Reporte ciudadano

Recrudece asedio policial y paramilitar contra ciudadanos autoconvocados de León

Detenciones ilegales, hostigamiento paramilitar y policial, y ataques a viviendas en las noches son parte de las agresiones en la ciudad universitaria

Después del asesinato del joven autoconvocado Bryan Murillo a manos de tropas especiales de la Policía en León este 17 de julio, el asedio en contra de ciudadanos considerados opositores al régimen de Daniel Ortega en esa ciudad se ha intensificado. Oficiales y paramilitares han realizado detenciones y asedios a las casas de los denominados “azul y blanco”.

Este 23 de julio fueron detenidas cinco mujeres y liberadas horas después por manifestarse con globos azul y blanco. Las retenidas de manera ilegal fueron Alma Nubia Delgadillo Rodríguez, Michelle Delgado Delgadillo, Patricia Abaunza, Ana Patricia Toruño y Rocío Buitrago. Todas ellas han participado en las protestas en contra de la dictadura.

El ciudadano autoconvocado Adán Augusto Alonso denunció en sus redes sociales que la madrugada del miércoles 24 de julio fue atacado con piedras por paramilitares en su propia casa. “Los ampara el comisionado Fidel Domínguez como jefe. Se organizan en la alcaldía con la ayuda y beneplácito del alcalde Róger Gurdián”, aseguró.

Afectan en viviendas

Mientras que los propietarios del bar y restaurante la Olla Quemada afirmaron que los paramilitares han intentado en repetidas ocasiones saquear su local, clausurado por la policía desde el mes de mayo por haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza Cívica.

Aunque la policía no ha cesado la persecución en León, asediando las viviendas de los excarcelados políticos, durante el mes de julio el hostigamiento incrementó debido a las celebraciones del 40 aniversario de la revolución sandinista.

Este martes 23 de julio las casa del reconocido médico Arnoldo Toruño fue atacada. A eso de las 11:45 de la noche, un grupo de paramilitares apedreó la vivienda y golpeó con suma violencia los portones. Esta es la tercera vez que la casa de Toruño es agredida.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend