Nación

Presos políticos de La Modelo denuncian ante la CPDH más violaciones a sus derechos humanos

Reclaman atención médica para Lucía Pineda y Miguel Mora

Journalists

“Ellos están privados de su libertad, pero no de sus derechos humanos”, critica Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora



Familiares del director de 100% Noticias, Miguel Mora, y de su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, denunciaron que las autoridades del sistema penitenciario “La Modelo y “La Esperanza”, ubicados en Tipitapa, continúan violando sus derechos humanos y negándoles atención médica para que valoren el estado de salud en que se encuentran.

“A Miguel no le permiten ver a su abogado, lo tienen en celdas inhumanas, aislado, como delincuente, mi esposo no es delincuente, es un periodista que se dedicaba a dar información. Ellos están privados de su libertad, pero no de sus derechos humanos. No entiendo por qué aquí violan sus derechos humanos”, denunció Chávez, quien confirmó que su esposo tiene siete días de estar en huelga de hambre.

Miguel Mora y Lucía Pineda están detenidos desde el 21 de diciembre tras el allanamiento del canal, y enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

“Estamos preocupados. Yo no lo he visto en un mes porque no se me ha permitido la visita como esposa. Nos han informado que está en el infiernillo, no sé si no quieren que me lo diga directamente, no sé qué pasa. No me han dado información. Miguel no debe estar en esas celdas”, denunció Chávez.

Salud de ambos periodistas puede empeorar

Chávez expresó que desde que Mora estuvo en “El Chipote”, solicitó que un médico lo evaluara, pues tenía problemas en la piel y también en su vista, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a su petición.

“Exijo primero la libertad de Miguel, esa es la primera demanda, él debe salir de la cárcel sin ningún cargo, y mientras eso sucede, que sea atendido por un médico. No es posible que le violen sus derechos humanos de esta manera”, insistió Chávez.

Por su parte Alejandro Ubau, tío de la periodista Lucía Pineda Ubau, afirmó que, hasta el 18 de febrero, la última vez que tuvieron contacto con la jefa de prensa de 100% Noticias, esta continúa bajo constante vigilancia de parte de las autoridades del sistema penitenciario.

“Más allá de que haya vigilancia y que el Gobierno use aparatos de espionaje, más que eso nos preocupa la salud de ella porque está teniendo problemas de circulación, no la dejan ver el sol, solo sale media hora cada semana, y nos parece que esto ha sobrepasado la violación a sus derechos humanos”, refirió el tío de la periodista.

Ubau informó que Lucia se encuentra en una celda sin entradas de aire, con poquísima luz, y bajo un estricto control. El tío de Pineda expresó que se han ensañado con los periodistas porque son los “dos más mediáticos” y es una forma de vengarse de la libertad de prensa que “los ha puesto en evidencia (al régimen orteguista) ante el mundo”.

“Las condiciones de Miguel son mucho peores, ambos están resistiendo con la moral en alto, muy claros de su fe y que no han cometido ningún delito. El Gobierno tendrá que inventar pruebas para culparlos. Ya sabemos que el Poder Judicial está al servicio del Ejecutivo y no de la Constitución”, expresó Ubau.

Chávez manifestó que, si bien está a favor del acercamiento y la negociación entre el Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica, no debería existir una plática entre ambas partes hasta que los presos políticos sean liberados.

“No es un asunto de que uno sí y otro no, deben ser todos, eso es una muestra verdadera de que se quiere cambiar en este país. No es cuestión de casa por cárcel ni nada, deben ser nulos los juicios, ellos no han cometido ningún delito”, destacó Chávez.

Otra golpiza y más abusos contra presos políticos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció este lunes que al menos 51 presos políticos que están recluidos en “La Modelo”, en Tipitapa, están sufriendo abusos de parte de las autoridades del penal. “Están hacinados en celdas de dos por tres metros, en las que no hay ventilación y tampoco energía eléctrica”, informó Marcos Carmona, director de la CPDH.

Los presos políticos escribieron su denuncia en un pedazo de papel higiénico. Los detenidos manifestaron que no tienen acceso a agua potable, que el calor es insoportable, y que cada vez que salen de la celda lo hacen esposados de pie y manos. Los protestantes aseguraron que tienen prohibido tener biblias, papel, lápices, corta uñas, chinelas, agua purificada, y otros productos básicos.

“No recibimos atención médica. Los que estamos en la 300 (galería) somos ‘casos especiales’, así lo considera el Gobierno. Este es un llamado a los organismos de derechos humanos y el mundo para que nos ayuden”, dice parte de la carta.

Julio Montenegro, abogado de CPDH informó la semana pasada que recibió varias denuncias de presos políticos, quienes denunciaron que fueron golpeados por miembros de las fuerzas especiales. La golpiza ocurrió en el sistema penitenciario La Modelo, específicamente en la galería 16-1.

“Refirieron que cantaron el Himno Nacional de Nicaragua, y que enarbolaron orgullosamente los colores azul y blanco, a través de distintas artesanías que ellos mismos producen en ese Centro Penitenciario. Eso provocó que los atacaran con unas estafetas negras. Después les tiraron unas 20 bombas lacrimógenas, bombas de pimienta y unas cuantas bombas aturdidoras”, explicó Montenegro.

Carmona manifestó que dentro de los sistemas penitenciarios y demás estaciones policiales de Nicaragua, el régimen ha instalado un método de tortura abusivo en contra de los presos políticos y agregó que esta práctica es rechazada por los organismos de derechos humanos internacionales.

“Los presos políticos por protestar están siendo objetos de torturas, abusos, amenazados y es una situación precaria la que están viviendo y nosotros, de cara al famoso diálogo, pedimos que es tiempo de parar los abusos, atropellos y que a presos políticos se le den condiciones y garantías para que puedan tener libertad. Pedimos la liberación inmediata de ellos, no puede haber diálogo si los presos políticos continúan detenidos”, señaló Carmona.