Economía

Banqueros y expertos financieros cuestionan propuesta de embajador nica en Moscú

Propuesta oficial de traer rublos “no tiene pies ni cabeza”

Propuesta oficial

"Los nicaragüenses quieren recibir dólares o córdobas no creo que estén dispuestos a tener rublos" advierte expresidente BCN.



La propuesta de abrir sucursales de bancos rusos en el territorio nacional para “huir” del dólar y de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés), es una pretensión que no tiene “ni pies ni cabeza”. Así lo consideró Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), al ser consultado por Confidencial.

La invitación a los bancos rusos fue realizada por el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vásquez Araya, cuando intervino en una conferencia en Moscú dedicada a los programas económicos. El diplomático nicaragüense además comentó que con las sucursales abiertas en el país se brindarían más posibilidades para promover los productos de Rusia en la región centroamericana.

Arana argumentó que si lo que Nicaragua desea es fomentar el comercio con Rusia, existen otras formas de hacerlo, de tal manera que no haya necesidad de estar trazando con córdobas y rublos.

“Si lo que quieren es hacer transacciones, se puede constituir una cámara de compensación y tener de referencia una moneda de las que se usan para el comercio internacional (el dólar) y que te sirva como tu unidad de cuenta”, explicó el expresidente del BCN, quien agregó que este es un mecanismo más simple que el abrir en el país una sucursal bancaria.

Lea también: Embajador de Nicaragua en Moscú propone a los bancos rusos “huir” juntos del dólar

Arana no cree que los nicaragüenses estén dispuestos a recibir rublos. “Ellos quieren recibir córdobas o dólares. Yo no le veo ni pies ni cabeza. Deben explicarlo bien porque ahorita yo no lo entiendo. Hay otros mecanismos más interesantes que estar jugando con monedas que no tienen  la fortaleza ni la estabilidad necesaria”, estimó.

Juan Carlos Argüello, gerente general del BDF y también presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), declaró a Confidencial que la propuesta del embajador nicaragüense en Rusia, debe analizarse más, pues en Nicaragua el dólar es una moneda predominante, tanto en los depósitos como en las exportaciones.

“No sé de dónde está pensando que va esa alternativa. No la conozco. En Nicaragua trabaja diferente el sistema. Préstamos en dólares y captamos en dólares. Aquí los bancos atendemos la necesidad de los nicaragüenses. No sé lo que están perfilando ellos”, expresó el presidente de Asobanp.

Confidencial se comunicó con Carlos Briceño, gerente general del Banco Lafise para consultarle sobre las declaraciones del embajador Vásquez Araya.

Briceño afirmó que en Nicaragua no tendría ningún valor agregado si bancos rusos abrieran sucursales. Esto porque esas instituciones bancarias tienen corresponsalías con bancos americanos que funcionan con todas las diferentes monedas.

“La economía mundial se mueven con las monedas de todo tipo. El dólar es una de las monedas de más utilización del mundo junto con el Euro. Las monedas con las cual hay más transaccionalidad. Hay otras series de monedas que no tienen ese nivel para poder operar a nivel internacional”, explicó Briceño, quien aseguró no entender desde qué punto de vista el embajador planteó esta invitación.