Nación

Protestan afuera de La Modelo por libertad de presos políticos

“El Gobierno (quiere) engañar a la comunidad internacional. Quiere dejar a estos presos políticos como presos comunes”, reclama excarcelada Nelly Roque

Familiares de los más de 80 presos políticos que aún permanecen en las cárceles de la dictadura, tras el vencimiento del plazo para su liberación, este 18 de junio, se han comenzado a concentrar la mañana de este miércoles afuera de la cárcel La Modelo, para exigir su libertad inmediata, de acuerdo al compromiso que adquirió la dictadura de Daniel Ortega con la Alianza Cívica, en la mesa de negociación que permanece suspendida.

Protesta de familiares de presos políticos, afuera de La Modelo. // Foto: Carlos Herrera

Con globos y banderas azul y blanco, que se han popularizado como símbolo de la protesta contra el Gobierno de Ortega y Murillo, pancartas y fotografías de sus familiares, los familiares comenzaron a reunirse desde las 6:00 de la mañana afuera de la cárcel de hombres.

Plantón también en la UCA

Una enorme bandera azul y blanco fue extendida frente al edificio de cultura de la Universidad Centroamericana (UCA). Al grito de “justicia” y “libertad para los presos políticos”, jóvenes universitarios y excarcelados políticos exigieron al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la liberación total de 86 reos de conciencia, que continúan detenidos en los distintos sistemas penitenciarios del país, según cifras de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Estudiantes universitarios y excarcelados políticos realizaron un plantón en la UCA demandando el cumplimiento de acuerdos a la dictadura Ortega Murillo. Foto: Carlos Herrera
Estudiantes universitarios y excarcelados políticos realizaron un plantón en la UCA demandando el cumplimiento de acuerdos a la dictadura Ortega Murillo. Foto: Carlos Herrera

A mediodía los universitarios, acompañados de los excarcelados políticos, portaron pequeñas banderas de Nicaragua, llevaron camisas con mensajes demandando la liberación de los detenidos, y con ayuda de un parlante inalámbrico, sonaron distintas canciones de resistencia y gritaron varias consignas de “justicia y libertad”.

“Yo vengo a protestar para exigir la liberación total de todas las presas y presos políticos que todavía están en las cárceles de Nicaragua. El dictador tiene que cumplir y liberarlos”, dijo una estudiante de administración de empresas, quien agregó que continuará acompañando estas acciones pacíficas para demandar la salida del régimen orteguista.

“Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría, son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría…”. La canción de “Los Guaraguao” encandiló el plantón, que rápidamente se transformó en una pequeña marcha, siempre dentro del campus, en la que participaron alrededor de 200 jóvenes. La misma melodía alertó a los oficiales de la Policía Nacional, que se posicionan frente a la universidad con sus escudos protectores.

Los chavalos no se arrugaron. Se acercaron al antiguo portón principal a protestar y ondearon sus banderas. “¿Qué es lo que quiere la policía? Que le den con la silla”. “Hay que estudiar, hay que estudiar, sino de de policía te vas a quedar”, fueron algunas de las consignas que los jóvenes gritaron a los agentes, quienes estuvieron alerta en todo momento ante una posible salida de los muchachos a la avenida principal.

La Policía Nacional asedió el plantón de los universitarios y excarcelados políticos. Al menos seis patrullas con efectivos de las fuerzas especiales se plantaron en las afueras del campus. Foto: Carlos Herrera.
La Policía Nacional asedió el plantón de los universitarios y excarcelados políticos. Al menos seis patrullas con efectivos de las fuerzas especiales se plantaron en las afueras del campus. Foto: Carlos Herrera.

La pequeña marcha avanzó hasta la entrada principal de la universidad, que permanece cerrada desde hace algunos meses, y luego regresó al punto de partida para convertirse a una especie de concierto que tuvo con la participación de Mario Ruiz, integrante de la banda Garcín, quien cantó tres canciones, a pesar del asedio policial y el sonido de las sirenas de las patrullas.

Los trabajadores y demás estudiantes de la universidad realizaron transmisiones en vivo a través de sus perfiles de Facebook.  Algunos solo tomaban fotografías del plantón y a lo lejos, desde los edificios más grandes, otro montón agitaba las manos y las banderas con mucha emoción.

Sobre la actividad, Kevin Roberto Solís, preso político excarcelado, expresó que esta solo fue una muestra de que el pueblo no tiene miedo. Asimismo explicó que fue un mensaje a la dictadura, anunciando que no aceptarán que continúe una negociación, si no se respetan los acuerdos firmados en la mesa de negociación.

“Es una falta de moral de parte del asesino de Daniel Ortega. Nosotros queremos ejercer presión, que la comunidad internacional nos escuche para que se ejecuten las sanciones y que el pueblo no sea indiferente con nosotros, que salga a las calles a poner presión, a hacer valer la constitución de Nicaragua y la libre movilización”, insistió Solís.

Mario Ruiz, de la banda Garcín, cantó varias canciones de protestas, a pesar del asedio policial. Foto: Carlos Herrera.
Mario Ruiz, de la banda Garcín, cantó varias canciones de protestas, a pesar del asedio policial. Foto: Carlos Herrera.

Se venció el plazo de 90 días

La mañana del martes, a través de un comunicado, la dictadura de Daniel Ortega negó nuevas liberaciones de presos políticos, justo cuando se cumplió el plazo de 90 días para dejar en libertad a todas las personas arrestadas por participar en protestas en contra de su régimen.

Al menos 86 personas encarceladas debían ser liberadas este 18 de junio como parte de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica, sin embargo, Ortega cerró dicha posibilidad.

“El sábado 8 de junio, la Asamblea Nacional discutió y aprobó una Ley de Amnistía que hizo posible la liberación de todas esas personas (presos políticos), los días lunes 10 y martes 11 de este mes de junio”, dice el documento del Gobierno.

La semana pasada fueron liberados 106 presos y presas políticas, en el marco de la Ley de Amnistía, no obstante, la Alianza asegura que al menos 86 de ellos continúan en prisión, algunos desde hace más de un año, y que estos son acusados por delitos comunes.

El abogado José Pallais, integrante del equipo negociador de la Alianza, recordó que los 86 “están plenamente identificados con nombres y apellidos, en listas que son públicas; los familiares han dado la cara y explicado que fueron capturados por su participación política, por lo que califican bajo los estándares internacionales como presos políticos”.

En la nota de prensa la dictadura afirmó que las personas liberadas se corresponden con las listas consensuadas con la Alianza y entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, en presencia de los testigos Waldemar Stanilaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, representante del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Las líneas no mencionan el caso de los demás detenidos.

El académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann (c), participa de una rueda de prensa este martes durante una reunión con los testigos de negociación para informar que faltan presos políticos por liberar, en Managua. Foto: Carlos Herrera.
El académico y exembajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann (c), participa de una rueda de prensa este martes durante una reunión con los testigos de negociación para informar que faltan presos políticos por liberar, en Managua. Foto: Carlos Herrera.

Este mismo martes la Alianza se reunió con los familiares de los presos políticos y con el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, para denunciar el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos y para analizar las acciones a tomar luego de que el régimen  se negara a liberar a los 86 reos de conciencia.

Leslie Rayo, madre de Francisco Rayo, explicó que los testigos y mediadores se comprometieron a conversar con el Gobierno para que cumpla con los acuerdos firmados en la mesa de negociación. Expresó tener fe en Dios y los garantes internacionales, pues con ellos fue que el régimen se comprometió en la liberación de total de todos los presos políticos.

“Esperamos que el Gobierno de respuesta a esta situación. Si no cumplen nos iremos a las calles y haremos más plantones porque nuestros secuestrados tienen que ser libres porque sin inocentes. Nosotros no tenemos miedo y estaremos dando la cara porque somos la voz de los que están adentro”, afirmó Rayo.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, manifestó que seguirán trabajando día y noche para lograr la liberación de los reos de conciencia que están presos injustamente. Señaló que en la mayoría de los casos han identificado un mismo patrón: el régimen los acusa por delitos comunes como robo agravado y narcotráfico.

“Hay un patrón claramente definido y eso va a ayudar mucho a tener causas bien claras para pedir la liberación de estas personas. Qué casualidad que estas personas que no fueron liberadas se les estén levantando cargos similares. Los familiares presentaron a los testigos evidencias fehacientes de que sus cercanos estuvieron involucrados en manifestaciones pacíficas. Eso les hace ser beneficiados de la famosa Ley de Amnistía”, afirmó Chamorro.

Juan Sebastián concluyó que el Gobierno ha utilizado esta situación como una táctica dilatoria para continuar dirigiendo la atención al tema de los presos políticos y evitar la discusión de la democratización y elecciones adelantadas.

“Es muy importante que los testigos y acompañantes, que tienen comunicación con el Gobierno, se puedan llevar los testimonios de los familiares de personas que están secuestradas para que vean que son presos políticos”, finalizó Chamorro.

Excarcelados respaldan plantón en La Modelo

La Unión de Presas y Presos Políticos anunció que este martes realizarán un plantón en las afueras del sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa. Foto: Carlos Herrera.
La Unión de Presas y Presos Políticos anunció que este martes realizarán un plantón en las afueras del sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa. Foto: Carlos Herrera.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció, también el martes, que realizará protestas callejeras contra el Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de no liberar a todos los manifestantes presos.

“Recordamos al Gobierno que el plazo para la liberación de todos los presos políticos se vence a las 12 de la noche del día de hoy, de no cumplirse el acuerdo, nos veremos en la obligación de movilizarnos a las calles”, informó la UPPN en un comunicado.

La UPPN, compuesta por expresos políticos advirtió que, de no ser liberados los manifestantes, realizarían un plantón cerca de la cárcel “La Modelo”, junto con las madres de los afectados, para reclamar su libertad.

Nelly Roque, presa política excarcelada, y miembro de la UPPN, expresó que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos firmados. La decisión del Gobierno, de no liberar a los demás reos de conciencia, según Roque, es una muestra más de su falta de compromiso para resolver la crisis nacional.

“Una vez más el Gobierno (quiere) engañar a la comunidad internacional, diciendo que liberó a todos los presos políticos. Quiere dejar a estos presos políticos como presos comunes. Ellos son víctimas del régimen y por eso exigimos su libertad. Mientras no se liberen realizaremos más acciones pacíficas”, finalizó.

Con información de EFE

Más en Nación

Send this to a friend