Nación

Protestan contra reubicaciones en Mina La India

Condor Gold obtuvo una concesión de explotación de oro en 313 kilómetros del territorio por un período de 25 años.

Decenas de familias que habitan en la comunidad de Mina La India, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Peñón, en León, reclaman que la empresa minera Condor Gold pretende “desalojarlos” de sus propiedades y reubicarlos en comarcas aledañas, debido a que se ejecutará en la localidad una concesión para la explotación de oro.

El reciente lunes por la mañana, hombres, mujeres y niños recorrieron las calles de su comunidad con mantas y carteles para expresar su rechazo al proyecto y exigir el respeto de su propiedad.

Lorena Urbina, pobladora de Mina La India y miembro del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, afirmó a Confidencial, que representantes de la empresa Condor Gold han visitado a varias familias en sus casas para hablarles del proyecto y del traslado.

“Nosotros somos campesinos y por educación varios los han recibido para escucharlos, pero ellos han tomado ese gesto como una aprobación a su proyecto y no es así. Esta es nuestra comunidad, aquí está nuestra tierra y nuestro hogar y no nos queremos ir”, reclamó Urbina.

Los niños también participaron en la caminata de protesta contra la concesión minera. Cortesía / Confidencial
Los niños también participaron en la caminata de protesta contra la concesión minera. Cortesía / Confidencial

Empresa minera no responde a consultas

Confidencial ha buscado la versión de la empresa Condor Gold, pero en sus oficinas aseguraron que no había nadie autorizado para responder a la consulta.

La protesta de los comunitarios concluyó frente al colegio Gonzalo García, donde el mismo lunes –según información de los habitantes– los representantes de la empresa minera presentaron de forma oficial el proyecto en compañía de autoridades locales, delegados del gobierno central y supuestos dirigentes de Mina La India, que los protestantes afirman no reconocer.

En Mina La India, ubicada a 174 kilómetros de la capital, en el occidente del país, hay más de 300 casas y habitan unas 2,300 personas. A principios del siglo pasado, la comunidad se destacó por su riqueza y potencial mineral.

A mediados de junio, Condor Gold anunció que ampliaría la superficie de exploración y explotación minera en La India, donde según información publicada en su sitio web goza de una concesión de 313 kilómetros cuadrados por un período de 25 años.

En los medios nacionales hay reportes de perforaciones de suelo de parte de la empresa desde 2007. Para entonces, representantes de la minera afirmaban que la meta era convertirse en la tercera industria nacional más grande de explotación minera para 2017.

El proyecto de Condor Gold incluiría reactivar las operaciones en la antigua mina La Inda, que cerró operaciones en 1956 debido a una inundación. Durante sus 17 años de funcionamiento previo, la mina produjo 576,000 onzas de oro, para un promedio anual entre 30,000 y 40,000 onzas.

En la actualidad, el oro figura entre los principales productos en las exportaciones del país, aunque la industria se ha visto afectada por la caída del precio internacional, registrado a mediados del año pasado.

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend