Reporte ciudadano

Rechazan presencia de policías en centros comerciales

Galerías Santo Domingo indicó que "estas acciones no se han realizado con el consentimiento de los propietarios".



El centro comercial Galerías Santo Domingo explicó en un comunicado que “no ha solicitado la presencia de la fuerza pública” en sus instalaciones tras el amplio despliegue policial en ese local el pasado fin de semana, lo que ha causado “preocupación  y temor a sus visitantes, inquilinos y colaboradores”.

En sus redes sociales manifestaron que “estas acciones no se han realizado con el consentimiento de los propietarios y la administración de este centro de comercial”.

“Como es del conocimiento público, el sector comercio ha resultado de los más afectados durante la crisis actual, y la estabilidad de nuestros inquilinos y de más de mil colaboradores que laboran en este complejo comercial desde hace más de catorce años, también han sido negativamente afectados por esta difícil situación”, señala el comunicado del centro comercial.

El Consejo Superior de la Empresa Privada se pronunció a través de Twitter señalando que este tipo de medidas no abonan a “recuperar la confianza de los inversionistas”  y “tampoco está contribuyendo a generar un clima de paz y reconciliación efectiva”.

“Urgimos a que cese la represión en contra la ciudadanía y en contra el sector privado y que se comience a buscar soluciones para salir de la crisis sociopolítica de una forma pacífica”, escribieron citando al presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Policía justifica

Usuarios en redes sociales denunciaron el fin de semana la presencia policial y difundieron fotografías así como videos en los que observa a varios oficiales. En Metrocentro así como en Galerías Santo Domingo fue notoria la presencia policial dentro de los centros comerciales como en el parqueo. Varios policías se ubicaron en el área del food court de ambos sitios de compra.

Hasta el momento, Metrocentro no se ha pronunciado al respecto. El comunicado de Galerías Santo Domingo se publicó después que la Policía Nacional justificara su presencia afirmando que estas actuaciones son parte de un plan especial denominado “Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad” que aplican por las próximas fiestas de la Purísima.

A través de una nota de prensa, la Policía Nacional alega la ejecución de este plan que ejecutarán durante los dos últimos meses del año y tiene como fin garantizar “la paz, el orden público, el derecho al trabajo, la libre movilización y la seguridad ciudadana” en el país.

De acuerdo a las autoridades el plan abarca la vigilancia y patrullaje en todos los ámbitos de la vida cotidiana como barrios, paradas, terminales de buses, parques, mercados, centros comerciales y destinos turísticos, además de lugares autorizados para el expendio de productos pirotécnicos, así como la regulación del tránsito, retenes y el control en carreteras para la prevención de accidentes.

Sin embargo, la Policía no hace referencia a las denuncias de los ciudadanos que señalan que su presencia en los centros comerciales se debe a un nuevo intento por reprimir las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega.

Ciudadanos denunciaron que la extraña presencia de los policías se debió a las denominadas protestas “relámpago” en los centros comerciales.