Nación

Recrudece asedio orteguista a prensa independiente

Violencia, acoso y amenazas contra directores, editores y periodistas de 100% Noticias, Radio Corporación, Radio Mi Voz, La Prensa y CONFIDENCIAL

Después de prohibir las manifestaciones públicas, estableciendo un estado policial, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado una nueva ola de acoso y represión en contra de la prensa independiente.

Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, de 100% Noticias, han sido detenidos en seis ocasiones por la Policía, recibiendo además amenazas de muerte. Mora denunció que un oficial de la Policía le advirtió en una de las detenciones: “Tus días están contados”.

El director del canal de noticias detalló que la noche del 30 de noviembre fue objeto de una nueva detención, cuando viajaba junto a su esposa.

“Me hicieron quitar los zapatos, le di a Verónica mi cartera, celular, anteojos, llaves de la camioneta, llaves de la casa… dos o tres oficiales me alejaron de la camioneta a empujones y me llevaron a una patrulla policial donde había unos encapuchados”, detalló.

El editor de CONFIDENCIAL, Carlos Salinas Maldonado, también fue perseguido en tres ocasiones por motorizados que trataron intimidarlo, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Cierra Radio Mi Voz

En León, la Policía invadió las instalaciones de Radio Mi Voz, del periodista Álvaro Montalván. Ante el acoso sistemático, la emisora decidió cerrar operaciones de forma temporal.

Montalván justificó la decisión “ante las invasiones a nuestra propiedad anoche (jueves) por parte de la Policía, de pretender abrir por la fuerza las puertas de Radio Mi Voz, más las detenciones sin orden judicial, humillaciones y asedios al personal de este emisora”.

El periodista responsabilizó al jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez, de cualquier daño a la seguridad e integridad de su familia, el personal de la radio o él mismo.

El 31 de octubre, Montalván fue capturado y golpeado por la Policía, que lo mantuvo desnudo en la cárcel durante más de 30 horas.

Agresiones y detenciones

También el periodista de Radio Corporación, Gustavo Jarquín, fue brutalmente golpeado por tres policías, cuando se negó a entregarles su teléfono.

Igualmente, el editorialista de La Prensa, Luis Sánchez Sancho, fue detenido luego de verse involucrado en un leve accidente de tráfico con el motociclista Otoniel Betancourt. Pese a que llegó a un acuerdo extrajudicial con el afectado, la Policía lo mantuvo en la cárcel desde el sábado 24 de noviembre hasta el viernes 30 de noviembre.

Luis Sánchez
Luis Sánchez Sancho, editorialista de La Prensa, detenido arbitrariamente. Foto: Tomada de La Prensa

El día del accidente en el sector de Altamira, los oficiales de la Policía Nacional, que desconocían la identidad de Sánchez, de 76 años, le dijeron “no padre, no se preocupe. Mire que no hay muerto. Esto se va arreglar rápido”. Horas más tarde le dijeron a su esposa, Hortensia Rivas, que lo dejarían detenido.

Sánchez también formó parte de la Mesa de Diálogo Nacional con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, suspendido desde julio.

La captura, amenazas y agresiones de la Policía y grupos oficialistas hacia periodistas han sido calificadas como la más reciente “etapa de represión” del Gobierno, desde el estallido social de abril pasado, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Persiste en intento de
callar a 100% Noticias

También el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ha ordenado a los operadores de telefonía celular sacar de la señal satelital al canal de televisión 100% Noticias, que semanas atrás ya había ordenado retirar de la señal UHF, instalando un nuevo canal del Estado.

A través de una orden de la Dirección Jurídica, Telcor indicó a los operadores que “siendo que por sus medios se retransmite el canal 100% Noticias, sin la debida autorización previa del ente regulador, se les solicita retirar el canal de 100% Noticias del sistema de televisión satelital, en tanto se concluyen estudios técnicos”.

Según Telcor, los operadores de televisión satelital necesitan su autorización para incluir a 100% Noticias en su programación.

100% Noticias
Miguel Mora, director de 100% Noticias. Archivo | Confidencial

La salida de UHF

A finales de octubre, Telcor ya había ordenado retransmitir la programación del canal 6 en el canal 15, repetidora de 100% Noticias. Una acción que el director de 100% Noticias, Miguel Mora, aseguró que “tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa”.

“Yo miro como un acto de desperdicio y revanchismo. No están haciendo absolutamente nada más que exhibiéndose. Van en etapa, primero fue la masacre y ahora van con los medios de comunicación”, manifestó Mora en ese momento.

El mandato fue girado a través de un comunicado emitido por Telcor –firmado por Orlando Castillo, director general de esta institución– el sábado 27 de octubre, y dicta que “el canal 15 en UHF es del Estado y lo administra Telcor, este no se ha otorgado a ninguna persona natural o jurídica. Es obligación de las empresas operadores de televisión por suscripción incluir en su programación todos los canales nacionales, análogos y digitales”.

Repudio de PEN Nicaragua

“PEN Internacional repudia de forma enérgica la campaña de amenazas y persecución contra el canal 100 % Noticias de Nicaragua, uno de los medios de prensa independientes que ha denunciado la represión oficial ejercida desde que estallaron las protestas sociales contra el Gobierno de Daniel Ortega, en abril pasado”, señaló PEN capítulo Nicaragua en una declaración.

PEN Internacional, que reúne a escritores de todo el mundo, le recordó al Gobierno de Nicaragua que el artículo 66 de la Constitución establece el derecho de la ciudadanía a buscar, recibir y difundir información por parte de los periodistas y los medios de prensa.

Más en Nación

Send this to a friend