Economía

Promerica rechaza “campaña difamatoria”

Grupo empresaria invita a la UAF a pedir información a Superintendencia salvadoreña y les insta a investigar

El Grupo Promerica, dueño del Banco de la Producción (Banpro), rechazó la “campaña difamatoria” en la que un medio digital Diario1 de El Salvador, propiedad del empresario Adolfo Salume asevera que la filial salvadoreña de ese grupo empresarial, estaría siendo investigada por lavado de activos.

La afirmación no es nueva. Remonta como mínimo a 2016, y ya en su momento fue desmentida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), de ese país, quien señaló que ellos solo están facultados para efectuar procesos administrativos que pueden dar lugar a sanciones administrativas, pero no a investigar delitos.

“La única institución autorizada para establecer la posible comisión de delitos es la FGR”, aseveran, en referencia a la Fiscalía General de la República de ese país la que, en todo caso, no ha hecho imputación alguna de delito a Promerica a lo largo de estos tres años.

Después de transcurrir once meses desde ambas resoluciones sin que las autoridades pertinentes salvadoreñas fueran más allá, lo que preocupa al grupo empresarial -así como al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)- es el reciente resurgir de ese rumor, que está siendo amplificado por los medios propiedad de la familia gobernante, o aquellos afines al FSLN.

Banpro dice: “Investiguen”

El Cosep “viene observando con suma preocupación, cómo desde medios de comunicación vinculados al partido de Gobierno, se ha orquestado una campaña mediática difamatoria para desprestigiar a grupos empresariales, empresas y líderes del sector privado de nuestro país”, señaló la entidad en un comunicado.

Los empresarios mostraron su preocupación por el ataque aún más fuerte contra el mayor banco del país, con presencia continental.

En un comunicado emitido por la sede nicaragüense de Promerica, se señala que acogen “con buenos ojos” las declaraciones del director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), mayor general Denis Membreño, en el sentido de que solicitarían información a sus homólogos salvadoreños.

Cumplir con ese anuncio permitiría a las autoridades nicaragüenses “constatar la correcta actuación y conducta de Banco Promerica El Salvador”, dice el documento, a la vez que invitan “a la UAF y a la Superintendencia de Bancos de Nicaragua a que nos visiten y hagan todas las diligencias necesarias para tranquilidad de las autoridades y de nuestra clientela”.

Finalmente, la entidad recuerda que tienen casi 30 años de experiencia, lo que les ha permitido consolidar un grupo con presencia regional que realiza operaciones bancarias en nueve países, donde ha acumulado capitales por 14.5 millardos de dólares, y captado fondos internacionales por 1.8 millardos de dólares.

Por su parte, el diario digital publicó este viernes una nueva nota en la cual asegura que “Banco Promerica fue multado por violación a ley contra el lavado de dinero”.

Se refiere a una resolución de la SSF, fechada en octubre de 2018, en las que se suspende una multa en contra del Banco, y se mantienen firmes otras cuatro, por incumplimiento a varias normas que obligan a monitorear actividades sospechosas, o a cumplir las normas técnicas para la gestión de los riesgos del lavado de activos.

 

Advertisements

Más en Economía

Send this to a friend