Nación

Exigen entrada de organismos internacionales de derechos humanos

Presos políticos del régimen en huelga de hambre indefinida

“Hemos perdido el miedo a este régimen opresor, asesino, violador de derechos humanos", afirman en carta en la cual anuncian protesta



Al menos 50 presos polìtcos empezaron este 28 de agosto una huelga de hambre indefinida en el penal La Modelo, de Tipitapa, con el objetivo de que las autoridades del Gobierno del presidente Daniel Ortega, los dejen en libertad. La información fue divulgada a través de una carta enviada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y aunque fue firmada por 26 detenidos, cuenta con el apoyo del resto de personas privadas de libertad.

“Los reos políticos del sistema penitenciario La Modelo, los cuales vivimos bajo constantes amenazas, sin ningún miedo iniciaremos desde este mismo momento una huelga de hambre indefinida, hasta obtener nuestra justa liberación, sin importar las consecuencias”, dice la carta.

En la misiva agradecieron el apoyo recibido por los reos comunes y pidieron a los nicaragüenses “intensificar” las protestas en las calles, “sin ningún miedo a este régimen opresor, asesino, violador de los derechos humanos, el cual no tiene ningún respeto por la ley ni por el pueblo nicaragüense”.

Los detenidos aprovecharon para mostrar su “repudio total” a la “condena injusta”, contra los jóvenes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, inculpados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, quien según los testigos, vecinos y familiares, murió a manos “de un policía antimotín”.

La carta fue escrita a mano, el 28 de agosto, a las 12:00 de la noche, y leída este jueves por el director de la CPDH, Marcos Carmona, quien no dio detalles sobre los nombres de los presos polìticos que realizan esta huelga de hambre.

En la misma carta exigieron la entrada a La Modelo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y de sus abogados defensores.

“Hemos perdido el miedo a este régimen opresor, asesino, violador de derechos humanos el cual no tiene ningún respeto por la ley ni por el pueblo nicaragüense. Hemos perdido el miedo y estamos dispuestos a entregar la vida por nuestra patria y por nuestra libertad”, refiere la carta.

El director de la CPDH afirmó que a través de esta carta queda evidenciado, una vez màs, que en el país no existe la justicia y que el Gobierno es indiferente ante demandas sociales.

“Vamos a hacer llegar esta carta a la CIDH, a las Naciones Unidas. Y vamos a estar dando seguimiento a esta situación”, afirmó Carmona.