Política

Estará dos días en el país y se reunirá con Daniel Ortega

Presidente de Taiwán inicia visita a Nicaragua

Mandatario visita Latinoamerica dentro de una intensa estrategia diplomática ante China



Managua.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, arribó este miércoles al país para realizar una visita oficial de dos días, con el objetivo de estrechar lazos políticos, económicos y culturales, informaron hoy fuentes oficiales.

“En esta visita me propongo a intercambiar con el presidente Ortega y la primera dama (Rosario Murillo) opiniones sobre la futura cooperación entre los dos países”, dijo el mandatario asiático a su llegada.

Ma Ying-jeou fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, por el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

El presidente de Taiwán agregó que una delegación de “legisladores y líderes empresariales (taiwaneses) también van a intercambiar ampliamente impresiones con los más diversos sectores de Nicaragua”.

También está prevista una visita a una empresa taiwanesa de zona franca para conocer su función, operación comercial y experiencia de inversión. Además, Ma Ying-jeou hará un recorrido por el Parque Nacional de Ferias, donde le presentarán productos de las Cooperativas del Bono Productivo Alimentario del programa Usura Cero y de la Economía Familiar Urbana y Rural.

La embajada taiwanesa dijo que el presidente será acompañado por miembros de su gabinete de Gobierno, diputados legislativos y empresarios del sector privado de energías renovables, aviación civil y producción agroindustrial.

Por otro lado, durante la visita de dos días, Ma y su comitiva visitarán la ciudad colonial de Granada, donde será declarado como “Visitante Distinguido”, y homenajeado con la entrega de las llaves de la ciudad.

Durante su estadía en Granada realizará un recorrido en automóvil por los mejores lugares culturales y turísticos, según apuntó la embajada.

En 2014 las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán alcanzaron los 65,8 millones de dólares, unos 42 millones de dólares más que su segundo cliente, China continental, con 23,8 millones de dólares.

Nicaragua es uno de 12 países en América Latina y el Caribe que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerado como “provincia rebelde” por China. Ma Ying-jeou realiza una gira por Latinoamérica, con Nicaragua como última parada después de pasar por República Dominicana y Haití. Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.