Mundo

“El Chapo” es enviado al penal donde se escapó

"Misión cumplida: lo tenemos", escribió el Presidente Enrique Peña Nieto al anunciar la captura de "El Chapo"

México.- Las autoridades mexicanas presentaron este viernes por la noche a Joaquin “El Chapo” Guzman. La Procuradora Aracely Gomez informó que el capo será trasladado a la prisión de El Altiplano, la misma carcel de la cual se fugó hace seis meses.

Al recapturar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas devolverán a su condición de reo al más huidizo de sus enemigos, un hombre con astucia de mago para burlarse de todos, como hizo en dos ocasiones de sendas cárceles de máxima seguridad.

Este viernes miembros de la Marina y de la Policía Federal detuvieron en Los Mochis, Sinaloa, al noreste de México, al delincuente de 58 años, cuya leyenda adquirió toque de santidad el 11 de julio pasado al escaparse de manera surrealista por un túnel de 1,5 kilómetros conectado a la ducha de su celda en el penal del Altiplano (Almoloya de Juárez, central estado de México).

El capo fue detenido este viernes en un motel localizado a las afueras de de Los Mochis, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana. Según las fuentes, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido. Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

Estados Unidos recuerda extradición 

El Gobierno estadounidense recordó que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país. “Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

“El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Nacido en Sinaloa el 4 de abril de 1957, Guzmán es el traficante de drogas más temido del mundo, responsable del 25 por ciento de la droga que pasa a Estados Unidos, y con una extensa hoja de crímenes, con varios miles de muertos en sus hombros. Apenas sin estudios, pero con una gran personalidad que le ha permitido reinar en el oscuro mundo de las drogas, Guzmán se estrenó como violador de la ley en la década de los años 80 como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización “El Padrino”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la recaptura del narcotraficante, lo que supone un gran triunfo político del priísta: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido. “Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, agregó.

En una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional del D.F, Peña Nieto consideró que la recaptura del narcotraficante es un “logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad”. Dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un “orgullo” para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que “con unidad” cualquier meta es alcanzable para los mexicanos

Operación de la Marina mexicana 

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada, según confirmó una fuente oficial. El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, había sido anunciado en un comunicado este viernes por la Semar.

Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último “se encuentra fuera de peligro”. La fuente oficial que confirmó la detención de “El Chapo”, se excusó de ofrecer más detalles. Según el boletín de la Semar, “personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada” en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”. “Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, sostiene el comunicado.

Resultado de esta acción fueron incautados “cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, así como “un tubo lanzacohetes con dos cargas”.

La fortuna de “El Chapo”, estimada en mil millones de dólares por la revista estadounidense Forbes, comenzó a formarse por entonces cuando de manera exitosa transportó cocaína y marihuana de Colombia a Estados Unidos, sin embargo con el afán de protagonismo de un genio de la música, pronto creó su propia banda, el cártel de Sinaloa. Se hizo del control de Guadalajara, una de las tres ciudades más importantes de México, y poco después de cumplir los 30 años había establecido un sistema seguro de transporte de estupefacientes por corredores subterráneos de Agua Prieta, en Sonora, hasta Douglas, en Arizona (EE.UU.).

Escurridizo 

Una de las imágenes de "El Chapo" que circula en las redes sociales tras su captura.
Una de las imágenes de “El Chapo” que circula en las redes sociales tras su captura.

El irreverente personaje comenzó a ganar fama al escurrirse de las autoridades a partir de 1991 cuando la policía judicial lo detuvo, mas sobornó a sus captores y huyó. Un par de años después una banda rival lo sentenció a muerte. Cuando los sicarios intentaron ejecutarlo, confundieron el vehículo donde viajaba, y se salvó. El caso inspiró corridos en el norte del país, donde una parte de la gente empezó a confundirlo como una mezcla de mesías del mal y héroe.

“El Chapo” y su humanidad de 1,67 metros fueron a dar a prisión poco después de aquello, y en 1997 le aumentaron la condena a 21 años. El 18 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de Puente Grande (estado occidental de Jalisco) con la complicidad de funcionarios corruptos que no detentaron irregularidades en el carro de lavandería donde regresó al mundo de afuera.

En 2009 la Fiscalía mexicana ofreció una jugosa recompensa a quien diera información útil para encontrarlo y el 22 de febrero de 2014 el hombre fue capturado en el puerto de Mazatlán en el Pacífico y fue recluido en el Penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México.

Fue el gran golpe del presidente Enrique Peña Nieto, pero en julio pasado Guzmán entró a la regadera y en unos minutos había desaparecido como si fuera dueño de la cualidad mágica de convertirse en humo. Nada más falso; el delincuente se había introducido en un túnel de 1.500 metros, el equivalente a casi cuatro pistas de atletismo, para por segunda vez ridiculizar a sus captores y retomar el control de su negocio.

Excéntrico, mujeriego y arrollador, el “Chapo” volvió a su hábitat. Algo falló y en octubre estuvo a punto de ser apresado por las autoridades, a las que se les escapó para volver a dar la impresión de ser un hacedor de milagros, pues las fuerzas de seguridad revelaron que resultó herido en el rostro y una pierna.

El gran interrogante ahora es si el gobernante lo extradita a Estados Unidos, que lo pide a voz en cuello hace años para evitar que vuelva a escaparse, y es, a fin de cuentas, donde se ha consumido casi toda la droga traficada por el legendario bandido.

Info2ElChapo

La DEA “satisfecha”

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró “extremadamente satisfecha” con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y felicitó al Gobierno mexicano por la operación. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la “valentía” demostrada en el operativo de captura.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a “El Chapo“, líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Según EE.UU., “El Chapo” es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de “El Chapo” es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado “optimista” sobre la captura de “El Chapo” en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.  Rosenberg también dijo entonces que el Gobierno de EE.UU. tiene intención de pedir la extradición de “El Chapo“, como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en su cuenta de Twitter el “reconocimiento” del organismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por “tan importante logro para el Estado mexicano”.

Más en Mundo

Send this to a friend