Negocios

Mific, ProNicaragua y Amcham

Presentan Guía del Inversionista 2017

FMI

El documento incluye información actualizada sobre el país, y las condiciones y facilidades legales para hacer negocios e invertir



Este martes se presentó la Guía del Inversionista 2016 – 2017, también conocida como ‘Doing Business in Nicaragua’, en la que se ofrece información actualizada sobre el país, y las condiciones y facilidades legales para hacer negocios e invertir.

Se trata de un esfuerzo público privado en el que están comprometidos el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la Agencia Oficial de Promoción e Inversiones (PRONicaragua) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), y de la que ya se han lanzado doce ediciones.

Luego de dos cortas intervenciones protocolarias por parte de Álvaro Rodríguez, presidente de AmCham, y Carlos Zarruk, nuevo director de PRONicaragua, el titular del Mific, Orlando Solórzano, definió a la duodécima edición de la Guía, como “un instrumento importante para atraer inversión”, en el que se detallan las reglas, leyes, pasos, reglamentos, etc., que hay que seguir para operar en el país.

El ‘Doing Business’ es “una herramienta que ofrece información actualizada, presenta los procedimientos para establecer empresas, define las leyes sectoriales, los incentivos, los tratados comerciales y procedimientos, que ofrece el gobierno de Nicaragua para brindar todas las facilidades a los inversionistas”, según una nota de prensa entregada durante el evento.

Parafraseando de forma parcial el contenido del documento, Solórzano se preguntó por qué vale la pena invertir en Nicaragua, respondiéndose con una serie de argumentos, el primero de los cuales tiene que ver con la posición geográfica del país, en la mitad de Centroamérica, con costas en ambos océanos, además de contar con un alto potencial agropecuario, agroindustrial, y pesquero.

También, el hecho que Nicaragua es una economía abierta, que participa de los esfuerzos de integración centroamericana, y forma parte de los acuerdos comerciales entre México y Centroamérica, y entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica, entre otros.

A nivel interno, se señala la estabilidad de la que goza el país, el hecho que el crecimiento de la economía sea el más alto del istmo, la existencia de ‘políticas sectoriales de complementariedad’, así como los regímenes de apoyo a la exportación, entre los cuales mencionó el régimen de perfeccionamiento temporal y las leyes mineras, pesqueras y de bosques.

La política de facilitación de comercio, y la “organización interna, que se traduce en un modelo de consensos y alianzas” (especialmente con el sector privado), que promueve la inversión, incrementa la producción y amplía las exportaciones.

Solórzano complementó la lista con los niveles de seguridad ciudadana que exhibe Nicaragua, destacando que la causa no es solo el trabajo de la Policía Nacional, sino también un efectivo ambiente de paz social.

El Doing Business será distribuido por las tres entidades que lo editaron, y publicado en sus sitios web. También se enviará a las embajadas de Nicaragua en el extranjero, y a las representaciones extranjeras en Nicaragua; a inversionistas nacionales (y extranjeros que visitan el país); a las cámaras del sector privado, a los bufetes de abogados, a las universidades e instituciones de gobierno que promueven y regulan las inversiones.