Política

Presidente del Parlamento venezolano critica a presidentes que participaron en homenajes a Chávez

Ramos Allup llama “parásitos” a Ortega, Morales y compañía

"Se irán como vinieron: con las manos vacías porque dólares no hay", escribió en Twitter el diputado opositor



Caracas.- El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, tildó de “parásitos” a los presidentes y primeros ministros que asistieron a los homenajes al presidente Hugo Chávez, en recuerdo de su fallecimiento hace tres años. “Esta vez los parásitos internacionales que vinieron para los funerales se irán como vinieron: con las manos vacías porque dólares no hay”, escribió en Twitter el titular de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Chávez.

Ramos Allup perfiló especialmente contra el presidente boliviano, Evo Morales, que viajó a Caracas junto a sus colegas de Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Habrá juicios y cárcel para delincuente Evo Morales cuando abandone Presidencia. Igual destino tendrán sus compañeros (de) pandilla (de los) otros países”, sostuvo Ramos Allup.
Sobre los actos de homenaje a Chávez, que comenzaron el sábado y que se extenderán durante diez días, el jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos opositores venezolanos, Jesús Torrealba, los achacó a un acto de “necrofilia”. “No tenemos tiempo para disputas estériles con los que confunden política con necrofilia. ¡Lo nuestro es cambiar el presente para tener futuro!”, escribió Torrealba en Twitter.

Rosario se queda en Nicaragua

Solamente el comandante Daniel Ortega viajó a Caracas. La primera dama Rosario Murillo se quedó en Managua y, de hecho, realizó una transmisión en vivo.  “Saludamos este 5 de marzo del año de la ‘buena esperanza y el buen corazón’ al querido pueblo venezolano, a las familias venezolanas”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo extendió el saludo al Partido Socialista Unido de Venezuela, actualmente en el poder, al presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, así como al expresidente del parlamento de ese país, Diosdado Cabello.

Diez días de homenajes a Chávez 

Los diez días de homenajes a Hugo Chávez a tres años de su deceso comenzaron este sábado en Caracas bajo el liderazgo de su sucesor, Nicolás Maduro, y junto a algunos de sus colegas de la región, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Los cuatro mandatarios, más los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Goncálves; y Antigua y Barbuda, Gastón Brown; se dieron cita en un teatro de Caracas, cerca del cuartel donde se instaló la tumba de Chávez, en un acto transmitido en una cadena obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

El vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió el homenaje recordando que la víspera el presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad” estadounidense.

Se trata de una iniciativa que adoptó Obama en 2015, “injustificada, desproporcionada y peligrosa”, mediante la cual “una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos”, sostuvo Díaz-Canel. Obama “ignora el rechazo” que su decreto recibió ya en la Cumbre de las Américas de Panamá de abril de 2015, cuando el gobernante cubano, Raúl Castro, recordó Díaz-Canel, se burló de que “una superpotencia” como EE.UU. considere a Venezuela “una amenaza”. “Mientras haya un chavista luchando, la Revolución Bolivariana estará en pie”, añadió el vicepresidente cubano y destacó que “los chavistas son millones” y que los cubanos rinden hoy homenaje “al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba”.

Veinte meses después de que él mismo informara de que padecía de un cáncer detectado y tratado en Cuba, del cual hasta ahora no se entregan mayores detalles, Hugo Chávez murió a los 58 años de edad y tras 14 años al frente del Gobierno de Venezuela (1999-2013). En el mismo “conversatorio”, como el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llamó al homenaje de hoy, el presidente de Nicaragua recordó que su país ya tildó el decreto de Obama como “una declaratoria de guerra” a toda la región y destacó que el gobernante estadounidense la ha renovado a pocos días de su visita a Cuba. “Nos están subestimando; están subestimando la fuerza de la revolución bolivariana” y eso “lo hace el imperio y también quienes se están jugando el todo por el todo con sus conspiraciones aquí, en Venezuela”, añadió Ortega.

El presidente de Bolivia reclamó a su vez “respeto para las revoluciones democráticas y pacíficas” de Latinoamérica y alertó sobre las distintas “formas de lucha” de los pueblos para hacer frente a acciones antidemocráticas y desestabilizadoras. “Si no nos respetan, quiero que sepan que hay otras formas de lucha y ahí vamos a ver quien pierde, si las oligarquías o los pueblos”, advirtió Morales.

Su colega salvadoreño destacó a su vez “la fuerza de la unidad” y recordó que Chávez logró la creación de instancias regionales tales como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac, porque “no solo hay que tener ideas sino capacidad de construirlas con el pueblo en la práctica”, remarcó Sanchéz Cerén.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas manifestó que Obama es “lo suficientemente inteligente” como para saber que Venezuela “no es amenaza para nadie”, pero alertó que “falsificando la realidad” puede llegar a negarla.

“Si bien no somos los mejores, nadie es mejor que nosotros”, sostuvo Goncálves y sobre Chávez alertó que “quieren borrar su memoria”. Su colega de Antigua y Barbuda pidió a Maduro ser “tan valiente como Chávez” y mantenerse “firme ante la insensata orden ejecutiva” de Obama, que así busca “socavar la paz y la unidad del continente”. Brown pidió a Maduro ser también “firme ante quienes intentan socavar la democracia de Venezuela”.

Maduro agradeció los discursos, dijo que seguirá siendo leal al fallecido líder bolivariano e invitó a los visitantes a acompañarlo a visitar la tumba de Chávez en el próximo “Cuartel de la Montaña”.

El fallecimiento de quien propugnó el llamado “socialismo del siglo XXI” y la “revolución bolivariana” fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra un cáncer del cual todavía se desconocen los detalles, Chávez previó la situación y pidió a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente. A tres años de ello, Venezuela atraviesa una severa crisis económica, signada por la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y también política con la oposición decidida a adelantar el fin de la gestión de Maduro.


8 Comentarios


  1. Respeto para las ROBOLUCIONES DEMOCRATICAS Y PACIFICAS..jajaja.democráticas Si Roban elecciones..para entronizarse en el poder…PACIFICAS…REPRIMIENDO A SUS PUEBLOS…AMENAZANDO.IMPONIENDO EL TERROR..utilizando grupos violentos ilegales y paramilitares para crear terror y los pueblos no reclamen DERECHOS
    La fuerza de la unidad de lideres corruptos….que para exportar ideas guerreristas ..REGALABA LO QUE NO ERA DE EL PETROLEO DEL PUEBLO VENEZOLANO.EL
    ORO NEGRO.QUE ENRRIQUECIO A ESTOS PARASITOS….Y DEJARON EN LA MISERIA Y PAUPERRISMO AL PUEBLO VENEZOLANO..

  2. Patadas de ahogados! Mucho daño han hecho a sus pueblos estos populistas salvajes! Todos estos ladrones están al borde del pricipicio, al infierno con ellos!

  3. que dundo maburro daniel solo anfda ordeñado al vaca del petroleo hasta ultima gota pongale sello como que 3 mas dos son cinco……jajaj

  4. ESO SI ES CIERTO…Son parásitos han vivido los últimos quince anos.chupando el petroleo.el oro negro…son piojos…totolates..ladillas.garrapatas..chinches..lombrises…que han vivido. Chupándole la sangre al pueblo venezolano…ellos SON LOS QUE HAN DEJADO SIN QUE COMER AL PUEBLO VENEZOLANO…YA TIENEN MUCHISIMO DINERO….POR ESO LE. RINDEN CULTO AL DESCHAVETADO…..IGUAL A ELLOS…

  5. Este Maduro cree que reuniendose con las SABANDIJAS y ZORROS DEL MISMO PIÑAL va a salir del clavo que
    Chavez le dejo, si estos socios ya se le estan corriendo ya que andan por ahi averiguando si los dejan asociarse
    a nuevo grupo del TPP lidereado por USA.
    Despues de las ultimas zanganadas que esta haciendo en su Pais atropellando las leyes que ellos mismo crearon
    ya no le va quedar ninguna salida asi Mr. Maduro ya sabe aqui en Nicafragua su socio le debe tener alguna mansion
    como la de Mr, Rivas para que venga a disfrutar lo que le tiene guardado Danny. No sea tonto vengasa YA…. tenga
    piedad por sus coterraneos aqui tenemos de TODO y mas que todo Papel higeinico porque abundan los chaguites
    en todo el pais. Nos avisa para prepararle un apoteosico recibimiento.

  6. LE RINDEN CULTIO A SU DIOS…AL QUE LOS ENRRIQUECIO…Ya los dolares.los atezoraron por muchos anos…con el petroleo de Venezuela..
    Ya sus cuentas están gruesas en PARAISOS FISCALES…NO HAY TAL DE AYUDA A LOS PUEBLOS….LOS QUE NO QUERIAN SER BURGUESES…HOY SON BILLONARIOS….