Confidencial

Presentan la Guía del Inversionista de Nicaragua

Este año, Gobierno y sector privado presentaron ‘temprano’ la Guía del Inversionista, conocida como ‘Doing Business en Nicaragua’, en la que se resume “lo principal que hay que saber sobre Nicaragua”, tal como lo graficó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Dividida en ocho partes, la Guía presenta “un perfil completo del país”, en el que se detallan las ventajas competitivas y comparativas de la nación, como lo explicó Solórzano, para poner en un solo documento lo que un inversionista potencial debe saber sobre Nicaragua.

Aunque la aprobación de sanciones contra Roberto Rivas, presidente de uno de los cuatro poderes del Estado, y la posibilidad de que el Senado de Estados Unidos apruebe la Nica Act (que podría limitar el acceso futuro del país a recursos), pueden afectar el clima de negocios en el país, ni el asesor para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, ni el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones (PRONicaragua), Carlos Zarruk, quisieron referirse al tema.

Zarruk se excusó diciendo que “preferiría que esa pregunta se la realizaran a nuestras autoridades superiores. Yo vine a hablar de inversiones y del Doing Business”. La ‘autoridad superior’, a la que se refería, Laureano Ortega, se alejó del lugar sin responde preguntas de los periodistas, mientras el ministro Solórzano se limitó a señalar que “una de las normas del comercio internacional, es no mezclar las cosas comerciales con las cosas políticas”.

Todo lo (bueno) que un inversionista debe saber sobre Nicaragua

Entre las 128 páginas de información que contiene la Guía, se detalla la conectividad aérea, el desempeño económico en el 2016, la disponibilidad de talento “abundante y calificado”; la apertura del país, que tiene varios tratados de libre comercio vigente; la existencia de oportunidades de inversión en diversos campos; el gran potencial agropecuario e industrial, así como la disponibilidad de abundantes recursos naturales.

Solórzano también mencionó “el sólido marco legal e institucional” diseñado para atraer inversiones y potenciar las exportaciones, con leyes que rigen la actividad de zonas francas, así como la inversión en energía eléctrica, minería y turismo.

Destacó además la seguridad ciudadana y los bajos costos laborales, mientras en lo político mencionaba “el modelo de consensos y alianzas”, que tiene rango constitucional, así como “el sistema de Producción, Consumo y Comercio”, y la recientemente aprobada Ley de Asociación Público Privada.

En el capítulo ‘Oportunidades de Inversión’, se incluye la posibilidad de invertir en manufactura ligera, de partes automotrices y de calzado; en agroindustria; en procesamiento de alimentos, plantaciones forestales, biocombustibles, externalización de varios tipos de procesos, o contrataciones administrativas del Estado.

Al presentar el libro, el asesor Ortega dijo que el documento es una prueba de que “seguimos trabajando para que el mundo conozca lo que ofrece nuestro país”, llamando a trabajar en conjunto con el sector privado para potenciar las facilidades para atraer inversión y generar más empleos.

Eso incluiría “agilizar trámites y procesos, y aplicar las mejores prácticas, para que las empresas extranjeras vean que estamos abiertos a la inversión”, tal como se detalla en los capítulos “Estableciendo una Empresa en Nicaragua”, y “Recomendaciones para una inversión exitosa”.

El capítulo cuatro (“La Importación en Nicaragua”) y el seis (“Derecho Laboral”), se complementan con todo un capítulo dedicado al Sistema Fiscal, así como otro que explica cómo obtener una residencia en el país.

El director ejecutivo de PRONicaragua, Zarruk, dijo que el país está interesado en atraer nuevos capitales hacia varios sectores, incluyendo agroindustria, forestal, manufactura, servicios, turismo, y energía y minas, entre otras.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, presidente de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), ensalzó la Guía, porque “en ella se encuentra toda la información básica para que fijen su mirada y atención en nuestro país y las amplias ventajas que ofrecemos para que vengan a explorar las posibilidades existentes”.

“Nítidamente editada en inglés y español, contiene información sobre las oportunidades que ofrece nuestro país en todos los sectores con mucho potencial. Es en verdad, una guía completa para el inversionista. En ella se encuentra todo lo que se debe saber y cómo hacer”, añadió.

La elaboración del Doing Business 2017 – 2018 fue posible gracias a los esfuerzos concertados del Mific, PRONicaragua y AmCham. El libro –en formato digital e impreso- se distribuye en líneas aéreas, embajadas, y oficinas y sitios web del Gobierno que tengan alguna conexión con la atracción de inversiones.

También se enviará a las embajadas acreditadas en el país; a los inversionistas nacionales y extranjeros que vengan a Nicaragua, y a las cámaras del sector privado, firmas de abogados, universidades e instituciones relacionadas con el tema inversionista.