Reporte ciudadano

Presos políticos de La Modelo protestan cuatro días consecutivos

Custodios quitan celulares y desvían señal para evitar la difusión de los videos de las protestas, que en la protesta anterior lograron viralizarse

Un grupo de presos políticos protestó el viernes 22 de marzo desde el techo de la prisión del sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa, exigiendo su liberación a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los prisioneros, ubicados en las galerías 16-1 y 17, permanecieron buena parte de ese día cantando canciones de protesta y entonando las notas del Himno Nacional, sin que hasta ahora se conozca si hubo algún tipo de represión de parte de los custodios del penal.

De acuerdo a versiones ofrecidas a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por presos comunes y familiares de algunos detenidos, los prisioneros políticos continuaron su protesta el sábado 23, domingo 24 y este lunes 25 de marzo. Para contener la difusión de videos e imágenes, los custodios ejecutaron un operativo para quitar celulares, asimismo intensificaron las desviación de señal, para evitar que se filtre algún contenido.

Los reos de conciencia han expresado que no quieren ser monedas de cambio en la mesa de negociación, asimismo, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos políticos, han rechazado el plazo de noventa días que el Gobierno propuso para la salida de los penales del país, pues consideran que es una táctica dilatoria de la dictadura para evitar las sanciones internacionales.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. La liberación y anulación de los juicios se tiene que realizar en base a la lista de nuestro Comité, que hasta el día de hoy reúne una cifra de 802 presos políticos”, expuso a través de un comunicado el Comité.


Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, manifestó que la exigencia de los presos políticos es su libertad inmediata y que estos consideran que así como los secuestraron así deben de salir de los penales en los que se encuentran recluidos.

“Según la información que tenemos los presos de esas galerías pasaron todo el día en el techo y hasta donde sabemos no fueron reprimidos. Eso sí, los custodios hicieron un perímetro de seguridad alrededor y los aislaron. La información no habla si fue cortada la luz o el agua”, señaló Cuevas, quien agregó que existe una voluntad expresa de las autoridades del penal para visibilizar la protesta cívica de los reos políticos.

La semana pasada Julio Montenegro, también abogado de la CPDH y defensor de algunos presos políticos, explicó que de los más de 700 detenidos, aproximadamente 350 están privados de libertad sin que se les haya iniciado un proceso. Es decir, son ciudadanos que ya deberían estar en sus casas.

Asimismo expresó que los casos judicializados, en los que ha habido detenciones ilegales con civiles armados y violaciones a los derechos y garantías, deberían declararse nulos, pues desde el inicio, las defensas han expuesto que los procesos están cargados de muchas irregularidades, por ejemplo, el hecho de que se incorporen testigos de imprevisto o que algunos lleguen a leer en un proyector sus testimonios.

“Muchos de los ciudadanos que están ahí son inocentes y exigen libertad inmediata sin mediar tantos trámites burocráticos dado que todos sabemos que muchos fueron detenidos por paramilitares y de manera ilegal porque no se siguieron leyes. Y ahora para restituir la libertad se están haciendo trámites innecesarios, cuando sabemos que todos los procesos son nulos y por lo tanto debe corregirse de manera inmediata y otorgarles la libertad”, refirió cuevas.

Niegan información de presos políticos

La dictadura de Daniel Ortega ha mantenido una política de secretismo hacia los familiares de los reos de conciencia una vez que estos son trasladados a los penales del país. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado cada vez que los reos presos políticos han denunciado palizas dentro de los sistemas penitenciarios.

Cuevas cuestionó la falta de información de parte de los funcionarios del sistema penitenciario sobre el estado de salud de los presos políticos. Declaró que es obligación de las autoridades de los penales explicar a los familiares de los reos de conciencia su situación a lo interno de los panales.

“Es una obligación pero no cumplen con esto. Los familiares de los presos que estaban en esas galerías están en zozobra. Muchas cosas pueden estar pasando pero no las conocemos. A lo mejor no reprimieron porque no quieren más escándalos o diseñaron otra estrategia de represión”, dijo Cuevas.

La CPDH condenó el aislamiento en que se encuentran los presos políticos y recordó que en reiteradas ocasiones solicitaron a la Ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, el ingreso a estos penales, tal y como se hacía antes de que explotara la crisis social, política y económica, en Nicaragua.

“Antes cuando entramos decíamos las cosas tal y cual estaban en el lugar. Si están siendo tratados bien lo vamos a decir y si no pues también. Nosotros exigimos que pongan en libertad a los presos políticos dado que no han cometido ningún delito y porque fueron llevados violentando todos los procedimientos legales”, reafirmó Cuevas.

Este lunes la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), conformada por los prisioneros políticos excarcelados semanas atrás, señaló que no quieren continuar como actores pasivos de este proceso que vive Nicaragua por la restitución de sus derechos. Asimismo que su lucha y convicción siguen con firmeza a pesar de que la dictadura ha querido callarlos de la manera más inhumana posible.

“Estamos en contra del plazo de noventa días admitidos por la Alianza Cívica para la liberación de los prisioneros políticos, queremos que sean liberados inmediatamente, sin condiciones para ellos ni para nosotros y que cese el asedio y la persecución de la policía orteguistas y las turbas del gobierno. Creemos que no es necesario tanto tiempo para que el gobierno excarcele a las y los prisioneros. Si en realidad tiene voluntad debe mostrar acciones concretas, luego iniciar un proceso de anulación de los casos ridículos a los que seguimos siendo sometidos, regulado por la CIDH”, declaró la UPPN en un comunicado publicado en las redes sociales.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend