Confidencial

Proyectan caída del PIB en -2.8%

Confidencial | Agencias

Cada día que pasa, bajan más las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) y los depósitos en los bancos comerciales del país, al punto de que Nicaragua corre el riesgo de verse obligada a pasar por la angustia que significa un ‘corralito financiero’.

Adicionalmente, se conoció que la calificadora de riesgo, FitchRatings rebajó la calificación de Nicaragua, de ‘B+ estable’, a ‘B- con perspectiva negativa’.

El economista Adolfo Acevedo consideró que esa decisión “es una fuerte rebaja de dos categorías y perspectiva negativa en una sola evaluación”, lo que a su juicio, respondería a un intento de “curarse en salud para bajarla a CCC en los próximas semanas o meses, ante un evento disruptivo adicional”, recordando que “solo El Salvador y Venezuela tienen CCC en algunas calificadoras”.

El “corralito financiero” sería la limitación que ponen los bancos de un país para entregar dólares al público, sea que las personas quieran retirarlos de sus cuentas establecidas en esa moneda, o que quieran comprarlos, lo que trae a la memoria las crisis que vivieron Argentina en 2001, o Grecia en el 2015.

La advertencia la hizo el economista José Luis Medal, en una nota de opinión publicada en el Diario La Prensa, en la que hace notar que en los dos meses que transcurrieron entre el 18 de abril y el 18 de junio, el total de depósitos bancarios disminuyó en 660 millones de dólares, lo que equivale a 12% de los 5,479 millones de dólares que guardaban las bóvedas de los bancos en aquella fecha.

“Si persiste a ese fuerte ritmo la retirada de depósitos, puede haber un ‘corralito financiero’. Ello implicaría que se limitaría al público retirar de los bancos sus depósitos”, escribió el experto. El problema es más serio, si se considera que “el 75% de los depósitos, y más del 80% de los créditos, están en dólares”.

Al respecto, su colega Adolfo Acevedo, considera que “el ritmo de pérdida de depósitos es muy peligroso, aunque el Banco Central ha estado respaldando con liquidez a los bancos comerciales”, por lo que cree que “aún no se habría alcanzado el umbral en que algunos bancos entrasen en dificultades”.

Hasta ahora, el sistema bancario parece manejarse con un nivel de liquidez aceptable, mostrando su fortaleza ante comentarios mal intencionados en las redes que sugieren que algunos de ellos están en una situación muy frágil.

Más allá de esas noticias falsas, Medal señala que “el grueso de los depósitos ya retirados ha sido de cuentas corrientes y de ahorro, es decir los depósitos más líquidos”, lo que representa un problema adicional para la banca.

Gobierno resiente menores ingresos

Por su parte, el también economista Alejandro Aráuz, observa que “los recursos externos y los ingresos internos del país (remesas, inversión extranjera, exportaciones, etc.)”, son los pilares que han sostenido al país y la economía, en especial luego de dos meses de conflicto social.

“El margen financiero del Gobierno para financiar el aparato estatal se está agotando y ha comenzado a hacer uso de mecanismos transaccionales (reportos monetarios, emisión de deuda, etc.)… para cumplir sus compromisos externos, internos, operativos y con los asegurados del INSS, añadió.

Un análisis efectuado con datos cortados al mes de mayo, muestra que la economía podría decrecer alrededor del -2.8%, producto de la pérdida de algunos de los sectores que más contribuyen a la estructura del PIB, entre ellos, la industria manufacturera, la agricultura, el sector pecuario, el comercio, los servicios (incluyendo turismo), y la administración pública, incluyendo salud y educación.

A modo de ejemplo, Aráuz mencionó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del mes de abril, registró una variación de solo 1.6% con relación al mismo mes del año anterior, y eso que el indicador solo refleja los primeros diez días del conflicto.

“Al finalizar el mes de mayo suman 40 días de conmoción sociopolítica que han paralizado parcialmente la producción de bienes; casi 50% la de servicios, y el comercio. El sector educativo está paralizado, la construcción y otros sectores de la economía trabajan a nivel del punto de equilibrio”, describió.

“La agricultura y la ganadería en sus actividades primarias, siguen funcionado al ritmo natural del ciclo económico, no obstante, será en época de recolección de cosechas (entre agosto y diciembre), donde se notará la falta de mano de obra y otros efectos que emergerán como obstáculos técnicos y financieros que afectarán a estos sectores”, vaticinó.

Mukul anuncia “cierre indefinido”

El Hotel Mukul, propiedad del empresario Carlos Pellas; la aerolínea Volaris, de capital mexicano, y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país, producto de la crisis que vive Nicaragua desde hace dos meses.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la administración del lujoso resort, en el que se han hospedado varias estrellas de Hollywood, informa que “con profunda tristeza, nos vemos obligados a tomar una de las decisiones más difíciles y penosas de nuestra historia: suspender indefinidamente las operaciones de Mukul, Auberge Resorts Collection”.

En el texto, se explica que “la trágica situación que estamos viviendo, además de embargarnos de luto y dolor, ha deteriorado significativamente la marca país Nicaragua, lo que ha repercutido en la industria turística que se encuentra prácticamente paralizada. Mukul, Auberge Resorts Collection no es una excepción. Los huéspedes han abandonado el resort y las cancelaciones se multiplican, al extremo que en los últimos días no hemos tenido un solo visitante”.

MBA de Incae se va a Costa Rica

Al mediodía de este viernes se conoció que el Incae decidió trasladar a su campus en Alajuela (Costa Rica), su prestigioso Master in Business Administration (MBA).

Es la quinta vez en su historia que toma una decisión similar. Las otras fueron causadas por el terremoto de 1972; la guerra civil de 1978 y 1979; la difícil situación económica que vivió el país en los años 80, y el huracán ‘Mitch’ en 1998.

“Dada la difícil situación que vive Nicaragua, el MBA programado a iniciar en agosto en Nicaragua, será trasladado al campus de Costa Rica, con el objetivo de ofrecerles a nuestros estudiantes un ambiente seguro para llevar a cabo este riguroso e intensivo programa”, detalla la institución en una comunicación firmada por su rector, Enrique Bolaños.

“El campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica estará completamente lleno con todos nuestros programas”

Volaris dejará de volar

En un comunicado fechado en San José, Volaris Costa Rica informó su decisión de suspender temporalmente sus operaciones a Managua a partir del día 1 de julio de 2018.

“Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras operaciones a Nicaragua. Desafortunadamente las condiciones del mercado no nos permiten mantener la operación, y por ello hemos adoptado esta disposición”, apuntó Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris Costa Rica.