Mundo

Raúl Castro y Daniel Ortega llegan a Caracas para Cumbre del Alba-TCP

También participará en los actos de conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías junto con otros mandatarios del Alba.



Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron hoy a Caracas para participar en la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y en los actos conmemorativos por el cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

Raúl Castro fue recibido por el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde tras recibir los honores correspondientes se marchó sin hacer declaraciones.

Horas antes llegó también a la capital venezolana el mandatario nicaragüense, que fue recibido por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico venezolano, Jorge Arreaza.

Asimismo, se encuentra en el país caribeño el presidente de Bolívia, Evo Morales, que señaló como “el mejor homenaje al comandante (Chávez)” el deber de “no abandonar su legado, la unidad es importante para una lucha permanente, la defensa de nuestra soberanía, nuestra dignidad, es tan importante reflexionar, seguir recordando sus mensajes”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instalará hoy la XIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en coincidencia con los cuatro años del fallecimiento de Chávez.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas han anunciado que también se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar el aniversario de la muerte del expresidente, que se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y que contarán con la participación de cerca de 200 invitados internacionales.