Reporte ciudadano

Denuncia pública

Presos fueron golpeados y torturados el 31 de diciembre

Familia de Byron Estrada denuncian las torturas que recibieron los presos políticos. Foto tomada de la Radio Ya.

Fueron golpeados y torturados psicológicamente por cantar el Himno Nacional a la medianoche del 31 de diciembre de 2018



El 31 de diciembre de 2018, mientras una parte de Nicaragua celebraba el fin de año, presos políticos de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, fueron golpeados y torturados física y psicológicamente. La situación fue tan aterrorizante que—según el testimonio de padres y madres de familia que lograron hablar con varios de los muchachos—muchos de los presos políticos están en estado de shock y de depresión. Otros están muy golpeados o en celdas de castigo, e incluso se habla de un joven con la mano fracturada.

Sucedió que a las 11:30pm, un grupo de estudiantes encarcelados en las galerías 16-1 y 16-2, empezaron a cantar “Yo te Extrañaré” (una canción de la banda Tercer Cielo) y luego el Himno Nacional, en un intento de honrar a los chavalos asesinados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde las protestas de Abril 2018. La respuesta del alcaide de apellido Palacios y del primer alguacil Bladimir Chávez Chávez, fue brutal e inesperada. Para callar a los chavalos, que simplemente hacían un pequeño acto de honor a sus hermanos asesinados, ingresaron más de 40 policías con AK-47, gas pimienta y perros (técnica canina). A pesar de que los chavalos dejaron de cantar, los guardias del sistema penitenciario amenazaron con dispararles e incluso esposaron y golpearon a varios de ellos. Una de las partes más angustiantes de la tortura psicológica fue cuando los guardias simularon quemar vivos a los presos políticos de una de las celdas. El acoso con perros, con gas pimienta y con violencia física y verbal finalizó hasta pasadas las 3:00am, cuando los guardias se llevaron a algunos de los muchachos a las celdas de castigo.

El testimonio anterior fue confirmado por varios padres y madres de familia que tuvieron acceso a algunos de los presos políticos que nos pidieron hacer llegar esta denuncia. A la vez, hemos transcrito una de las cartas con la denuncia,que los presos políticos pudieron hacer llegar.

Estamos haciendo llegar esta denuncia a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a la comunidad internacional. Sin embargo, la denuncia más importante es la que pueda llegar a la conciencia de cada nicaragüense. El martirio de los presos y presas políticas, así como la valentía que han mostrado, nos debe inspirar a seguir firmes en la determinación de salir de la dictadura.

Caso de Levis Rugama

Antes de finalizar, queremos recordar que el estudiante de la UNAN Managua, Levis Rugama, sigue en una celda de máxima seguridad desde el día 7 de diciembre. Su único delito fue cantar el himno nacional. Sus amigos que lo han podido ver durante los breves minutos de sol que le han dado los guardias, están muy preocupados por él. Lo han visto sumamente debilitado físicamente por las incesantes sesiones de tortura psicológica. No lo dejan dormir del todo, el aire es bien limitado en esa celda oscura con un calor infernal.