que la administración estadounidense está enfocada en trabajar en un futuro próspero, seguro y democrático para Nicaragua, aunque corresponde al pueblo nicaragüense elegir su propio destino como pueblo y nación.

Aseguró que será una fuerte defensora de los valores democráticos, estado de derecho, administración equitativa de la justicia, un gobierno transparente y libertad de elección. Sin embargo, no quiso referirse sobre las elecciones presidenciales del próximo año.

“EEUU está comprometido con el principio de que los gobiernos deben de reflejar la voluntad del pueblo y proteger sus derechos  básicos. Una Nicaragua en la que los derechos humanos, democracia y una vibrante sociedad civil es del mejor interés de ambos países”.

Estas acciones representarían el camino más seguro para la atracción de la inversión extranjera directa y para la lucha contra la pobreza endémica, según Dogu. “Los inversionistas necesitan tener más confianza en que los contratos son respetados y cumplidos, que están compitiendo en igualdad de condiciones y que hay suficientes personas con la requerida educación y habilidades para decidir sobre su inversión”.

La estrategia de Obama para C.A

La estrategia del presidente de Estados Unidos Barack Obama para Centroamérica se centra en la mejora de la seguridad de la región, según su representante en Nicaragua, país que señaló como clave en la región porque ha mantenido alejada la inseguridad de la vida diaria de la mayoría de sus ciudadanos.

La embajadora indicó que las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos han crecido en un 160 por ciento desde la implementación del CAFTA (tratado de libre comercio), al crear nuevos empleo y oportunidades a los nicaragüenses.

Facilitar los viajes con fines comerciales, reducir los tiempos de espera de la cita de los visados y brindar un servicio eficiente de calidad para los viajeros, son parte de los objetivos que Dogu se comprometió a cumplir.

“Al comenzar este trabajo, estaré explorando nuevas áreas de potencial de cooperación para mejorar las oportunidades económicas de todos los nicaragüenses”.

En su discurso, Dogu dijo que trabajará muy de cerca con jóvenes emprendedores y promoverá la participación de las mujeres en la sociedad civil. Destacó que la embajada que preside colaborará con la policía para detener el tráfico internacional ilegal de personas, drogas y armas.

Dogu dijo que muchos ciudadanos estadounidenses están orgullosos de tener también la nacionalidad nicaragüense, y un número creciente de turistas está visitando las hermosas playas, sitios históricos y espacios verdes, además de hacer negocios en el país.


1 Comentario


  1. cual democracia,,,,ya solo queda la palabra,,psra referencia de lo que a gritos pideel pueblo,,,no hay justicia,no hay estado de derecho,nohay institucionalidad,hay represion y abusos de parte del ejercito y ls policias,,,organos represivos de l ORTEGUISMO,,hay descriminacion y abusos por ideas,,,corrupcion, nepotismo,,,impub
    imp
    imp