Confidencial

“Que las mujeres venzan el miedo, que pierdan ese temor al fracaso”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), realiza este miércoles el segundo Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua. Esta vez el lema del seminario es “rompiendo esquemas” y se calcula que participen aproximadamente 400 personas.

Mercedes Deshon, directora de Deshon&Cia, dijo en el programa televisivo Esta Noche, que el lema en esta ocasión se verá reflejado en las historias que compartirán ocho mujeres que han tenido éxitos en diferentes áreas de negocios, a nivel nacional e internacional.

“Son historias de mujeres que como el mismo lema lo dice, han roto esquemas, que su vida no fue planificada, pero que con esfuerzo y dedicación han logrado sobresalir”, explicó Deshon.

En el congreso compartirán sus historias mujeres como Marcela G. Del Carmen, una joven doctora nacida en la ciudad de Jinotepe y que actualmente es la Directora Médica del Hospital General de Massachusetts, dirigiendo a más de dos mil médicos.

También Claudia González, Vicepresidente Legal de Walmart Centroamérica y presidente del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión; María Eugenia Brizuela de Ávila, salvadoreña, ex Canciller de la República, y una referencia en el mundo empresarial de la región al haber sido la primera mujer en llegar a ocupar distintos puestos gerenciales.

Un modelo a seguir

El congreso será la plataforma de debate sobre el tema de la equidad de género y los espacios que ocupan las mujeres en la sociedad. Claudia Neira, directora ejecutiva de Crea Comunicaciones, consideró que si bien existe actualmente un avance, la brecha todavía es muy amplia, pero que no se puede lograr nada poniendo a la mujer como mártir, sino como un ejemplo o modelo a seguir.

“Hay mucho por hacer, pero podemos plantearlo desde el punto de vista propositivo, de hacer cosas, no quejándonos, sino abriendo espacios y construyendo nuevas oportunidades. Debemos visibilizarnos y hacer de eso un trabajo permanente”, afirmó Neira.

Deshon agregó que si bien existen barreras que frenan a las mujeres y que dificultan el desarrollo en sus emprendimientos, cada día este fenómeno está disminuyendo y es en parte al ejemplo de mujeres que han destacado en áreas no solo de empresas, sino de ONG o proyectos agrícolas.

“Estamos viviendo una gran transición, vamos del rol tradicional al combinado. Aunque hace falta trabajar en distribuir las labores equitativamente en la casa, con la familia y con la profesión”, declaró Deshon, quien agregó que a pesar de las barreras, existe positivismo al ver que más mujeres tienen ganas de emprender.

Sobre este tema Neira recomendó a esas mujeres que quieran seguir ejemplos de modelos de emprendimiento, que lo principal sea querer salir adelante y ponerle empeño al proyecto a desarrollar.

“Se requiere que las mujeres venzan el miedo, que pierdan ese temor al fracaso. Estamos viendo cada día más nuevos tipos de emprendimiento, en industrias, en otras áreas como alimentación, en negocios que hace cinco años hubiéramos pensado que fracasarían, pero que hoy son un éxito”, finalizó Deshon.